Partidos históricos: Copa 1969/70 Bilbao Athletic – Celta

Alineación del Bilbao Athletic en los años 70

Desde que el Bilbao Athletic compitiera en la temporada 1969/70 en la Copa, en esa época denominada del Generalísimo primer equipo y filial podían concurrir en una misma competición hasta que en el año 1990 se decidió que los filiales quedaban excluidos de la Copa del Rey al ser dependientes de sus clubes matrices. Un año antes, el Bilbao Athletic se retiró de la Copa del Rey en su primera ronda en una eliminatoria que debía haberle enfrentado al Xerez.

Los cachorros han disputado desde el año 1970 al 1987 en Copa un total de 63 encuentros con un balance de 21 ganados, 15 empatados y 27 perdidos. Además su mayor goleada la cosechó estando en 2ª División (finalmente acabaría descendiendo a 3ª esa misma temporada tras un partido de desempate disputado en el Santiago Bernabéu ante el Villarreal) en su primer partido de Copa ante la Ponferradina de la 3ª División con victoria por 2-5 en el campo de Santa Marta un 04/02/1970 con goles de Platas y Navarro por partida doble y de Ibarrondo. El último goleador del Bilbao Athletic en Copa del Rey reside en el honor de Ángel Vélez «Moska», actual segundo entrenador del filial femenino en un encuentro de 4ª ronda con vuelta en San Mamés y derrota por 1-2 ante el Eldense el 04/11/1987.

Nos centraremos en una eliminatoria histórica en la que el Bilbao Athletic tuvo que en enfrentarse a todo un 1ª División como el RC Celta de Vigo en 1/16 de final. En ese equipo de Ignacio Izagirre estaban los porteros Marro y Aizpuru, Beitia, Miguel Navarro, Astrain, Zubiaga, Carlos Ruiz y Rojo II campeones tres años más tarde de la Copa 1972/73 con el Athletic de Milorad Pavic ante el Castellón (2-0) en el Vicente Calderón.

En el primer partido de ida disputado en San Mamés el 03/05/1970 Bilbao Athletic y Celta empataron a uno gracias a un gol en propia puerta de Pedrito. Formaron: Marro; Doro, Beitia, Gómez, Biritxinaga, Fortea, Navarro, Platas, Ibarrondo, Rojo II y Ortuondo. En Copa no podía ser alineado Carlos Ruiz con los cachorros al ser fichado durante esa misma temporada del CD Getxo y haber disputado esta competición.

La vuelta en Balaídos una semana más tarde se resolvió con un idéntico marcador de 1-1 con gol de Ortuondo. La alineación fue: Marro; Doro, Beitia, Gómez. Aurre, Biritxinaga, Fortea, Navarro, Platas, Rojo II y Ortuondo.

El partido de desempate tuvo que disputarse dos días más tarde en campo neutral siendo El Molinón el escenario designado para la ocasión como puede verse en la foto de archivo. Los celtiñas derrotarían a los cachorros gracias a un gol de Pocholo.

Fue un partido como dicen las crónicas de la época en el que el Bilbao Athletic pareció ser el conjunto de 1ª División por su juego rápido y vistoso siendo merecedor del pase a octavos de final. Una derrota con honor e histórica donde formaron de inicio: Marro; Doro, Beitia, Gómez, Navarro, Biritxinaga, Fortea, Lavín, Platas, Rojo II y Ortuondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *