Opinión: ¿Es conveniente precipitar los ascensos en la cantera?

16 Octubre 2013

Patxon | Bilbao

Yanis y Binke en las jornadas de tecnificación en 2008 | Foto: Borja Agudo elcorreo.com

Yanis y Binke en las jornadas de tecnificación en 2008 | Foto: Borja Agudo elcorreo.com

Como continuación al detallado análisis de Javi Martín en www.lacanteradelezama.com, en el que especifica el número de jugadores de la cantera que son nacidos en Bizkaia y los que llevan adelanto sobre la posición que le correspondería según edad, intentaré sacar alguna conclusión y valoración al respecto sobre la base de los jugadores que llegan al primer equipo.

Para ello, utilizaré tres referencias: la plantilla actual del primer equipo, la plantilla del segundo año de Caparrós, y los jugadores ascendidos de la cantera en los últimos diez años (y que hayan tenido una presencia relevante en el primer equipo). Analizaré el origen de los jugadores y cuántos fueron adelantados a su edad, entendiendo que lo estándar es que en el último año de juvenil estén en el Basconia y en el Bilbao Athletic en el primer año de senior.

Sobre la plantilla actual, compuesta por 23 jugadores, estos serían los datos de referencia:
– 16 de ellos proceden del Bilbao Athletic.
– 13 de ellos estuvieron en el Athletic en etapa juvenil.
– Tan sólo 6 estuverion en el Athletic como cadetes.
– Sólo 3 de ellos fueron infantiles con el Athletic.
– Salvo error, sólo tres futbolistas han sido «adelantados» a lo largo de su carrera: en concreto Laporte (al Bilbao Athletic como juvenil), Muniain (siempre adelantado a su edad) y Saborit (al Bilbao Athletic como juvenil).

Sobre la plantilla del segundo año de Caparrós, la temporada 2008/09, también compuesta por 23 jugadores, éstos serían los datos de referencia:
– 11 de ellos (menos de un 50%) procedían del Bilbao Athletic.
– 9 de ellos estuvieron al menos un año de juvenil con el Athletic.
– Tan sólo 5 estuvieron como cadetes, que a su vez son los mismos que estuvieron como infantiles.
– De esa plantilla, y salvo error, sólo Ander Murillo fue adelantado en alguna ocasión respecto a los estándares comentados, en concreto por su paso directo del juvenil al Bilbao Athletic.

Sobre los jugadores que han llegado con cierta relevancia al primer equipo en los últimos 10 años, traduciendo dicha relevancia en haber jugado al menos diez partidos de 45 minutos o más, éstos serían 19 futbolistas: Iraola, Jonan, Casas, Llorente, Aduriz, Ustaritz, Amorebieta, Dañobeitia, Garmendia, Susaeta, Vélez, Etxeita, Muniain, Iñigo Pérez, Iturraspe, Aurtenetxe, Ekiza, Ibai y Laporte. Estos serían los datos de referencia de estos 19 futbolistas:

– Obviamente, todos ellos provenían del Bilbao Athletic.
– 15 de los 19 pasaron en etapa juvenil por el Athletic.
– 13 de los 19 pasaron en etapa cadete por el Athletic.
– Tan sólo 8 estaban en el club desde alevines o infantiles
– De estos 19 futbolistas, salvo error, sólo Muniain, Aurtenetxe y Laporte tuvieron algún adelanto respecto a su edad según los estándares comentados, además de Jonan y Bordas, que también tuvieron dicho adelanto mediada la temporada del Basconia.

Por contra, y para rebatir a quien pueda argumentar que antiguamente no se establecía la política de adelantar respecto a la edad, registramos jugadores que fueron adelantados a su edad como Isma López, Berchiche, Ramalho, Ander Vitoria, Gorka Eraña, Juan Castillo, Aitor Fernández, Urtzi Erleaga, Endurance, Martín Bengoa, Iñigo Trigo, Ruiz de Galarreta, Guillermo Fernández o Binke Diabate, la mayoría de ellos (quizá salvo Ruiz de Galarreta y Guillermo) fuera de la órbita de un posible acceso al primer equipo del Athletic.

Mis conclusiones a todos estos datos son básicamente dos:
– No es bueno realizar una política de «adelantar la edad» (ya vemos que la mayoría de los que se les adelanta la edad no llegan, y que la mayoría de los que llegan no se les ha adelantado la edad). Es más, puede ser muy contraproducente cuando los cuerpos aún no están preparados (de ahí muchas lesiones sufridas por jugadores anteriormente comentados). Sin embargo, es muy bueno hacerlo de forma selectiva para jugadores más desarrollados físicamente y que destaquen.

– La otra conclusión es que desde juvenil hasta el primer equipo hay una alta vinculación: la mayoría de los jugadores de cantera que llegan al primer equipo estuvieron como juveniles. Dicha vinculación disminuye en cadete, y es prácticamente irrelevante en infantiles y alevines. ¿Merece la pena mantener la estructura de Lezama para esas edades, o sería más conveniente externarizarlo y captar a los chavales desde cadete, como efectivamente se hace en la mayoría de los casos de éxito?

Por último, y aunque no he hecho referencia a ello, tenemos que ser agresivos en la captación dentro de nuestro entorno. Bizkaia debe ser nuestro principal foco, pero sin renunciar a traer a todos aquellos chavales de fuera que puedan tener opciones de llegar. Debemos aspirar a tener los mejores jugadores de nuestro entorno, aspecto del que podíamos presumir hace tres años y que ahora se nos sitúa muy lejos. Presumir de que la mayoría de los niños de Lezama son de Bizkaia me parece de una probreza, de una ridiculez y de una falta de ambición verdaderamente llamativas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.