Análisis de la primera vuelta del Athletic Femenino

Erika ante el Atletico | Foto: Unai Zabaleta

Erika ante el Atletico | Foto: Unai Zabaleta

ATHLETIC FEMENINO: PRIMERA VUELTA DE CAMPEÓN

 Los números que presentan las chicas de Joseba Aguirre al final de la primera vuelta constatan que nos encontramos frente a un equipo con madera de campeón. Más allá de los seis puntos de ventaja que tienen sobre el F.C.Barcelona y los siete que les separan del At.Madrid, la escuadra rojiblanca ha concluido la primera parte del campeonato mostrándose intratable en ataque y en defensa.

Las leonas han llegado al ecuador invictas, hecho que también ocurrió durante las temporadas 2004/05 y 2006/07, cursos en los que las entonces dirigidas por Iñigo Juaristi lograron alzarse con el título de Campeonas de la Superliga.

La contundencia del grupo lo demuestran dos datos. O tres. Por un lado han marcado 43 goles en 15 partidos y únicamente han encajado 5, logrando el equipo y la portera un record que se antoja muy difícil de volver a batir: 717 minutos sin recibir un solo tanto. Todo eso ha hecho que de 45 puntos disputados, las leonas hayan logrado 43, cediendo únicamente dos puntos frente al Barcelona en Lezama. Cada uno de los 14 partidos restantes se cuentan con victorias.

Joseba Aguirre ha utilizado en esta primera parte del campeonato un total de 32 jugadoras de las cuales cuatro han debutado: Ainhoa Vicente Moraza, fichaje procedente de la Real Sociedad y tres jóvenes leonas llegadas del filial: Damarís, Maddi Torre y Leia Zárate.

La columna vertebral del equipo ha estado compuesta por las siete jugadoras que han disputado los 15 partidos de Liga: Irene Paredes, Yulema Corres, Vanesa Gimbert, Eunate, Maite, Garazi Murua y la portera Ainhoa Tirapu. A ellas hay que añadir dos más: la capitana Iraia Iturregi que ha jugado 14 encuentros y una espectacular Maite Lizaso que ha jugado 13, lo mismo Moraza.

A destacar las aportaciones de una Nekane espectacular que suma seis goles en los 12 partidos que ha podido jugar antes de caer lesionada de gravedad; Infalible Erika Vázquez, perseguida también por las lesiones pero que presenta una tarjeta de 7 goles en 10 partidos, sin olvidar el regreso de Joana Flaviano que hasta su lesión había jugado 11 partidos.

Un total de 13 leonas han visto portería en esta primera vuelta, destacando que quien más goles ha marcado es la internacional Irene Paredes que ha sumado 7, los mismos que Erika Vázquez. Con media docena de dianas se encuentran Yulema Corres y Nekane; El resto de goles se reparten entre los cuatro que ha firmado Vanessa Gimbert o los tres de Eli Ibarra, pasando por los tantos que han marcado Flaviano, Eunate, Ainhoa Álvarez, Maite Oroz, Maddi Torre o Moraza.

En toda la primera vuelta ninguna jugadora ha visto la tarjeta roja y en conjunto las han enseñado 24 cartulinas amarillas.

Un comentario

  • Felipe

    El trabajo de esta temporada del equipo está siendo soberbio, aunque no podíamos echarle nada en cara tampoco al de pasadas temporadas, pero es que los resultados están siendo realmente sorprendentes. Muy difícil de mantener esa regularidad y eficacia y además con buena participación del grupo y canteranas.
    Mantener el ritmo, apretar los dientes y pelear que aun queda mucha competición, pero este año el equipo llega en mucha mejor situación para competirlo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *