Entrevista con Iván Franco

Iván Franco ahora como entrenador en las categorías inferiores de la SD Leioa | Foto: Unai Zabaleta

Iván Franco entrenador en las categorías inferiores de la SD Leioa | Foto: Unai Zabaleta

Iván Franco era una de las más firmes promesas de Lezama hace una década. Internacional sub´17 con la selección española junto a Ander Vitoria e Ismael López era uno de los destacados de la generación del 90 en el Athletic. Cuatro operaciones en total en ambos tobillos frenaron su gran proyección y no tuvo más remedio que abandonar la practica del fútbol con tan sólo 22 años tras probar en el CD Getxo.

Con él hemos repasado algunas cuestiones interesantes en un ejemplo de entereza de como superar una grave lesión y seguir ligado al fútbol ahora como entrenador en las categorías inferiores de la SD Leioa. Esta es la entrevista completa:

Entraste en Lezama con 9 años completando trece temporadas en el Athletic Club. ¿Con qué recuerdos te quedas de aquellos años?

En los 13 años que he estado en Lezama los mejores recuerdos que tengo es el haber conocido a tanta gente a lo largo de todos ésos años y sobre todo el privilegio de haber podido entrenar en un equipo como el Athletic.

Hace diez años eras una de las más firmes promesas de Lezama pero las lesiones frenaron tu progresión como futbolista de mayor nivel. ¿Cómo lo llevaste para superar esa situación tan difícil?

Bueno al principio se hizo muy duro por tener que dejarlo después de llevar toda mi vida jugando al fútbol, pero mi lesión de los tobillos no fue de un día para otro, empecé en juveniles a tener molestias y el proceso se fue alargando entre pruebas y operaciones hasta que ya pasó tanto tiempo que tuve que tomar la decisión que más me costaba, tener que dejar el fútbol.

¿Después de salir de Lezama hasta que las lesiones te lo permitieron en que clubes de Bizkaia jugaste?

Después de Lezama, estuve un año en blanco, al siguiente año estuve probando en el Getxo haber si compitiendo a un nivel con menor exigencia que en el Athletic me encontraba mejor y podía jugar, pero me fue imposible y tuve que dejarlo definitivamente.

Ahora con 26 años se abre una nueva etapa en tu vida vinculada al fútbol como entrenador de las categorías inferiores en la SD Leioa. ¿Cuales son tus objetivos para esta temporada y más a largo plazo?

Llevo 4 años entrenando, desde que tuve que dejar de jugar por las lesiones.

Éste año entreno al cadete de segunda y también estoy como segundo entrenador en división de honor, y la verdad es que estoy muy contento de que Bittor LLopis me haya dado la oportunidad de acompañarle ésta temporada ya que es un entrenador joven pero con una buena trayectoria como entrenador y lo hace francamente bien.

Ahora me estoy formando, éste año me estoy sacando el Nivel 2 de entrenador y mi objetivo ésta temporada es aprender más y enseñar a los chavales lo que sé.

Mirando al futuro me gustaría vivir de algo que tenga que ver con el fútbol, es difícil pero es lo que más me gusta desde que soy un niño.

 

Coincidiste con muchos compañeros qué ahora están en 1ª División como San José, Eraso, Iturraspe, Muniain, Ismael López, Yuri Berchiche…¿De todos ellos cual te ha sorprendido más su evolución futbolistica?

La verdad es que ninguno de ellos me ha sorprendido, cualquiera de ellos tenía suficientes cualidades para estar donde están.

De todos los compañeros qué tuviste en el Athletic. ¿Cuál te ha sorprendido que no llegara a?

Cualquiera de los que pasamos por Lezama hubiéramos podido jugar en 1ª División, por algo éramos los elegidos entre todos los equipos vascos, pero también influye mucho a la hora de llegar el factor suerte y las lesiones ya que el recorrido para llegar a 1ª División es muy largo.

¿Qué tal como segundo entrenador del Leioa en división de honor cadete?, lucháis mano a mano con el Athletic por el campeonato aunque vuestro principal objetivo es el ascenso a Liga Vasca. ¿Qué nos puedes contar del equipo del Athletic? (lo que más te ha llamado la atención del estilo de juego y si puedes nombrarnos algún futbolista que te haya gustado).

Ahora mismo estamos primeros en la clasificación con el Athletic por detrás y la verdad es que la plantilla que tenemos es muy buena y los jugadores están con muchas ganas. Nuestro objetivo es ascender de división de honor a liga vasca, pero no está nada mal también quedar campeones.

El Athletic tiene un equipazo y sobre todo lo que más me ha llamado la atención es que juegan con un 3-4-3 para que la defensa se encuentre con situaciones de inferioridad y creo que está muy bien para la mejora de los chavales. Son todos los jugadores muy buenos pero el que más me ha llamado la atención es Ander Durán, un interior que técnicamente es muy completo, gira muy rápido, muy buena visión, supera líneas con pases y además tiene desborde que es difícil siendo un jugador interior. Me recuerda mucho a Iniesta.

 

Como leiotarra seguro que es un orgullo para tí que el proyecto de la SD Leioa compita y pueda mantenerse en 2ªB. ¿Qué opinas de la temporada?

Ésta temporada está siendo más difícil, el cambio de entrenador y la marcha de algunos jugadores se ha notado y se necesita un cierto tiempo para adaptarse. De todas formas creo que hay plantilla para cumplir el objetivo que es mantener la categoría.

 

¿Qué consejo darías a todos esos chavales que empiezan en el fútbol y qué sueñan con vestir algún día la camiseta del primer equipo del Athletic?

Mi consejo es que si les gusta lo que están haciendo que disfruten día a día, que pongan ganas y que no pierdan nunca esa ilusión.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *