La irrupción de las jugadoras jóvenes en el primer equipo

Foto: Ane Martínez

LA IRRUPCIÓN DE LAS JUGADORAS JÓVENES EN EL PRIMER EQUIPO 

En una sociedad en la que muchos se mueven por dinero, por conseguir otros objetivos o simplemente para cambiar de aires, es más, siendo el fútbol un calco de la sociedad, pasa lo mismo con los profesionales que componen los equipos de fútbol. Así, como todo proceso en la vida, son necesarios los cambios y sabia nueva. En el fútbol pasa lo mismo, en este momento, el primer equipo femenino está en uno de esos momentos de cambio generacional de la plantilla en la que se ve que las jugadoras tienen calidad pero que a su vez necesitan tiempo para afianzarse en el primer nivel. Sembrando semillas con su debido cuidado, en un futuro no muy lejano darán sus frutos. Pero hay una cosa que hay que tener en cuenta cuando empiezas a sembrar, y es paciencia, éste es el arte de saber espera ,y vivimos en una sociedad tan frenética  y cortoplacista que nos regimos por el ya, y ahora.. 

Actualmente, el primer equipo femenino está en un cambio generacional, incorporando a jugadoras de la cantera a las órdenes de Iraia Iturregi, como son Amezaga, Elexpuru, Sara, Zubieta. Otras, en cambio, ya tienen ficha del primer equipo desde esta temporada, por ejemplo; la central de Orozko Landaluze, la delantera Clara Pinedo y la centrocampista Mariana. Pinedo y Amezaga sin duda, están siendo la sensación de lo que llevamos de temporada, la primera de ellas con 5 tantos en su haber entre Liga y Copa y la segunda, la máxima goleadora de la Liga F del equipo. Además, la plantilla ya cuenta con otras jóvenes promesas, como son; Paula, Naroa, Oihane,Oguiza….

La duda sembrada entre la afición en torno al equipo es más que notable, puesto que el equipo encadena 5 derrotas consecutivas y anda muy cerca de quemarse,  a 3 puntos de los puestos donde peligra la estancia en primera división la temporada siguiente.  A pesar de todo, el Athletic no solo está creando una base sólida a medio plazo, sino que es un proyecto vista a largo plazo, y donde seguramente cosecharán grandes éxitos.

La irrupción de las jóvenes en el primer equipo femenino, también afecta a sus categorías inferiores, deja a los equipos sin sus mejores jugadoras para nutrir el primer equipo, algo que es habitual en Lezama, ya que se lleva haciendo durante muchos años y es algo que esta temporada lo están notando los 2 primeros filiales. La plantilla del primer filial ronda los 18 años de media  y están compitiendo contra equipos cuya edad media ronda entre los 23 y 26 años. La edad de los rivales del segundo filial rondan los 22, 23 años mayoritariamente, aunque en esta categoría la diferencia de edad no es tanta, ya que el filial  ronda los 18 años .

A su vez, es importante que estas que están dando el paso a la élite tengan unos buenos guías, que les animen en los malos momentos y les corrijan en los errores. Un proceso, que les ayude a crecer no solo como jugadoras, sino también como personas.

Mantenerse en sus respectivas categorías va a aportar mucho a ambos filiales, ya que de cara al futuro estarán mejor preparadas física, táctica y mentalmente de cara a dar el salto al primer equipo.

Aupa neskak!!

Un comentario

  • Ernesto

    No hacemos nada si al final se van a ir como las anteriores jugadores. Encima no fichar es una equivocación. Ser club de cantera no significa no traer refuerzos a menos que las o los mejores jugadores vascos y de la Euskal diáspora estén, en Lezama ,cosa que no hay ni por asomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.