Entrevista: Iñigo Córdoba

Iñigo Cordoba en Lezama | Foto: Unai Zabaleta

1.- Para un futbolista jóven formado en Lezama como tú que te ha tocado por primera vez vivir una situación deportiva tan delicada como la de esta temporada en el club. ¿Cómo es capaz de afrontar esos malos momentos?

Para nadie es una situación cómoda. Todo el mundo sufre con estas situaciones, con estos momentos dentro de una carrera deportiva. De todo se aprende y se puede usar como un aprendizaje para que no vuelva a pasar, con mucho respeto.

2.- Algunos te achacan la falta de gol por la posición que ocupas. ¿Es esa una de tus facetas a mejorar?

Está claro que ahí tengo margen de mejora. Trabajo para ello y espero darle la vuela a esa situación.

3.- ¿Qué entrenador es el que más te ha marcado hasta ahora y porque?

En el futbol profesional he tenido 3 y todos los que he tenido en la cantera. De todos se puede sacar algo positivo, tienen estilos de juego diferentes. Berizzo tiene un estilo de juego muy de toque, y Garitano tiene un juego mucho más sólido y directo. De todos se aprende mucho tanto en el aspecto deportivo como personal.

4.-¿Cómo ves a tu hermano con 18 años en el Bilbao Athletic? Diferentes cualidades futbolísticas a las tuyas pero compartís posición en el campo

Mi hermano todavía tiene mucho por delante y ojala algún día pueda llegar a jugar en primera, ya sea conmigo o en otro lado. Espero que cuando tenga oportunidad disfrute y la aproveche para llegar lo más lejos posible, yo le apoyaré en todo momento.

5.- ¿Qué cosas son las que más valoras de tu formación en Lezama?

Los valores humanos, la relación que hay en Lezama, el trato con las personas. Al final en Lezama se enseña futbol pero el trato humano es uno de los valores más importantes de la vida y aquí se pone mucho interés en enseñar.

6.- ¿Qué aspectos pueden determinar que un jugador de Lezama llegue a primera?

El trabajo, uno de los más importantes, siendo constante día a día. También tener suerte, estando en el lugar oportuno y en el momento oportuno, y saber aprovechar la oportunidad.

7.- ¿Qué nos puedes contar de la generación del 97 de la que habéis salido Nuñez, Simon, Villalibre, … 

Es una generación que guardo con muchísimos recuerdos, al final con la mayoría tengo relación. Nuñez y Simon compartimos vestuario, Villalibre también comparto vestuario con el, tengo mucha relación con todos. Arego y Arzuaga están en el Alaves B y tengo mucho contacto con ellos y la verdad que es una generación que guardo con muchísimo cariño. Aquella temporada que nos entrenó Edu Docampo y que llegamos a la fase final de la Nike Cup en China.

8.- ¿Si tendrías la opción de volver en el tiempo, a que momento de tu carrera futbolística volverías?

Si me tengo que quedar con algún momento me quedo con el de Villareal que ganamos 1-3 y que metí mi primer gol. También me quedo con el debut en San Mamés.

9.- Te enfrentaste a tu hermano la pasada temporada ante el Leioa, y este año es tu otro hermano el que lo hace. Como se viven esos derbys familiares? ¿Hay piques en las comidas?

En nuestra familia se vive el futbol, jugamos todos a fútbol, los tres hermanos y la hermana pequeña también. Al final se respira ambiente de fútbol y hay competitividad. Todos queremos ganar y sí que hay piques, pero todo dentro de un ambiente sano y familiar.

10.- ¿Cómo se vive el debut en primera? Como es ese momento?

Un momento con muchísima ilusión. Llevas mucho tiempo trabajando para ello y cuando tienes la ocasión de salir a San Mamés es un subidón saber que has tenido la oportunidad. Saber que todo el trabajo realizado ha tenido la recompensa de poder cumplir un sueño.

11.- Un mensaje a los canteranos que sueñan con llegar al primer equipo

Que trabajen duro, que nunca se rindan, y que luchen por mejorar día a día. Por crecer tanto futbolísticamente como personalmente. Que vean que en Lezama hay muchas oportunidades de llegar a arriba desde abajo. Hay muchos ejemplos en la primera plantilla para fijarse; ya seamos los últimos Peru, Guruzeta, Nuñez o yo, tanto como Williams, Yeray, … Una lista interminable de jugadores que han llegado a primera desde la cantera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *