Las 5 claves del buen sistema defensivo del Athletic 2023/24

Vivian y Paredes | Foto: Marca

Tercer equipo que menos goles encaja de LaLiga EA Sports (19). Segundo equipo con más porterías a cero (9 en 19 encuentros), solo por detrás del Real Madrid. Cuatro partidos consecutivos sin encajar ni un solo tanto, y recibiendo solo un gol en propia puerta en sus últimos 7 enfrentamientos. Datos que son muy fáciles de decir, pero muy difíciles de lograr. Más aún teniendo en cuenta su estilo de juego atrevido y a lo que se expone con su presión alta, sus líneas adelantadas y la presión tras pérdida que ejecuta. ¿Cómo lo logra? Ahí van 5 claves que lo explican.

UNAI SIMÓN Y AGIRREZABALA, GUARDIANES BAJO PALOS

Simón y Agirrezabala

Siempre que se habla de pocos goles concedidos, se mira lo que hay en la portería. Y es que los dos guardametas rojiblancos están siendo claves en sus respectivas competiciones, con intervenciones que suman puntos o evitan un devenir negativo para el Athletic. En la retina reciente está la parada de Julen a Bautista en el último encuentro frente al Eibar, o la doble salvada de Unai al Sevilla.

Por ponerlo sobre la mesa, el conjunto de Ernesto Valverde no ha recibido gol en los últimos 19 disparos a puerta (@juanmaironman). Una estadística que explica el gran nivel de ambos, además de los datos mencionados anteriormente.

UNA ORGANIZACIÓN DEFENSIVA PERFECTA Y UNA APUESTA ARRIESGADA

Para conseguir ser el 4º equipo que menos disparos recibe de LaLiga (Wyscout), debes funcionar como un equipo muy sincronizado dentro de tu sistema defensivo, no solo a través de la línea defensiva. El Athletic de la presente campaña lo consigue hacer a través de un bloque medio/alto bien organizado, acumulación de gente en zonas altas, líneas muy cercanas, presión en zonas más medulares y mucha intensidad en la disputa. Además, se adapta a los rivales con diferentes esquemas sin balón para ejecutar dicha presión.

En esta imagen se pueden visualizar 2 partidos distintos (Sevilla y Eibar) y 2 primeras líneas de presión adaptadas al contrario (4-2-3-1 y 4-2-4). Dadas las diferentes características de ambos conjuntos (por ejemplo, el Sevilla iniciaba su salida de balón con 3 centrales), y con la intención de evitar que la línea de medios de los rivales reciban, los de Valverde ejecutan esa presión sincronizada e intensa en el duelo, adaptando los saltos y sumando al lateral si es necesario. En el caso concreto de la captura superior, también se pueden ver la poca distancia entre líneas y la acumulación de jugadores en el tercio rival.
UNA PRESIÓN TRAS PÉRDIDA CON UNA EJECUCIÓN IMPECABLE

Qué incómodo debe ser para un rival jugar contra el Athletic. Te atacan, recuperas el esférico y te enciman mínimo 2 jugadores. Te ahogan y no te dejan tiempo para pensar. Dijo Marcelino en una rueda de prensa que, tras preguntar a la plantilla, el equipo se sentía más cómodo presionando que esperando en un bloque más bajo. Y se nota. Esta idea de juego requiere de un gran esfuerzo físico, pero si lo llevas a cabo tal y como lo hace este Athletic de Valverde, consigues la ventaja competitiva de recuperar muy alto de forma frecuente.

Según FotMob, el Athletic es el equipo que más balones recupera en último tercio de campo por partido en LaLiga EA Sports. El dato refleja la intensidad y el compromiso defensivo que supone ejecutar una buena presión tras pérdida.
VIVIAN Y PAREDES, LA GRAN SORPRESA
Foto: Estadio Deportivo

Nadie esperaba ver esta pareja de centrales de forma tan repetida esta temporada. Las molestias de Yeray, que solo le han permitido disputar 4 encuentros, han brindado la oportunidad a Dani Vivian y Aitor Paredes de consolidarse como una dupla segura, fiable y muy entendedora de este sistema defensivo.

Con lo que supone jugar con líneas tan altas y la presión tras pérdida expuestas previamente, los centrales (y un lateral, que hace vigilancia en caso de que el lateral opuesto salte a la presión) deben destacar por su anticipación, su buena defensa a campo abierto y ganar muchas disputas, para así evitar transiciones rápidas del contrario. Y ambos defensores están mostrando un nivel altísimo en esos aspectos.

Tal es así que Vivian es el 18º jugador con mayor porcentaje de duelos defensivos ganados según Wyscout (71,21%) y el Athletic, en conjunto, es el 4º equipo que más disparos intercepta en LaLiga por detrás de Valencia, Barça y Madrid. Mérito de esa última estadística hay que atribuirla a los dos centrales.

LAS AYUDAS DE LOS EXTREMOS

Sin compromiso defensivo coral no puede haber un equipo que reciba tan pocos goles. Es habitual ver a jugadores como Berenguer o los hermanos Williams bajando mucho su posición para robar el esférico. Es un aspecto a tener en cuenta, porque los laterales, expuestos a recibir situaciones de 2 vs 1, necesitan de ayudas para defender a esos extremos que puedan desbordar o generar peligro.

Por otra parte, teniendo en cuenta los saltos que suele ejecutar el lateral del Athletic de la banda en la que el rival saca el balón, suele quedar una banda más expuesta, y necesita de esfuerzos defensivos de otro compañero

Nico Williams bajando a robar un balón para realizar una ayuda defensiva a De Marcos

Mantener este nivel tan alto a nivel defensivo, con el esfuerzo físico que supone y la exigencia que conlleva, no va a ser sencillo. Mientras tanto, el Athletic está consiguiendo sumar puntos y plasmar este sistema para mejorar las prestaciones ofensivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.