El Deusto un hueso duro de roer para el Basconia

Once inicial ante el Deusto. Foto: Athletic Club
Once inicial ante el Deusto. Foto: Athletic Club
Once inicial ante el Deusto. Foto: Athletic Club

El equipo de Carlos Gurpegui afrontaba ayer su tercer partido de liga con el objetivo de seguir sumando de tres en tres.

Como en las anteriores jornadas el Basconia salió de inicio con un 4-3-3, con la intención de dominar el partido. Respecto al partido anterior hubo novedades en el once inicial. Volvió al lateral derecho Palacin, Alex Alba se situó en el eje de la zaga, Santolaya sustituyó a Junior Bita en la posición de pivote y Varela volvió a ocupar la banda derecha. El once inicial fue el siguiente: Gastesi, Palacin, Duñabeitia, Alba, Santamaría, Santolaya Jauregizar, Sánchez, Matheus, Varela y Marin

El encuentro comenzó con un ritmo alto por parte de los dos equipos. Ninguno se hacía con el control del balón, imprecisiones constantes y con una intensidad propia de la categoría. Ya en el minuto 3, el Deusto avisaba con una acción a balón parado.

El Basconia, con la idea clara de salir en fase de inicio desde abajo, fue incapaz de poder progresar, gracias al bloque alto que planteaba el equipo de Aritza. Cada jugador estaba con su par, y eso hacía que el Basconia tuviera que lanzar balones largos por banda a la carrera de Mattheus y Varela, o conseguir la caída de esos balones e iniciar desde zonas más adelantadas.

En el minuto 9 de partido, Sánchez puso en ventaja por banda izquierda a Santamaria, quien con un centro lateral sorprendió al central del Deusto, Crespo, que despejó el balón hacia su portería, superando a su portero. 1-0 para el Basconia. Sin embargo, la dinámica del partido siguió siendo la misma. Balones largos por banda que buscaban normalmente la velocidad de Yaniz (ED) o la cabeza de Andikoetxea. Desde el centro del campo hacia delante, el Deusto con mucho criterio intentaba llevar el balón de un lado a otro, con la intención de sacar centros laterales, disparos o balones filtrados a Montero. El Basconia, no estaba cómodo en el partido. No conseguía fluidez con el balón ante la buena presión y agresividad del conjunto tomatero. El balon no pasaba por Santoyala y eso significaba que Jauregizar y Sanchez no pudieran entrar en juego constantemente. Con las conducciones rápidas y verticales por banda con Palacin, el Basconia se encontraba con la posibilidad de conectar con los de arriba, sacar algún córner a favor, y probar con algún disparo fuera del área.
En el minuto 30, el equipo visitante iniciando el ataque por banda izquierda y saliendo por dentro, metió un balón al espacio entre Alba y Santamaria. Yaniz dentro del área en zona lateral sacó un centro que rechazó Santamaria y que de nuevo le llegó al 11 del Deusto que disparó a portería convirtiendo el 1-1. Descanso.

La segunda parte comenzó con una dinámica muy parecida a la del primera mitad. Intensidad, agresividad en los duelos y sin un equipo siendo claro dominador. Con faltas laterales el Deusto se asomaba con peligro al área del Basconia. Además, aprovechaban los balones largos para aprovechar las caídas y armar la jugada. Sin embargo, el Basconia no se arrugó e intentaba llegar a portería rival por medio de Sanchez que activaba a los jugadores de arriba. El equipo de Gurpegui no conseguía mediante la circulación del balón llegar con claridad al área rival. Sin embargo, con saques de esquina consiguió meter miedo en el cuerpo al equipo de Deusto. Hacia el minuto 60, Gurpe realizó un triple cambio, que mejoró las prestaciones del Basconia. Entraron al campo Bita, Asenjo e Irizar, sustituyendo a Santolaya, Mattheus y Jauregizar.

La estructura se mantuvo, pero Varela paso a jugar por banda izquierda, uno de los interiores lo ocupó Asenjo, y la banda derecha fue para Irizar. Los cambios supusieron un aire fresco. Bita más liberado por el cansancio del Deusto pudo recibir en zona de inicio balones que Santolaya no pudo en la primera parte, y que permitió conectar con Sánchez y Asenjo, para que estos lanzaran el ataque. Asenjo y Sanchez muy móviles pudieron recibir y darse la vuelta para combinar y construir desde todas las zonas de abajo. Eso permito que el Basconia se estirara y dominase más el balón. Sin embargo, el Deusto dispuso de alguna ocasión por errores del filial. Ya en los últimos 20 minutos del encuentro, el equipo bilbaíno cansado, replegó más y puso un bloque más bajo. Eso permitió que los jugadores del Basconia pudieran recibir de cara a la portería rival, aunque muy lejos del área. Deusto conseguía robar pero con muchos metros que recorrer y con poca gente por delante del balón. En los últimos 10 minutos el Deusto saco de nuevo el equipo e intentó presionar arriba. Aunque parecía que no iba a ser efectivo, el Deusto tuvo en los últimos minutos, opciones de conseguir los 3 puntos a través del balón parado y centros laterales. También jugaron, Sollano, que sustituyó al lesionado Santamaria, y Badiola que entró por Palacin.


Finalmente el encuentro acabó con tablas en el marcador. El Basconia sigue invicto en este arranque liguero, pero con muchos aspectos que mejorar en todas las fases del juego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.