INFORME DEL BASCONIA

Patxon
4 de junio 2012

El equipo
Muy flojo. No se ha adaptado bien al esquema de juego importado del primer equipo posiblemente por la falta de adecuación de algunos jugadores a determinados puestos.
Un año más, la plantilla se ha quedado muy corta por lesiones y ausencias y ha habido que tirar, en momentos puntuales, de la propia cantera del Basconia. A estudiar las causas de los innumerables problemas con las lesiones de los chavales de este equipo.

Urtzi Erleaga
Buen comienzo, pero mala suerte con la lesión. Es un muy buen portero, pero tiene el gran hándicap de la altura. Nunca un portero “bajito” triunfó en el Athletic, y no creo que sea una excepción. Tras la lesión, dudo entre su permanencia en el Basconia o su ascenso al Bilbao Athletic.

Jon Larruskain
Tuvo que reincorporarse al equipo a última hora ante la falta de efectivos en el mismo, y ha jugado su papel. Importante en el vestuario por su enorme compañerismo, su actuación sobre el campo ha sido muy residual. Estuvo a punto de dejar el fútbol la temporada pasada, y es posible que lo haga ahora.
Kepa Arrizabalaga
Incorporado a raíz de la lesión de Urtzi, en Lezama tienen mucha confianza en sus posibilidades, lo que ha derivado en su debut internacional con la selección española de su categoría. Yo, sinceramente, no le he visto nada diferencial ni en el juvenil ni en el Basconia, pero habrá que seguirle de cerca.

Bilbo
Lateral derecho habitual del equipo, se ha visto obligado a actuar como defensa central en algunas ocasiones. Ha jugado con gran regularidad, sin brillar pero sin defraudar. A destacar sus buenos centros desde la línea de fondo y su sobriedad defensiva, en lo que ha mejorado muchísimo en los últimos años. Intuyo que saldrá de Lezama.

Pedro Altamira
Lateral derecho de largo recorrido, ha ido a más a lo largo de la temporada. Buena capacidad técnica, pero escaso rigor defensivo y mejorable velocidad. Creo que repetirá en el Basconia.

Mikel Fernández
Central titular a lo largo de la temporada, ha sufrido una grave lesión que le tendrá varios meses apartado de los terrenos de juego. Rendimiento irregular, no da sensación de seguridad por alto a pesar de contar con buena estatura. Intuyo que repetirá con el Basconia.

Mikel Goya
Casi inédito. Su segundo año en el Basconia ha sido aún peor que el primero. Lento y fallón en la salida, no ha contado con la confianza de su técnico. Supongo que saldrá de Lezama.

Aymeric Laporte
Buena temporada, de menos a más. Empezó nervioso y fallón, pero se ha ido asentando hasta convertirse en el mejor defensor del equipo. Casi pleno en partidos jugados, su ascenso al Bilbao Athletic parece asegurado.

Eneko Zabaleta
Buena campaña. Lateral izquierdo habitual, en ocasiones ha tenido que jugar por dentro en el centro del campo, donde se le nota más atropellado y perdido. Buen golpeo con la zurda y mucho cacácter.

Egoitz Magdaleno
Conocía de su etapa anterior en Lezama su llegada al área actuando como media punta. En esta campaña ha actuado mayoritariamente como lateral izquierdo, desde donde ha destacado a pesar de contar con numerosos problemas físicos. Tiene una gran zurda y puede adaptarse tanto al lateral como al medio del campo.

Jon Iru
Gran temporada. Medio centro titular indiscutible del equipo, en los últimos partidos ha tenido que actuar de defensa central por las lesiones de algunos compañeros. Muy buena colocación, no se complica la vida en la distribución. No sé si la temporada que viene, en el Bilbao Athletic, actuará de central o de medio centro.
Néstor Salinas
Mucha participación y rendimiento aceptable. Tiene mucho talento, pero no siempre lo aprovecha adecuadamente. Ha jugado más retrasado que la temporada pasada en el juvenil, lo que le ha dificultado explotar su mejor virtud, el último pase. Gran golpeo con la diestra.
Ager Aketxe
El mejor del equipo. Jugador zurdo muy dotado para casi todas las tareas del centro del campo. Pase, desborde, llegada, balón parado, control…. el año que viene tendrá que seguir demostrando su progresión en el Bilbao Athletic.
Iker Guarrotxena
Gran temporada, de menos a más. A pesar de algunos problemas físicos, se ha asentado en el equipo como extremo, casi siempre por la derecha pero en ocasiones por la izquierda. Tiene desborde, genio, disparo y llegada.
Aitor Kortabitarte
Víctima de una presunta polivalencia que yo no le veo por ningún lado, ha estado “condenado” a actuar de extremo en buena parte de la temporada, posición en la que pasa absolutamente desapercibido. Cuando ha actuado como media punta, en su puesto, ha demostrado su mejor virtud, la llegada.
Iván Franco
Una campaña más, casi en blanco por las lesiones. Ya son muchas, y no sería extraño que dejara el fútbol.
Rubén Susmozas
Venía tras unas buenas actuaciones en el Leioa, y no ha podido demostrar su valía en su primera campaña en Lezama. Entre problemas con las lesiones y suplencias, apenas se le ha podido ver.

Aitor Villar
Contra pronóstico no ascendió al Bilbao Athletic, y se ha contagiado del gris tono del equipo. Otra víctima de la presunta polivalencia que se le atribuye y que yo no le veo, ha tenido que actuar toda la temporada como extremo. La ausencia de la figura de “segundo punta” en el esquema de todos los equipos de Lezama le ha perjudicado claramente, y será un hándicap para su progresión si no sale del Athletic.
Sergio Mendiguchía
Una gran apuesta de Lezama, este año no ha podido ni aportar ni demostrar nada en el Basconia. Fallón arriba, sólo ha demostrado mucho carácter y actitud. Esperemos se recupere totalmente del problema de salud que le ha acechado en los últimos meses.
Sabin Merino
Llegado del Danok Bat, ha sido el delantero más destacado y resolutivo del equipo. Pichichi del mismo, sus aportaciones no sólo han sido los goles, sino una presencia muy destacada en el ataque y un juego de equipo de mucha valía. A seguir, sin duda.
Los cedidos
Iker Aspiazu

Ya me sorprendió su inclusión en el equipo, y era evidente su salida aunque fuera a través de una cesión. No creo que vuelva.
Joseba Alkuaz

A priori era el primer delantero del equipo, pero no ha llegado a romper. Ineficaz arriba y poco participativo, la cesión tampoco le ha aportado gran cosa.
Sergio Domínguez

Una temporada más, muy destacado en la Oyonesa. Jugando de media punta ha vuelto a ser titular indiscutible y uno de sus máximos goleadores. No entiendo la poca vigilancia que se está haciendo en Lezama de este chaval.
El futuro

Aun consciente de que fallaré en mis predicciones, esta es mi apuesta para la temporada que viene, fruto exclusivamente de mi opinión personal sobre el equipo que debería confeccionarse sin contar con posibles adquisiciones de un Danok Bat que ha realizado una excepcional temporada o de otros equipos.

Volverían Guillermo Fernández (del Bilbao Athletic) Sergio Domínguez y Alkuaz y subirían del juvenil Etxebarriazarraga, Arribalzaga, Artabe, Escobar, Molinos, Unai Bilbao, Aranguren, Bengoa, Iturraspe, Oscar Gil, Seguín, David González y Monteiro. En el apartado de bajas, subirían al Bilbao Athletic Arrizabalaga, Zabaleta, Aymeric, Guarrotxena, Aketxe, Jon Iru, Villar y Sabin Merino, y saldrían traspasados Larruskain, Bilbo, Goya y Magdaleno.

Así, el equipo quedaría formado por los porteros Urtzi y Etxebarriazarraga, los laterales derechos Altamira y Escobar, el izquierdo Artabe, los centrales Mikel Fernández, Arribalzaga, Molinos y Unai Bilbao, los medios centro Iturraspe y Oscar Gil, los volantes Kortabitarte, Salinas, Susmozas, Domínguez y Bengoa, los extremos David González, Monteiro, Aranguren y Seguín, y los delanteros Guillermo, Mendiguchía y Alkuaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *