Asier Villalibre: una trayectoria ejemplar en La Cantera De Lezama

Debut con el primer equipo en el amistoso de Las Llanas | Foto: Unai Zabaleta

Debut con el primer equipo en el amistoso de Las Llanas | Foto: Unai Zabaleta

Asier Villalibre Molina (Gernika, 30/09/1997) se incorporó con 13 años oficialmente al Athletic Club como futbolista del Cadete B en la temporada 2011/12. Meses antes, tras destacar en el Gernika, el conjunto rojiblanco lo llevó a probar en Junio de 2011 sin pertenecer al club al XVI Torneo Internacional de Fútbol Base Francisco de Goya Infantil, organizado por el Santo Domingo Juventud. La prueba no pudo resultar más satisfactoria: Asier sería uno de los mejores futbolistas del torneo y máximo goleador con diez goles anotando dos hat-tricks ante Valencia y Real Zaragoza para acabar como terceros tras ganar 1-5 al Real Zaragoza. Futbolistas ahora conocidos que empiezan a ser realidades en el mundo del fútbol profesional como Jesús Vallejo (Real Zaragoza) formarían parte también de ese torneo infantil.

Villalibre en la temporada 2011/12 con el Cadete B | Foto: Unai Zabaleta

Villalibre en la temporada 2011/12 con el Cadete B | Foto: Unai Zabaleta

Alejado de los focos de ojeadores y representantes a pesar de disponer de ofertas de otros clubes su sueño con el Athletic empezaba a andar. Con el Cadete División del Athletic consiguió esa temporada en liga 20 goles. Fue una temporada para recordar. Los chicos de la generación del 97 (Unai Simón, Xiker, Núñez, Iñigo Córdoba, Arego, Arzuaga, Parra, Álvaro Mateo, Gorka Garai…) con Edu Docampo como entrenador además conseguirían proclamarse campeones de la Nike Cup Sub´15 en su fase norte, en Gernika, su localidad natal y nacional en Elche tras ganar 0-3 al Espanyol en semis y 2-3 en la gran final al Valencia con goles de Villalibre y Xiker. Asier Villalibre sería proclamado mejor jugador del torneo. Ese título sub´15 nacional valió la clasificación para la fase mundial disputada en julio de 2012 en Shanghai (China).

Villalibre en la temporada 2012/13 | Foto: Unai Zabaleta

Villalibre en la temporada 2012/13 con el Juvenil Nacional | Foto: Unai Zabaleta

Durante la temporada 2012/13 hasta no poder cumplir los 15 años no pudo adelantar su formación una categoría más hasta Juvenil Nacional. Ese día de su cumpleaños (30 de Septiembre) firmaba un hat-trick en Barakaldo (1-3) en su último partido con el cadete liga vasca (5 goles en cuatro partidos). En Octubre de 2012 se incorporaba al conjunto juvenil marcando 13 goles en doce partidos hasta que una lesión le tuvo apartado fuera de los terrenos de juego durante varios meses.

Temporada 2014/15 con el Basconia | Foto: Unai Zabaleta

Completando categorías siempre un peldaño por encima de la correspondiente por edad la temporada 2013/14 la comenzó en el Bascona de Vicen Gómez que por aquel entonces tenía a su delantero referencia Iñaki Williams recuperandose de una lesión de menisco. Ante el Oiartzun, en el Karla Lekuona en la 1ª jornada marcaba su primer gol en 3ª División con tan sólo 15 años. Repetiría a la jornada siguiente en Artunduaga marcando dos goles al Retuerto. Era el debut soñado en 3ª División para un chaval de tan sólo 15 años. Su paso por el Basconia que tenía en su plantilla a delanteros como Gorka Santamaría e Iñaki Williams nos dejaría una más que interesante aportación con 6 goles en once partidos. Completaría la temporada en el División de Honor Juvenil con 15 goles en veinticinco partidos.

La temporada 2014/15 fue la de su total confirmación como una de las “joyas de Lezama”. Máximo goleador en 3ª División con el Basconia con 20 goles en treinta y cuatro partidos. 2 goles en los cuatro partidos de la UEFA Youth League y debut con José Angel Ziganda un 09/05/2015 con el Bilbao Athletic en 2ª División B ante el Trival Valderas con 17 años.

Temporada 2014/15 en la UEFA Youth League ante el Shakhtar | Foto: Unai Zabaleta

Temporada 2014/15 en la UEFA Youth League ante el Shakhtar | Foto: Unai Zabaleta

Momentos previos al debut de Villalibre con el Bilbao Athletic en 2015 | Foto: Unai Zabaleta

Momentos previos al debut de Villalibre con el Bilbao Athletic en 2015 | Foto: Unai Zabaleta

La pasada temporada con el Bilbao Athletic en 2ª División, Asier Villalibre aún con 17 años se convertiría en San Mamés ante el Real Mallorca (3-1) en el segundo goleador más jóven de la historía del Bilbao Athletic en la categoría de plata. Fue una temporada dura, de aprendizaje y alta exigencia física ante defensas de nivel profesional. El gernikarra acumularía 1.613 minutos marcando 3 goles en treinta y dos partidos (catorce de ellos como títular).

Temporada 2015/16 con el Bilbao Athletic | Foto: Unai Zabaleta

Temporada 2015/16 con el Bilbao Athletic | Foto: Unai Zabaleta

Esta temporada en la vuelta a 2ª División B con el Bilbao Athletic son hasta la fecha 7 goles en dieciséis partidos. Su potencia en carrera al espacio le hace ser un futbolista diferencial a su edad. Delantero zurdo completo (1,82m), con buen remate de cabeza y juego de espaldas pero todavía con un amplío margen de mejora como es normal para ser un delantero importante en el futuro a corto plazo en el Athletic Club. Ernesto Valverde ya venía barajando desde hace meses en su hoja de ruta de planificación de la temporada que para este mes de Diciembre Asier Villalibre podía aportar en el primer equipo y así ha sido ya que en su debut en Liga en 1ª División con 19 años ante la SD Eibar en San Mamés (04/12/2016) en seis minutos fue capaz de dar una asistencia de gol a Iker Muniain. Cuatro días más tarde repetiría asistencia de gol para Saborit en Viena en trece minutos de juego.

Ayer, en el Benito Villamarín salió en sustitución de todo un referente como es Aritz Aduriz. Asier ha aprovechado su oportunidad en estos tres partidos con el primer equipo. Una oportunidad ganada con trabajo ya que nadie le ha regalado nada durante estos años en su formación donde también ha tenido sus malos momentos que superar. Consciente de que su sitio natural es el Bilbao Athletic y la necesidad de jugar minutos a su edad, a buen seguro que si tuviera que regresar al filial su rendimiento seguirá siendo igual de impecable que durante su trayectoria en Lezama de la que estamos enormemente orgullosos.

Aupa Asi! Segi horrela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *