Peio Agirreoa, leyenda de La Cantera De Lezama

Peio Agirreoa en Lezama | Foto: Athletic Club

Esto no es un artículo de historia del Athletic, aun no, pero cuando se analiza el mundo del portero es inevitable no tener la mirada puesta en Lezama de un tiempo a esta parte. Que el Athletic ha sido referente en porteros de elite es una evidencia indiscutible, a pesar de periodos de vacas flacas como dirían los cinéfilos “la leyenda renace”, y de un tiempo a esta parte estamos a nivel de Oscar, la “champion” de los fotogramas. No es casualidad, es una conjunción de muchos factores desde la sombra interminable del Txopo hasta el salitre del aire de la costa. Lo que esta claro es que en Lezama en los últimos tiempos de la mano del maestro Agirreoa la cosa a fluido, miel sobre hojuelas que dirían… 

Peio Agirreoa, el, debuto en el Athletic de la mano de Koldo Aguirre en 1979, se hizo León, aunque no con mucha suerte ya que perdieron 4-0 contra el Atlético de Madrid. Lo que seguro que recuerda fielmente fueron las palabras del Txopo durante la semana “El domingo debutas, vete preparándote”. El Txopo solicito descanso, era el turno de Peio seguro que aún recuerda los temblores del runrún de San Mames, como el propio Peio dijo “con el Txopo activo se estaba mejor en el banquillo”. Intento hacer honor a ese relevo, aunque no pudo consolidarse en el Athletic jugó 48 partidos, 36 de ellos de Liga y 12 de Copa. Tras 2 años llego el Rubio y le dejo claro que no contaba con él, cosa que le dolió, pero agradeció, era el Rubio y no hay medias tintas, Clemente es Clemente. En su camino fuera de Lezama tuvo una carrera llena de experiencias vitales y deportivas. Inicio en Elche, casualidades del futbol coincidió destino de la primera salida de Unai Simón, aunque este si duro la temporada completa, de ahí firmo por el Tenerife donde guarda muy buenos recuerdos además de un rincón de descanso. Fue una montaña rusa de ascensos y descensos, pero importante para él. Tras 6 años recabo en Linares para pasar 2 temporadas y acabar su carrera como portero en el Glorioso Alavés. No fue una estrella de la liga, pero su carrera fue el germen del legado que nos iba dejar en sus años en Lezama.

Tras su retirada inicio su faceta de entrenador en el Bermeo, saltando al Barakaldo al año siguiente donde estuvo 4 años con bastante éxito consiguiendo un campeonato de 2ªB, varias promociones y 2 participaciones en Copa del Rey. De ahí fue al Logroñés donde no tuvo tanta suerte y descendieron administrativamente. Acabando su peregrinaje en Palencia para retornar a Lezama e iniciar su última aventura. En 2006-2007 en su vuelta a Lezama se hizo cargo del Basconia, donde la formación y la competición luchaban por imponerse, hubo emociones por llegar al ascenso sin conseguirlo, pero su mejor ascenso estaba por venir. 

Desde 2012 empezó su faceta de coordinador de Porteros en Lezama, hasta hoy ha sido el responsable de éxitos reconocidos por todos en el mundo de la formación de porteros. La materia prima de diferentes características con la que trabajo y moldeo, sacando porteros de elite de primer nivel. La captación y la formación han sido las bases de su trabajo en los últimos años, con mucho esfuerzo ha obtenido unos resultados significantes. Su visión del entrenamiento de la técnica y las situaciones de portero han sido referente para otros clubs y escuelas. Llegan nuevos tiempos y se amplía el espectro del entrenamiento de portero que tienen el difícil desafío de crear porteros tan completos como los que Peio Agirreoa y su metodología ha dotado al futbol de elite y al Athletic los últimos años. 

Lezama siempre ha sido tierra de porteros, estos prados han dado candidatos a esa portería mítica de San Mames, la defendieron nombres como Blasco, Cedrun, Lezama, Vidal, Iribar, Agirreoa, Zubizarreta, Biurrun, Aranzubia, Valencia, Lafuente, Etxeberria, Iraizoz, etc.…  la mayoría internacionales. Era tarea ardua y complicada mantener el nivel, pero el mar imprime carácter y en Lezama lo saben. 

El reglamento dice, el portero es un especialista, debe tener un conocimiento profundo de su profesión, para la excelencia hay un factor determinante que depende en gran medida de la materia prima poseedor del conocimiento, y no siempre es temporada. Peio y su trabajo en los últimos años ha puesto a Lezama como referente mundial, sino lo era ya. Ha trasformado el potencial de que disponía en una realidad, muchos de ellos consolidados en la elite. Nombres como, ¡¡¡que nombres!!  Aitor Fernández, Kepa Arrizabalaga, Unai Simón, Alex Remiro, Julen Aguirrezabala, Iago Herrerin e innumerables porteros de categorías inferiores que han copado las porterías de las selecciones autonómicas y nacionales, esos katxorros han pasado por sus manos Aguirrezabala, Padilla, Peñalver y Pagazartundua entre otros. No se ha mantenido el nivel, lo ha potenciado y consolidado, los resultados le preceden, es indiscutible. 

Podíamos hablar de otra de las facetas más importantes de esta parte del “negocio” los formadores, aquí ha vuelto a dejar el pabellón muy alto. Es su periplo en Lezama han pasado muchos formadores que se han visto beneficiados por su experiencia y buen hacer, EDP´s hoy consolidados en clubs referentes, así como en la eterna Lezama. 

Imanol Etxebarria titular en el Athletic en el subcampeonato  1998-99 guiados por el “Machote”  Luis Fernández, hoy EDP en el Manchester City y profesor en la escuela de entrenadores de Bizkaia nos recordaba su experiencia con el trabajo formativo en Lezama junto a él, “ como se me va a olvidar su carácter y sus calentones durante a las sesiones de entreno” le reconoce su gran aporte de experiencia en la formación de los porteros de Lezama estos años “Le deseo que disfrute de su nueva etapa vital, se lo ha ganado” comentaba. 

Iñaki Gómez, años siendo formador de Porteros en Lezama destacaba su cercanía y cariño con cualquiera que coincidiera con él, eso sí en el verde cambiaba el ritmo. Su capacidad de adaptación a “nuevos tiempos” y circunstancias ha dotado a Lezama de unas características únicas mostrada durante más de 10 años, esto es Athletic y hay que demostrarlo día a día.  

Unai Julián, Imanol Etxeberria, Iñaki Lafuente, Dani Aranzubia, Armando Ribeiro, Iñaki Gómez, Manex Sagarna, Jon Gaizka Alzugaray y alguno que nos dejaremos, han sido testigos de primera mano de la labor y buen hacer de Peio Agirreoa, codo con codo, día a día. Ahora son ellos los que tienen el testigo de continuar la leyenda, estarán preparados seguro, los nuevos tiempos serán exigentes, no menos que los anteriores, pero ahí ya se cumplió expectativa. Trabajo no faltara, conocimiento atesoran por demás y materia prima esperemos que no falte. Solo necesitaran la suerte, esa incontrolable variable de este deporte, también que será la del Athletic, se suele decir “que la suerte les pille trabajando, el resto es historia”. 

Han llegado nuevos tiempos, nuevas visiones, nuevos métodos y nuevas expectativas. Peio decidió descansar, lo tiene merecido, pero creo que aun podía nos podía seguir aportando mucho en estos nuevos tiempos, su experiencia y su visión serian una gran ayuda en esta transición generacional, Boga, boga … Es su decisión y hay que respetarla, nadie mejor que el para decidir cuando cambia el viento y poner rumbo a otro puerto.   

Unai Julián recoge el testigo, clave en Lezama en los últimos tiempos y en los frutos conseguidos, no variara mucho la visión de la formación. Visión del portero completo e integrado en el juego serán sus bases para aumentar la leyenda en Lezama. Gran responsabilidad y gran reto profesional, no encuentro figura más adecuada para ese relevo que la suya. Lleva en Lezama años siendo uno de los pilares del equipo de Peio, conoce el método, los procesos y la materia, estamos en buenas manos no hay duda. Toda la suerte y el acierto en tu recorrido “no te pido que lo mejores, iguálamelo” sabes que eres capaz, suerte.

Se va un referente silencioso del trabajo de formación en Lezama, un currela del futbol. Hoy debería ser un día alegre porque un futbolero incansable llega a su descanso laboral, pero no sin tristeza por perder un gran valor y un referente. Que tu descanso sea placido y gratificante, merecido sin duda. Que tu mirada lejana sobre el mar te permita sonreír mientras recuerdas pasajes de Lezama, son muchos y muy buenos, tienes para sonreír mucho. 

Para mi ha sido un placer haberte conocido y conocer parte de tu trabajo, disculpas adelantadas por la osadía de escribir este artículo.

Gracias y disfruta, te lo mereces sin duda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.