Scouting de Iñigo Sukia

Iñigo Sukia campeón de Euskadi sub´18

Iñigo Sukia campeón de Euskadi sub´18

12 Junio 2015

Victor Lafuente

 

Partido visionado:  C.D. Numancia DH – Antiguoko DH

11/4/2015 Ciudad Deportiva Francisco Rubio Garcés, Soria.

Iñigo Sukia.
 Lazkao, 1997. Juvenil de 2º año.
 Posición: Lateral derecho
 Participación: 90 minutos.

Plano físico – fisiológico:

Jugador con una altura adecuada a su posición, rápido de buena zancada, apoyos largos que le permiten ser relevante en espacios medios y buena salida en corto, gran capacidad de salto vertical, le ayudan a ganar acciones sin necesidad de una carrera previa, es un futbolista de constitución morfológica fina, poco musculado, con capacidad de giro y cambio de dirección, bien dotado para la motricidad específica de su puesto,  que exigen continuas acciones de velocidad intermitente, y cambios de dirección, es capaz de generar un buen número de acciones a alta intensidad o a intensidades sub máximas.

Plano psicológico:

Jugador importante para el equipo en este aspecto, con ascendencia grupal, e influencia motivacional en sus compañeros, seria necesaria cotejar estas características en otros contextos, muy metido en el partido, concentrado, no duda en corregir a sus compañeros y tratar de influir al arbitro en sus decisiones,



Plano técnico – táctico:

– Fase ofensiva:

Es la fase del juego donde Iñigo Sukia más cómodo se muestra, es un jugador muy dotado técnicamente y que disfruta cerca de balón, tranquilo y sereno sabedor de sus capacidades, normalmente la jugada crece con su intervención, mejora las condiciones de los siguientes participantes no duda en atraer rivales, acercarlos para eliminarlos con su capacidad para el  pases, los cuales suelen ser incisivos y profundos, fino para filtrarlos a líneas superiores y conseguir batir líneas de presión, puede intervenir con pocos toques sin inferir al fallo, jugando habitualmente con uno o dos contactos con buen nivel de acierto, no duda en utilizar su segmento menos dominante si esto mejora la temporalidad de la jugada. Tiene capacidad para el desborde, veloz gestualmente y de buen dominio de balón gira rápido con el mismo y sale con velocidad  tras fijar al rival. En ocasiones esta selección de acciones técnicas complejas técnicamente le llevan a generar perdidas. Es un lateral capaz de aglutinar buena parte del juego ofensivo, se despliega con facilidad, y continuamente se erige como referencia en amplitud, se preocupa por mantener su línea de pase abierta para recibir con comodidad, y si el equipo progresa trata de ubicarse por delante de la línea de mediocampistas rivales para facilitar superar oponentes. No suele intervenir en espacios interiores tratando de posicionarse siempre anexo a la cal.

La poca profundidad adquirida por el juego del Antiguoko no le permitió explayarse a través del centro no siendo posible evaluarlo. Tampoco exploro acciones de finalización.



– Fase defensiva:

A pesar de ser un jugador con una naturaleza claramente ofensiva, se muestra concentrado y aplicado, de buena defensa en el 1×1, muy activo en constante movimiento evitando que el cambio de dirección del rival le sorprenda,y buscando descentrar al oponente, dificultandole la elección del momento de la finta. En acciones aéreas es aseado, con su buen salto, no duda en salir por delante de la linea defensiva para intervenir sobre rival y condicionar sus actuaciones. Tácticamente si muestra margen de mejora, le cuesta mantener el posicionamiento en linea adelantándose frecuentemente sobre la proyección de esta, y obligando al central de su lado a corregirle la espalda. Con el rival en zona 3/4 en ocasiones deja un espacio excesivo lateralmente respecto a su central, si bien una vez se llega al último cuarto cierra su ubicación para jugar más contiguo a su central próximo. Es rápido para abortar acciones de finalización, rápido para ir abajo y cerrar espacios, y decidido. En situaciones apretadas a pesar de su buen gusto técnico no duda en ser contundente.



-Transición ofensiva:

Ante recuperaciones de balón por parte de su equipo, es un jugador muy rápido para lograr una posición que le permita iniciar la fase de ataque, tras robo suele desplazarse en diagonal hacía banda derecha ampliando el espacio de juego y siendo una buena opción para sus compañeros, utilizando movimientos circulares si estos le ubican mejor respecto al rival, y ayudan a configurarle como potencial receptor de balón.

– Transición defensiva:

Si en la transición defensa ataque es muy rápido, la transición defensiva le cuesta más a Iñigo Sukia, debe ser más rápido en activarse tras perdida para iniciar oposición activa de forma inminente.

Acciones abp:

– A favor:

Corners.

La defensa zonal llevada a cabo por el Numancia con todos los jugadores defendiendo en el área propia, facilitó que hasta ocho jugadores del Antiguoko buscasen remate en área rival, Iñigo Sukia se ubicó en zona alejada aproximadamente 1-2 m. por delante de la frontal del área grande a la altura del segundo palo, buscando en carrera la zona central del área pequeña. Ninguno de sus intentos termino en remate sobre portería.





– En contra:

Corners.

Sukia, era el encargado de la marca individual en la prolongación del palo corto, emparejandose con Albitre, jugador sobre el cual presentaba ventaja física, esto llevaba al jugador rojillo a generar un desmarque de apoyo al lanzador del corner, sin medirse a Sukia en acciones aéreas, pero si obligándole a salir para evitar acciones en corto, ante lo que se mostró concentrado y supo mitigar.

Faltas lejanas.

Iñigo Sukia defendía de modo zonal en el centro del área, concentrado y activo, no tuvo que intervenir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *