Danok Bat: La esencia del fútbol base de Bizkaia

Danok Bat y Athletic en un partido de la categoría Juvenil Nacional | Foto: Unai Zabaleta

Danok Bat y Athletic en un partido de la categoría Juvenil Nacional | Foto: Unai Zabaleta

23 Noviembre 2015 Javi Martin | Bilbao Desde que se fundara oficialmente el Danok Bat en el año 1972 han sido muchos los futbolistas que posteriormente han llegado a la élite y en especial al Athletic. Al igual que el Antiguoko en Gipuzkoa sus futbolistas acaban su trayectoria en categoría Juvenil para posteriormente dar el salto a otras categorías de un nivel superior.

Los primeros logros de este club bizkaino empezarían pronto. En sus orígenes no se jugaba en Maiona sino en los campos del Salesianos de Deusto. En 1974, su equipo infantil se proclama campeón de Bizkaia finalizando tercero en la fase intersector a nivel nacional con Barcelona, Txantrea y Valencia. Ese mismo año se crea el Batasuna Club como filial del Danok. No es hasta el año 1981 cuando el Ayuntamiento de Bilbao le cede sus derechos de utilización del campo de Maiona. El club en cuanto a resultados en esta década crece hasta ser el club referente del futbol base en Bizkaia tan sólo superado por el Athletic con una estratuctura y potencial económico infinitamente superior. En 1995 se alcanza la categoría más alta: División de Honor Juvenil. En 2007 de la mano de Toño Vadillo se juega por primera vez la Copa del Rey de Juveniles ante el Deportivo de la Coruña. Actualmente son dieciséis los equipos en las categorías inferiores del Danok Bat. El Danok es el único que tiene a todos sus equipos en las máximas categorías: Juv Div Honor, Juv Nacional, Juv Liga Vasca, Cadete Liga Vasca, Cadete de Honor, infantiles y alevines en la liga élite.

 Además es una escuela de grandes entrenadores, muchos de ellos han pasado por Lezama: Jon Aspiazu, Iñigo Lizarralde, Fernando Txirri, Txolo Castro, Joseba Bikandi, Koldo Asua, Toño Vadillo, Eder Sarabia, Jon Pérez Bolo, Oskar Tabuenka, Jon Iturralde, Joseba Núñez…

Para conocer mejor como se trabaja en el Danok Bat hemos charlado con Joseba Núñez, actual responsable de metodología de su fútbol base y ex-seleccionador de Euskadi sub´18 y sub´23.

Estas son algunas de las respuestas que hemos recogido ante las cuestiones planteadas:  ¿Cuál es secreto en el Danok Bat para que salgan tantos futbolistas a la élite y en especial al Athletic?  El secreto está en una buena COORDINACIÓN: con una buena CAPTACIÓN de los mejores jugadores de nuestro radio de influencia, una buena METODOLOGÍA de entrenamientos, y la labor de unos grandes ENTRENADORES con muchas ganas de enseñar y aprender.  En cuanto a la metodología en el fútbol base ¿Cómo trabaja el Danok Bat en la formación desde Benjamines hasta categoría Juvenil ?  Se divide por categorías. Hay una primera etapa de iniciación que es la Escuela donde se empieza a entrenar a críos desde los cinco años, luego estaría lo que llamamos futbol base que serían las categorías de benjamines (2 años) y alevines (dos años), luego la etapa de infantiles (2 años), cadetes (2 años) y la última de juveniles (tres años). Cada etapa tiene su metodología diferente, aplicando conceptos diferentes dependiendo de la edad.  -Como referentes en el fútbol base de Bizkaia y Euskadi os habéis planteado alguna vez si es sostenible sacar un equipo en una categoría superior a la División de Honor Juvenil? La idea en principio es formar lo mejor posible a los jugadores hasta edad juvenil, para que luego ellos tengan libertad de poder elegir el equipo senior que quieran.Nos hace una ilusión enorme ver jugadores formados en el Danok Bat debutar en San Mamés como Iago Herrerín, Sabin Merino, Iñigo Lekue….  En tiempos de crisis y austeridad disponéis de los medios suficientes y de capacidad autónoma para desarrollar con garantías vuestros objetivos con el fútbol base?  Contamos con el mejor activo posible, como son unos grandes JUGADORES con muchas ganas de aprender y progresar en el mundo del fútbol, sin olvidar la buena educación y los estudios que es lo más importante, y con una labor altruista de los ENTRENADORES, pero que trabajan como verdaderos profesionales.  El compartir Maiona con otros equipos como el Santutxu , Begoña y Solokoetxe es suficiente para dar cabida a todos los equipos con los que trabajáis? Veis necesario alguna remodelación o mejora al respecto? El mayor hándicap del Danok Bat son las instalaciones, donde compartimos dos campos de fútbol con el Santutxu, Begoña y Solokoetxe, con muchísimos equipos cada uno, hacemos lo que podemos, pero  a veces debemos entrenar en espacios muy reducidos. Si dispusiésemos de unas instalaciones como Sarriena o Lezama,  no sé donde podría estar el techo, saldrían muchísimos jugadores de 1ª división.  

Relación de futbolistas formados en el Danok Bat que actualmente están en el Athletic Club (36):
Primer equipo:
Iago Herrerín, Mikel Rico, Sabin Merino e Iñigo Lekue.
Bilbao Athletic:
Yeray Álvarez, Egoitz Magdaleno y Gorka Santamaría.
Basconia:
Ander Santamaría, Aitor Arego, Marcos Jimeno, Andoni López, Andoni Fernández “Oli”, Unai Núñez, Iker Bilbao y Urtzi Urzelai.
Juvenil de Honor:
Julen Bernaola, Gorka Cerrato e Iñigo Vicente.
Juvenil Nacional:
David Nates y Jorge Pinedo.
Cadete Liga Vasca:
Jon Cabo y Gaizka Oza.
Cadete División de Honor:
David Hernández.
Infantil A:
Antton Fruniz, Ander González, Iñigo López y Oier López.
Infantil B:
Eneko Ebro, Jonas Ibáñez, Iker Núñez, Jorge Ruiz e Iker Varela.
Alevines:
Iñigo Mendia, Mikel Santos, Aitor Goyoaga, Iker Losa e Ian Retuerta.

3 comentarios

  • berde

    juvenil nacional lo que no sois capaces de ganar en el campo de futbol,siendo una seleccion y gran cantera del athetic,contra un equipo de pueblo como el lagun onak, con chicos del pueblo ,lo ganais en las oficinas,menuda filosofia la vuestra. aupa lagun.

    • Rob

      Como tu dices, “los chicos de pueblo” también deben cumplir con las normas del futbol y por ello no se debe jugar un partido con jugadores alineados de forma irregular, so pena de que pase lo que ha pasado: que ha habido sanción. En vez de reprochar nada al inicial perjudicado por la alineación irregular (el equipo contrario Danok) deberías preguntarte y exigir respuesta de por qué se ha producido esa irregularidad por parte del Lagun.

    • Jose Manuel

      Totalmente de acuerdo pero que tengas en cuenta que la normativa esta para cumplirla y nosotros intentamos cumplir con el reglamento y no dudo que unos chicos de pueblo no renunciariais a esos puntos si la situación fuera la contraria ; así que ánimo y espero que podamos disputar el ladrido de vuelta con normalidad y que gane el mejor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *