Danok Bat cantera para Lezama durante casi 50 años

Danok Bat | Foto: Unai Zabaleta

La semana pasada se rubricaba en Ibaigane la firma de la prolongación del convenio entre Athletic y Danok Bat para las próximas cuatros temporadas. Un acuerdo que permitirá escenificar una alianza muy fructífera cuando en 2022 el club de Fika cumpla cincuenta años desde su fundación en 1972.

Y es que han sido muchos los futbolistas que han salido desde el Danok para Lezama, en sus orígenes jugando en los campos de Salesianos de Deusto y desde 1981 en Maiona. Los Jon Aspiazu, «Bolo», Mikel Rico, Jorge Pérez, Unai Expósito entre otros fueron los primeros en arribar a Lezama cumpliéndose así una tradición que se transmite ahora de padres a hijos como es el caso actual de Adrián, hijo de Jon captado por el Athletic para jugar la próxima temporada con el Basconia en 3ª División.

Esta temporada el Danok aportarán hasta siete jugadores para Lezama: Adrián Pérez «Bolo» (2001), Mikel Santos (2004), un infantil (2007) y cuatro benjamines (2010). Hasta ocho leones actuales pasaron por los campos de Maiona: Iago Herrerín, Yeray, Unai Núñez, Capa, Lekue y Gaizka Larrazabal más los cedidos Andoni López e Iñigo Vicente. Desde el Bilbao Athletic están Ander Iru, Jon Rojo, Julen Bernaola, Andoni Tascón y Jon Cabo que ya ha tenido minutos esta temporada con Joseba Etxeberria.

Además es una escuela de grandes entrenadores, muchos de ellos han pasado por Lezama: Jon Aspiazu, Iñigo Lizarralde, Fernando Txirri, Txolo Castro, Joseba Bikandi, Koldo Asua, Toño Vadillo, Eder Sarabia, Jon Pérez Bolo, Oskar Tabuenka, Jon Iturralde, Joseba Núñez, Javi González…

El Danok cuenta con veintidós equipos en su estructura. Cinco en fútbol federado desde los 14 a los 19 años (3 equipos juveniles y dos cadetes). El fútbol escolar del Danok Bat lo componen once conjuntos con sus equipos infantiles, alevines y benjamines. Estos engloban jugadores de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años. En la Danok Bat Eskola hay cinco conjuntos con edades comprendidas entre los 6 y 7 años mientras que en la Danok Bat Psikomotrizitate Eskola están los más pequeños de 5 años en la sala de psicomotrocidad y en el campo de fútbol del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide donde empiezan a conocer el balón, afianzando la relación con él, realizando juegos dirigidos y específicos.

La labor altruista de los entrenadores con el handicap de tener que entrenar en Maiona compartiendo dos campos con otros equipos (Santutxu, Begoña y Solokotxe) hace que la reducción de espacios a veces dificulte los entrenamientos. En ese sentido, comparado con otros clubes de la provincia como la SD Leioa y el Lagun Artea con mayor número de licencias en Bizkaia disponen de unas instalaciones más completas en Sarriena. Un club de casi 50 años de historia que forma jóvenes futbolistas exclusivamente para dar el salto al fútbol senior como Antiguoko en Gipuzkoa y que aporta tantos futbolistas para Lezama debería de disponer de unas instalaciones más dignas pero eso ya es otro tema que compete al Ayuntamiento de Bilbao.

El acuerdo actual con el Athletic servirá para dotar de más y mejores medios para el Danok Bat con los que pueda desarrollar el fútbol de una manera más adecuada y dotar al club de nuevas tecnologías. La aportación económica será integra para la mejora de las condiciones de trabajo dirigidas a la formación integral de los niños y jóvenes que pasan por el Danok Bat. Servirá, así mismo, para fortalecer el proyecto de la escuela de psicomotricidad, el grupo de metodología y dar un mejor servicio a los jugadores y a las familias. En esta última fase la ampliación del staff técnico del club ha llegado con una psicóloga y un nutricionista, con lo que el club ha sumado nuevas ramas en la apertura de nuevos campos que van hacia la formación, autoconfianza y autonomía de los jugadores. Se considera un paso más a la formación que engloba más allá del aspecto futbolístico como puede ser la escuela de psicomotricidad, psicología y convenios de fisioterapia y nutrición. También se ha ampliado la formación interna a técnicos y se siguen consolidando el proyecto del gimnasio y el centro médico, así como la mejora de los recursos, ya existentes, como son las instalaciones de Ángeles Custodios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *