Los años gloriosos del Athletic Juvenil de José Luis Garay

Primer campeonato de España Juvenil del Athletic en 1963

Primer campeonato de España Juvenil del Athletic en 1963

Durante la temporada 1961/62 bajo la presidencia de Javier Prado nació el primer conjunto juvenil del Athletic. En sus inicios se convocó un torneo para seleccionar a los primeros juveniles de donde pasaron posteriormente siete jugadores del Juventus junto a su entrenador José Luis Garay. Garay fue el “alma mater” del Athletic Juvenil durante una década consiguiendo cinco campeonatos de España consecutivos.

1962: Sevilla 2-0 Athletic

En el primer año de su fundación llegó el primer éxito logrando el subcampeonato ante el Sevilla. Los andaluces derrotaron por 2-0 al Athletic en el Metropolitano en Madrid ante 12.000 espectadores.

Athletic: Arnaiz, Basabe, Tejado, Aranguren, Ochoa, Jesús Etxebarria, Ibarra, Arieta II, Zugazaga, Uriarte y Simo.

1963: Athletic 2-0 Real Madrid

Al año siguiente en 1963 se consiguió el primer título ante el Real Madrid por 2-0 con Fidel Uriarte en el once que jugaba por aquel entonces ya con el primer equipo. En el encuentro disputado en el Estadi del FC Barcelona un 23/06/1963 sería el capitán Basabe quien recibiría el primer trofeo en manos de Franco.

Fidel Uriarte adelantaba de cabeza al Athletic en el minuto 24 tras un corner de Etxebarria. Ya en el minuto 69 Quintana también de cabeza establecería el definitivo 2-0.

Athletic: Deusto, Basabe, Amallobieta, Castresana, Nando, Zugazaga, Etxebarria, Zubiaga, Quintana, Uriarte y Simo.

1964: Athletic 2-1 Real Madrid

El Metropolitano acogía una nueva final del Athletic que acabó ganando por 2-1 gracias a un gol a los cinco minutos de la prórroga de Arieta II. Los “cachorros de San Mamés” remontaron el gol de Aparicio con el empate de Gurtubay. Nando sería el encargado de recoger la segunda copa consecutiva.

Athletic: Deusto, Garay, Pacho, Castresana, Nando, Urra, Etxebarria, Plaza, Arieta II, Gurtubay y Ortiz.

1965: Athletic 2-1 Celta

Ante 10.000 espectadores el Santiago Bernabeú fue el escenario del tercer título consecutivo de los de Garay con protagonismo de Pedro Lavín mejor jugador rojiblanco según las crónicas de la época. Un gol a los siete minutos de Lavín en jugada personal adelantaba al Athletic. Txetxu Rojo envió dos remates al palo antes de que Lito empatara pero finalmente Nico Estéfano marcaría el gol de la victoria en el minuto 72 tras una falta sacada por Rojo y tocada por Lavín.

Athletic: Santamaría, Mardaras, Fullaondo, Mancisidor, Lasuen, Urra, Sanz, Estéfano, Nogales, Rojo I y Lavín.

1966: Athletic 5-0 Júpiter

La Viña (Alicante) fue en esta edición la sede de una final en la que Athletic accedió tras doblegar al Real Madrid en semifinales. Los rojiblancos fueron muy superiores de nuevo con un gran Lavín. Los goles fueron marcados por Carlos Braceras, Osante (2), Iribarren y Murcia p.p.

Athletic: Etxebarria, Zarzosa, Rafa, José Luis, Velar, Gorostiaga, Iribarren, Osante, Carlos y Castillo.

1967: Athletic 2-0 Damm

De nuevo un conjunto catalán se interponía en la gran final que precedía a la de los mayores en el Santiago Bernabéu que finalmente perdió 2-1 el Athletic ante el Valencia. El Damm erró un penalty y en el minuto 32 Platas marcaría de cabeza tras un centro de Arambarri. A los pocos minutos de de la segunda parte Izarra marcaría el 2-0 tras una jugada de Alonso y Txomin. Platas sería el encargado de alzar la quinta copa de España consecutiva juvenil.

Athletic: Aizpuru, Vera, Arambarri. José Luis, Bilbao, Etxebarria, Izarra, Igartua, Txomin, Platas y Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *