Remontada del Basconia para ganar a un agresivo Santurtzi

bsc-stz-1

Celebración del polémico gol de la victoria | Foto: Unai Zabaleta

Remontada del conjunto de Basauri para acabar ganando a un Santurtzi agresivo que no supo mantener la ventaja obtenida en la primera parte.

El primer tiempo ha comenzado con alternancia en la posesión del balón, sin un equipo que mantuviese de forma clara el control del partido, jugando balones largos de portería a portería. Poco a poco ambos conjuntos se fueron asentando. Poco después del ecuador de la primera parte el Santurtzi se adelantaba con un penalti transformado por Galder, poniendo el 0-1 en el marcador. A falta de cinco minutos para el descanso los visitantes veían como se quedaban con 10 jugadores en el campo ras la expulsión de Donato por doble amarilla.

Tras el descanso el Basconia salió más enérgico, con intención de aprovechar la ventaja de estar uno más en el campo. Nada más comenzar la segunda parte Iñigo Vicente lograba empatar el partido. A pesar del empate los visitantes no se conformaban con un solo punto y no se replegaron. El Santurtzi continuó intentando la victoria de forma ofensiva.

Los locales remontaron el partido en la jugada polémica del partido. Tras recibir Arberas (Santurtzi) un balonazo en los testículos el Santurtzi lanzó el balón fuera. Los basauritarras no devolvieron el esférico y aprovecharon la ocasión de doble superioridad para marcar el segundo gol del encuentro. Esta acción sentó mal a los visitantes, quienes reprocharon un gesto “antideportivo”, pero sin serlo. Antes del partido el delegado visitante ya avisó al conjunto local de que no iban a echar el balón fuera en caso de necesidad. Es por este motivo por el que el Basconia no devolvió el balón, ya que se acordó no tirarlo fuera.

Con el calentón de la acción la agresividad de los visitantes fue a más. Entradas muy duras que incluso acabaron con la rotura de nariz de un integrante de las filas del Basconia. Anteriormente, otro jugador local tuvo que ser retirado también por otro golpe recibido en la nariz y del que estaba sangrando. De camino al vestuario los componentes del equipo visitante reprocharon una y otra vez la acción a los locales, con frases como “Así gana el Athletic así, que fácil” o “Ya veréis a la vuelta ya veréis”.

Basconia: Assimba, Murgoitio, Mateo, Murua, Bernaola, Bilbao (´63 Salado), Gandiaga (´46 Dopi), Garai, Morcillo, Vicente y Valiño(´75 Salado)
Santurtzi: Kevin, Jimeno, Barreras, Jonan, Arberas, Beñat, Donato, Endemaño, Galder (´69 Cuberia), Arceo (´52 Kepa) y Endika (´46 Eneko)
Árbitro: Azkuenaga Astorkiza. Amonestó a Bernola y Dopi por parte local y a Kevin, Barreras, Galder y Arceo por parte visitante. El visitante Donato fue expulsado por doble amarilla.

8 comentarios

  • Jero

    Que pena dais !!! … Justificar una vergonzosa y antideportiva actuación echando mierda sobre el otro no hace más que quitaros cualquier atisbo de razón.
    Ojalá estos tres puntos no se os indigesten. Nos veremos en San Jorge; claro que sí … pero seguro que optáremos porque se nos recuerde por el buen hacer y no por el uso de malas artes con tal de ganar.

  • Francisco Javier Gutierrez Ortiz

    La acción comentada está fuera de toda duda , ya que el Basconia como siempre , avisa al adversario de que no devolverá el balón si lo titan fuera . Por otra parte y como espectador , me parece que el perder todo el tiempo posible cuando se adelantan en el marcador si que es anti deportivo , además que de cobardes , pues al terreno de juego se sale a competir y no a pasar el tiempo sin jugar.

    • Fernando

      Vamos a ver, si te has leído la crónica y si estuviste en el partido lo viste mejor aun, comprobarias que el santurtzi en ningún momento fue a Basauri a perder el tiempo. Lo que es vergonzoso es aprovecharse de malas artes para llevarse los tres puntos. No hay derecho a la poca ética que allí se exhibió por algunos jugadores pues aunque parece se quedo en no devolver el saque, alguno mintió asegurando que lo iban a devolver antes de sacar de banda, cosa que no hicieron. Falsos!!!

    • Jero

      Cobarde (persona): Que perjudica o hace daño de forma encubierta por carecer de valor …
      …. A que me suena; “os devolvemos el balón” y ZAS, gol.
      Si el Santurtzi no fue a por el partido; apaga y vámonos !!! . Has devido de pasar la matinal en el bar.

  • jose luis fernandez jara

    vamos a ver, con acuerdo o sin acuerdo, eso no se hace,. cuando se hecha el balón fuera por sufrir un pelotazo muy doloroso el otro equipo le tiene que devolver el balón, mas siendo filial de un equipo como el athetic. ¡que les enseñan a sus cachorros¡ No hay que ganar a cualquier precio

  • jose luis fernandez jara

    Vamos a ver, con acuerdo o sin acuerdo, en el mundo del futbol cuando uno de los futbolistas recibe un pelotazo, un golpe, etc que le impide jugar temporalmente , se hecha el balón fuera, cosa que hizo el Santurtzi y cuando se recupera y se vuelve a jugar, el otro equipo le devuelve la pelota al contrario, cosa que no hizo el Basconia que encima aprovecho la jugada para meter un gol.
    Mal hecho para cualquier equipo y todavía peor para un filial del Athetic , ¡¡Señores que les enseñana a sus cachorros ¡¡ No hay que ganar como sea.

  • aNTONIO DE áVILA cOMÍN

    te había ganado la possesión del balón e iba a iusilar a Alberty, portero húngaro, yTelmo, al oirlo se paa como un autómata y se pone a atender al ENEMIGO,. El gentío asombrado le dedicó la mejor ovación de la tarde.
    uN RATICO DESPUIÉS, ZARRA, LOGRÓ EL GOL DE LA VICTORIA-. NO FUE CASUALIDAD, LO REPITIÓ EN ALICANTE, VALLADOLID….
    AMORROTU: eL aTLHETIC SIEMPRE HA SIDO EL MISMO EN LAS GRANDES VICOTRIAS Y EN LAS DERROTAS, PORQUE LA CAMISETA DEL HONOR NUNCA LA TUVO “RAYADA”. NO PERMITAS QUE SE HAGAN ESTOS PACTOS. vUESTRO CAMPO DEBE SER LLAMADO DE LA VERAD, COMO EL DE zAMORA TRAS LA TRAICIÓN DE bELLIDO Y UNA VEZ LAVADO EL HOOR CON LA MUETE ENUELO DE TRES HIJOS DEL –
    aLCALDE. , EN DUELO CON UN STIADOR DE LA CIUDADELA.
    ANTONIO DE AVILA COMÍN


    ANTONIO DE AVILA COMÍN

  • aNTONIO DE áVILA cOMÍN

    yO DEBO DE SER UN DESASRE O ESTO ME PILLA TARDE. nO SALE LO VITAL: eN gRANADA, AÑO 42, ENCUENTRO DE lLIAA CON EL CLUB LOCAL. —–ZARRA DISPUTA UN BALÓN EN EL ÁREA DE ELLOS; SALTA A POR EL BALÓN CON GONZÁLEZ, DEFENSA IZQUIERDO RIVAL Y AL CAER ÉSTE, SOLTÓ UN ¡AY! QUE MOTIVÓ QUE TELMO, ABANONASE EL BALÓN CON E QUE SE HIZO EN ESE SALTO,E IBA A FUSILAR AL META, CONTRARIO. , PERO PREFERÍA PERDER ALLÍ A QUEDARSE DESONRRADO DEPORTIVAMENTE.
    tOY, EL DE ARRIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *