El Athletic Femenino B conocerá el calendario de 2a División Pro éste próximo jueves

Athletic Femenino B | Foto: Unai Zabaleta

El próximo jueves, 1 de agosto, la Federación Española presentará el formato de la nueva competición creada en el futbol femenino en la que estará el Athletic Club B, la SEGUNDA DIVISION PRO. Como ya es conocido, esta categoría la compondrán 32 equipos divididos en dos grupos, Norte y Sur.
Además, también se estructurará la Primera Nacional, categoría inferior en la que estarán los Clubes vizcaínos SD San Ignacio y Bizkerre FT. Tanto la Primera División Pro (Liga Iberdrola) como la Segunda comenzarán el fin de semana del 8 de septiembre, mientras que la Primera Nacional lo hará un fin de semana después. De todas ellas se sabrá el calendario de liga el mismo 1 de agosto.
En el Grupo Norte se sitúa el filial rojiblanco que, tendrá un nivel de exigencia mucho mayor que el que había en el antiguo grupo II de la segunda nacional. Además, con trayectos más largos, cambia Cantabria, la Rioja o Navarra por Galicia, Madrid o Catalunya como lugares más lejanos.
A continuación, hacemos un pequeño desglose por grupos de las rivales del Athletic Club B:

EQUIPOS FUERTES
En el primer grupo colocamos a Clubes que han apostado claramente por sus equipos femeninos. Son equipos económicamente fuertes con buena planificación, fichajes y presencia mediática y en RRSS del Club. El Alavés Gloriosas es, probablemente de los más fuertes del grupo. Por el momento han realizado 7 fichajes, muchas jugadoras con pasado en la Liga Iberdrola y con mucha experiencia como Miriam Diéguez (ex de Espanyol, Rayo, Barça, Levante o Málaga). El Racing de Santander también ha dado un pasito adelante con 8 fichajes hasta ahora. Otro equipo fuerte será el Real Oviedo que en 2017 heredó la estructura del, siempre competitivo, Oviedo Moderno al fusionarse con él. El CA Osasuna también ha realizado varias incorporaciones, principalmente de jugadoras navarras como la ex del Athletic María Blanco o ex de Éibar y Real Leyre Fernández. Menos presencia tiene la SD Eibar que todavía no ha dado a conocer su plantilla, pero seguramente tendrá un grupo de jugadoras competitivo.

EQUIPOS FILIALES
En el Grupo Norte habrá, junto al Athletic Club, tres filiales más. Atlético de Madrid B, FC Barcelona B y Madrid CFF B se presupone equipos muy jóvenes como el Athletic Club B. Como recordó el día de la presentación Iraia Iturregi, nuestro filial tiene una media de poco más de 18 años. Hay que destacar, especialmente, el trabajo de cantera del Madrid CFF, Club femenino con menos recursos que los demás filiales y que nació desde su cantera, desde abajo, y que la trabaja con mimo, como demostró en la edición femenina del Trofeo Promises de la Liga quedando campeonas. En el Grupo Sur habrá otros tres filiales compitiendo UD Granadilla Tenerife B, Levante UD B y Valencia CF B.

EQUIPOS FEMENINOS
También hay Clubs con estructura únicamente femenina como el Zaragoza CFF que, con pasado en la Liga Iberdrola es uno de los equipos fuertes de la categoría realizando hasta el momento 13 fichajes. También esta CE Seagull de Badalona, un habitual en los últimos años en la pelea por el ascenso a la Liga Iberdrola. El PM Friol de la provincia de Lugo es otro Club Femenino que compitió el año pasado de la mano de CD Lugo. Sin embargo, ambos Clubs decidieron separarse al final de la temporada.

EQUIPOS MENOS CONOCIDOS
Otros Clubs modestos, pero con una estructura femenina importante dentro de ellos son la SE AEM de Lleida, el CD Parquesol de Valladolid y el CF Pozuelo de Alarcón, de Madrid. Son equipos que, principalmente, mantienen su bloque de jugadoras de la temporada pasada con las que consiguieron la clasificación para esta categoría. En este punto cabe reseñar la renuncia del Atlántida Matamá de Vigo que pretendía un convenio de colaboración con el RC Celta, sin embargo, fracasaron las negociaciones. El 18 de julio renuncia definitivamente a la plaza por no conseguir financiación económica para el proyecto en la competición por lo que, competirá en la Primera Nacional. Veremos cómo solventa la Federación esta situación, y si es sustituido por otro equipo.

Sin duda, es una incógnita el rendimiento de todos los equipos en esta competición al no tener muchas referencias anteriores, ni competiciones previas entre ellos. Lo que sí es claro es que será una categoría mucho más profesional, con más partidos y trayectos más largos, es decir, con un nivel de exigencia mayor para las jugadoras del filial rojiblanco en su camino de formación para el primer equipo del Athletic Club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *