Lezama, una cantera prolífera para el Athletic y otros grandes

Pese al cambio de siglo y el paso del tiempo, el Athletic Club no renuncia a los valores que han marcado su gloriosa historia. La apuesta por la cantera es una de sus señas de identidad y de diferenciación con respecto al resto.

Único en su especie, el Athletic es un equipo sin parangón en las grandes ligas al nutrirse casi de manera exclusiva de jugadores formados en sus categorías inferiores. Mientras otros invierten grandes sumas de dinero en fichajes, los rojiblancos lo hacen en la base, pilar de sus éxitos recientes y del pasado. El modelo no tiene replica posible, de ahí que el Athletic lidere por costumbre la lista con más canteranos en el primer equipo anualmente.

Lezama, cuna de estrellas del Athletic, es cada vez más un caladero para otros, que ponen sus ojos en los jugadores aquí formados. En una Europa sin fronteras, la cantera rojiblanca está muy presente en la agenda otros grandes del viejo continente y en equipos del potencial del Bayern de Múnich, Manchester United, Manchester City y Chelsea que han encontrado en los últimos años por estos lares piezas valiosas para sus respectivas plantillas. Kepa Arrizabalaga ha sido el último en abandonar el nido rumbo al Chelsea para jugar la Premier League, donde coincidirá con los también leones Aymeric Laporte (Manchester City) y Ander Herrera (Manchester United). En otras palabras, ya hay un representante del Athletic en tres de los bloques que habitualmente pelean por los títulos nacionales y que suelen ser considerados como favoritos a todo por las cuotas de William Hill y otras casas de apuestas.

Pese al interés de los gigantes del viejo continente, la política de Ibaigane se mantiene inalterada en cuanto a la venta de sus cachorros. No se negocia, por lo que la cláusula de rescisión es la única forma en que un joven talento haga las maletas. El éxodo reciente tiene una lectura positiva. El Athletic ha cubierto la construcción del nuevo San Mamés con las salidas de Laporte, Javi Martínez y Ander Herrera y ha podido invertir en un nuevo proyecto, reclutando a futbolistas como Iñigo Martínez o Yuri Berchiche. De la mano de Eduardo Berizzo se inicia uno que debe conducir a Europa, objetivo para la presente temporada como han señalados los pesos pesados del vestuario.

Y la marcha de Kepa no cambiará el guion. Si por algo se ha caracterizado Lezama, es por producir porteros de primer nivel. Sin el de Ondárroa en nómina, se despeja el panorama para otros arqueros de la base con potencial para hacerse dueños del arco de San Mamés. Unai Simón fue el elegido para el primer partido de LaLiga Santander, pero también están en condiciones de dar un paso al frente Hodel Oleaga e Iago Herrerín, una vez abandone la enfermería. Menos despejado está el panorama alrededor de Álex Remiro. Cedido la pasada temporada al Huesca, podría recalar en la Real Sociedad. Según diversas fuentes, ya se han producido los primeros contactos, conscientes los ‘txuri-urdin’ de que el portero no termina de alcanzar un acuerdo de renovación con el Athletic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *