Cuestionario sobre Lezama: Barkala Geuria

CUESTIONARIO DE LEZAMA ELECCIONES ATHLETIC CLUB 2022

  • ¿Cuál es su diagnostico sobre Lezama y qué cosas creen que se deben mejorar en un centro de alto rendimiento que sigue siendo referencia y es visitado por otras canteras a nivel mundial?

Primero agradecer que el interés de La Cantera De Lezama por conocer proyectos se concrete en un cuestionario tan completo. Intentaremos que nuestras respuestas sean “entendibles” para las personas que, sin tener tantos conocimientos técnicos, tienen una inquietud por saber cuales son los ejes fundamentales de nuestra propuesta.

En Lezama se han hecho cosas bien, hay buenos profesionales, y la clara demostración es el ascenso al primer equipo de jugadores jóvenes muy interesantes en la última temporada, su verdadera razón de ser por encima de las personas que allí estén.

Es fácil criticar y dar mensajes negativos sobre un algo tan importante como es Lezama, por eso hay que tener muchísimo respeto por el trabajo que se ha hecho. Lógicamente, hemos detectado dónde están los márgenes de mejora y por eso aportamos nuevas ideas para el futuro inmediato. Consideramos muy importante diseñar un Proyecto de Innovación, cuya punta de lanza será el Athletic Lab, y la creación de un Centro de Biomecánica. Estos dos proyectos nos darán una mejora muy alta en el proceso de entrenamiento y a la hora de poder construir jugadores de más nivel físico, técnico y táctico.

Para liderar estos proyectos contamos, además de con Ramón Planes a la hora de dirigir, con profesionales que ya han demostrado su capacidad en el mundo del entrenamiento de Alto Rendimiento y el tratamiento de datos a gran escala, como por ejemplo Jordi García y Bernardo Hernández. En nuestra página web tenemos la presentación del plan deportivo al completo, con el organigrama propuesto y nombres de personas que desempeñarán responsabilidades y hoy en día no se encuentran en la estructura de Lezama.

https://www.athleticgeuria.eus/wp-content/uploads/2022/06/Presentacion_Area_Deportiva.pdf

  • ¿Nos pueden definir el tipo de futbolista y el estilo de juego que quieren desarrollar en Lezama durante los próximos años? ¿Ese estilo de juego sería el mismo que el utilizado por el primer equipo o es el futbolista quien debe adaptarse a cualquier sistema de juego independientemente del utilizado por el entrenador del primer equipo?

El estilo del jugador del Athletic, debe ser, sin duda, el del jugador con la que la historia y la cultura del club se identifica y que ha permitido que compitamos en la elite durante casi 125 años. Jugadores con raza, carácter, mentalidad y con ritmo de juego alto. Nuestros jugadores deben ser proactivos, deben ser capaces de adaptarse a cualquier sistema de juego, sin corsés, ya que la riqueza táctica es una virtud que debemos potenciar. Por encima de todo ello lo que es innegociable en todos los equipos de Lezama es ver el ADN del club en su puesta en escena en el terreno de juego. No concebimos ver un equipo en las categorías inferiores del Athletic temeroso, dando la iniciativa al rival y sin ritmo de juego alto. Por encima de los sistemas, que evidentemente se trabajarán en todas las categorías y circunstancias, consideramos que hay señas de identidad que deben ser obligatorias de cumplir en todos nuestros equipos.

  • ¿Consideran la opción de tener como altos cargos y a nivel medio personas que tengan un gran CV en formación en diferentes campos aunque no tengan vinculación con Euskal Herria?

En Lezama deben estar los mejores profesionales. Nos jugamos mucho y es necesario que los mejores formadores estén en Lezama. Por supuesto miramos siempre a la gente de casa y esperamos que los mejores profesionales de Euskal Herria tengan la opción de trabajar en el club, porque sin duda el valor añadido del sentimiento de pertenencia es un plus en el trabajo del día a día. Dicho esto, es obvio que cualquier profesional de máximo nivel de fuera de nuestro territorio que puedan elevar nuestro nivel es bienvenido a nuestro proyecto.

Respecto a la especialización por categorías, creemos en ellas. Las etapas de los jugadores son muy distintas y es imprescindible el conocer y saber adaptarse a la diferencia, por ejemplo, entre gestionar y entrenar a un jugador de 10-12 años y hacerlo con uno de 15-17. Creemos que esa especialización nos da mucha más garantía de éxito en el trato emocional con el jugador.

  • ¿Es posible “blindar” Lezama de un proceso electoral y llegar a un consenso para trabajar en un proyecto a medio-largo plazo para que no se dañe la estructura del club? ¿No sería más lógico trabajar por ejemplo con un método único durante 8 años desde que se capta a un futbolista en alevines hasta que está preparado para su etapa de rendimiento?

Para quien nos haya seguido, es uno de los ejes de la campaña de la candidatura de Ricardo Barkala y nos alegramos de que esa sensación haya calado en el resto de candidaturas. Es evidente que estamos totalmente a favor de esa posibilidad. Pensamos que los proyectos en categorías inferiores siempre deben ser a medio y largo plazo. Las urgencias y los cambios en los planes de actuación, no ayudan a poder construir y seguir una línea de trabajo con una base suficiente sólida en el tiempo para solidificar los conceptos. Es también una forma de dar seguridad a todos los buenos profesionales que están trabajando bien y que en algunos caso son evaluados por cuestiones personales en los diferentes cambios de ciclos electorales.

  • ¿Se considera a las familias parte integrante de Lezama y con una consideración en términos de necesidades a satisfacer para conseguir el cumplimiento de objetivos por parte de los responsables de Lezama en el ámbito que les corresponde? Es un tema tan superfluo y tan esencial que nos consta que es un problema a solucionar para conseguir los éxitos del futuro.

El tratamiento, el marco de relaciones con las familias de los jugadores de Lezama es un tema nuclear. Básico. La experiencia de Lezama, los datos, las realidades y la propia experiencia de la persona encargada de dirigir la nave, Ramón Planes, nos dice que el porcentaje de éxito en la carrera de un jugador con talento está estrechamente ligada al entorno familiar que lo rodea. Por eso es imprescindible estar muy cerca de las familias para darles apoyo, aconsejar que no tutelar, y desde diferentes programas que tenemos pensado emprender, darles herramientas para gestionar todo lo que supone estar cerca de un niño o adolescente que tiene como sueño el ser jugador del primer equipo del Athletic Club.

  • ¿Han visitado otras canteras nacionales o europeas? ¿Si es así nos pueden detallar cuales y qué conocimiento podrían implementar en Lezama de cada una de ellas?

Sí, esperamos no extendernos en demasía. Es aquí donde la llegada de Ramón Planes y Jordi García cobra especial valor. La lista es extensa, el conocimiento adquirido es enorme, pero ni todas las canteras ni todos los modelos son de aplicación directa en Lezama porque cada cantera responde a unos intereses determinados. Tenemos datos fehacientes de las canteras del Tottenham FC, Leicester FC, St. George Park, Liverpool FC, Manchester United FC, Manchester City FC, AFC Ajax, FC Bayern München, RB Leipzig, Olympique de Lyon, AS Mónaco FC, US Sassuolo, AC Milán, FC Inter de Milán, Atalanta B. C., FC Oporto, SL Benfica, SC Braga, Real Madrid CF, RCD Espanyol, Real Sociedad, FC Barcelona, Deportivo Alavés, FK Austria Viena, FK Zenit, Nathional Team Japan Tokio, Guangzhou FC (escuela más grande del mundo), Villarreal CF, Sevilla FC, CA Osasuna, Real Sporting, RC Celta, St. Jose Earthquakes, Arsenal FC y Watford FC.

La mentalidad que hay que tener al acercarse a cada una de ellas se resume en que cuando se visita una fábrica de jugadores o se reciben de allí unos inputs determinados, automáticamente hay que superponer el modelo Lezama y ver su encaje.

Por ejemplo, a la hora de la formación de los jugadores hay modelos en LaLiga, como la del Villarreal, donde destaca su empeño por un modelo de juego de fútbol asociativo y su inversión constante en la captación, pero el modelo de captación, obviamente, no es el nuestro. De la cantera del FC Barcelona conocemos con muchísima profundidad el trabajo tendente a consolidar un estilo de juego ofensivo, o el excelente trabajo técnico desde fútbol 7 que le dan un ADN único al club azulgrana. A nivel internacional el Ajax, y su ciudad deportiva Toekomst, fue una de las pioneras en todo el trabajo analítico de técnica individual y su aplicación en el juego posicional es una referencia mundial. En Inglaterra el Liverpool con su nueva ciudad deportiva ha dado un salto muy importante en la formación de sus jugadores, destacando el gran trabajo de desarrollo físico basado en última tecnología y su aplicación en el análisis de datos, siendo un club puntero en ese aspecto. A su vez, una de las ciudades deportivas que se han visitado y que he causado un grato impacto es la del Manchester City, con las mejores instalaciones de la Premier, donde destacaríamos la implantación de un modelo de juego basado en la posesión, pero sin perder la identidad del fútbol británico de ritmo alto y presión continua. También destacaríamos otras ciudades deportivas con grandes instalaciones como la de Red Bull Leipzig y Benfica, pero son modelos mucho más orientados a la captación y formación de jugadores en base a buscar un rendimiento económico en la venta de jugadores vía representantes y fondos de inversión, y no consideramos que ese sea el modelo Athletic.

  • Estamos en la era de la transformación dígital, el big data, la inteligencia artificial todo ello para ayudar y mejorar en la toma de decisiones…

Nos consta que no hay un trabajo individualizado ni la tecnificación necesaria para la mejora del futbolista.

¿Han pensado en invertir en una jaula robótica diseñada con los ejercicios que ayuden al estilo de juego que quieren implantar en Lezama y que sea un complemento al entrenamiento diario grupal?

Uno de los pilares de nuestro proyecto deportivo para Lezama es el Athletic Lab y el Centro de Biomecánica, con dos personas claves Jordi García y Bernardo Hernández. Directamente inciden en el apartado de big data y en el ámbito tecnológico aplicado a la mejora y análisis del entrenamiento. Concretamente el centro de biomecánica nos dará una enorme mejora en el apartado técnico, diseñando trabajos específicos para nuestros jugadores. Al igual que se hace en otros deportes, los detalles marcan la diferencia en aspectos técnicos. Darle herramientas al futbolista, como será el hecho de tener en Lezama tecnología de última generación para poder entrenar aspectos individuales, es clave para el futuro de Lezama.

Las herramientas existentes hoy en día son muchas y de gran calidad. Es un mundo en constante evolución y preferimos no hablar de programas concretos que pueden ser “descubiertos” a golpe de Google. Una vez que se pueda poner en marcha el proyecto no vamos a tener dudas a la hora de que la excelencia técnica impere en Lezama.

  • Aunque el objetivo final sea sacar futbolistas para el primer equipo, ¿manejan alternativas para dar salida al talento que se desarrolla en Lezama o se han planteado a parte de las cesiones habituales tener convenios con otros clubes europeos para rentabilizar en términos económicos el retorno en la formación ofrecida por el club a sus futbolistas?

El plan de carrera de un jugador es algo importantísimo. Son muchos los casos de jugadores formados en Lezama que han salido, evolucionando y adaptándose a otros entornos futbolísticos y posteriormente han vuelto al primer equipo con éxito. Sin duda debemos potenciar estas posibilidades, también porque muchas veces las etapas de evolución de los jugadores son muy distintas entre jugadores de una misma edad.

El Athletic debe monitorizar si o si a cualquier jugador que salga de Lezama y el poder abrirse a experiencias en ámbitos de clubs internacionales es sin duda una opción a valorar, pero no la única. No hay solo un modelo que garantice el éxito del jugador que salga cedido, ya que depende de muchísimos factores: estado emocional propio, circunstancias familiares, encaje/adaptación en el club al que llega, necesidades de los clubes de acogida, cláusulas en torno a partidos firmadas con antelación, el propio devenir deportivo, sus capacidades… es una cosa muy difícil de programar y abogamos porque la monitorización sea exhaustiva.

  • Con la reciente inauguración de la residencia Jose Angel Iribar por parte de la anterior junta directiva y que era un proyecto muy necesario.

¿Van a ser agresivos en la captación para que los/las mejores futbolistas jóvenes de Euskal Herria o que se hayan formado en el territorio se integren en ella?

El poder contar con una residencia para jugadores tan confortable y moderna, recién finalizada, como es la Residencia Iribar, nos permitirá sin duda tener mucha más capacidad de atracción de jugadores. Para cualquier familia es prioritario que sus hijos estén conviviendo y creciendo en las mejores condiciones humanas y materiales posibles. Nuestra política de captación se beneficiará, sin duda, de esta nueva residencia. Debemos ser rápidos en la detección, porque la competencia en el fútbol y sobre todo en la búsqueda de talentos es enorme. Dicho lo anterior, no creemos en la cantidad, sino en la calidad. Consideramos que debemos tener la capacidad de ser distintos en ese proceso de captación.

Unido a la anterior, la captación no pasa solo por la agresividad, sino por hacer que nuestra oferta integral, no solo la deportiva, sea cada vez más atrayente y, además de la infraestructura en forma de residencia, es necesario implementar una oferta educativa multidisciplinar: acuerdos con universidades y centros educativos, clases de refuerzo, seguimiento individualizado. Para ello las personas involucradas en la asistencia a jugadoras y jugadores precisarán no solo de formación académica, sino que deberán estar formados en los valores que pueden ser inherentes al Athletic y, por supuesto, ser conocedores de su devenir histórico y social.

  • Tenemos a los equipos femeninos en la tres principales categorías del fútbol estatal y muy buenas futbolistas en la cantera. ¿Cómo van a ayudar a desarrollarse a las jóvenes futbolistas para que potencien al primer equipo cuando a día de hoy la sección femenina es deficitaria en términos económicos para el club y que otros clubes invierten cada vez más dinero?

Es muy importante estar en las tres máximas categorías ya que eso permite una evolución y preparación de la jugadora de cantera para la competición mucho más escalonada. El salto de nivel, a día de hoy, estará entre el equipo cadete y el tercer equipo, hay que prestar especial atención a esas jugadoras que estarán a medio camino entre esas dos categorías para no perder ritmo en su evolución.

En cuanto a la fortaleza económica, hoy por hoy, no hay limitaciones establecidas por la nueva LPFF, por lo que cada club puede decidir cuanto de su presupuesto aporta al equipo femenino. En esta tesitura, si queremos retener el talento que formamos en categorías inferiores y ser competitivas es necesaria una inversión, que no es ni más ni menos que eso, inversión en un equipo que ha sido pionero, que cumple 20 años en la elite y que ha conseguido títulos. Nadie en LaLiga rentabiliza su equipo femenino en términos económicos. En el camino de obtener un retorno de la inversión, nuestro primer objetivo será trabajar por llenar Lezama cada fin de semana, de manera que aumente la visibilidad. En ese sentido, es importante también la venta de derechos audiovisuales por parte de la LPFF porque, además del aporte económico, aumentará dicha visibilidad. Es primordial que el fútbol femenino aumente su audiencia, sin perder su esencia familiar, para llegar a nuevos nichos de mercado que puedan aportar ingresos económicos a la estructura femenina. Además, se generarán referentes para las jóvenes bizkainas y todo lo que ello aportaría socialmente.

  • ¿Están abiertos a la captación de jóvenes futbolistas que entren dentro de la diáspora vasca?

Nos moveremos en los parámetros que marca la filosofía del Athletic Club.

  • ¿Han pensado en tener dos conjuntos en la División de Honor Juvenil como tienen el Villarreal con el CD Roda o el Atlético de Madrid con el Atlético Madrileño?

Podría ser una idea a valorar, pero en principio somos más proclives a colaborar en la tarea de aumentar el nivel del fútbol bizkaino que a concentrar y tener más equipos del mismo club en Lezama. Nuestra misión y obligación es, sin duda, mejorar con nuestra ayuda a los diferentes clubs y Lezama debe ser una selección de los mejores jugadores de Bizkaia y de Euskal Herria, y en ese sentido, más que acumular jugadores en edades digamos “altas” la prioridad debe ser aumentar las primeras captaciones para ensanchar la pirámide formativa.

  • ¿Se prevé comprar los derechos de la 1ª RFEF como han hecho otros clubes para poder retransmitir los partidos por los canales del club?

¿Hay previsión de crear algún tipo de canal televisivo del Athletic Club aunque sea vía web y retransmitir partidos de todas las categorías inferiores como hace por ejemplo la Real Sociedad?

La 1ª RFEF es una categoría muy exigente y que ha mejorado sustancialmente a la antigua 2ª B. Es una categoría nueva y se deben mejorar muchos aspectos a nivel organizativo y por supuesto darle la visibilidad que merece. En esta categoría es buena para la formación y nos enfrentamos a clubs con mucha tradición e incluso recorrido en categorías superiores, y es un test exigente para nuestros jugadores. En cuanto a los derechos, primero debemos estudiar con detenimiento el estado de las cosas y luego engarzarlo con los proyectos que tenemos avanzados (ver área de comunicación) para la creación de un canal OTT.

  • ¿A nivel de infraestructuras creen que Lezama debe mejorar en campos como la medicina, nutrición, psicología…para ayudar a los/las futbolistas a desarrollarse también como personas?

Los clubes de fútbol están invirtiendo mucho en material humano y en dar un mejor servicio en estos aspectos. La exigencia del fútbol moderno es máxima y si queremos elevar nuestro nivel de entrenamiento debemos darles soporte en aspectos desde departamentos bien estructurados de psicología (gestionar las emociones, la exigencia de que requiere llegar a ser jugador profesional…) y de nutrición (una cultura de alimentación y nutrición al nivel de las cargas de trabajo que reciben). La profesionalización y aumento de las horas de dedicación en esos departamentos redundará en formar mejores personas y jugadores. En ese sentido es imprescindible aumentar los porcentajes de dedicación completa de las personas que trabajan en Lezama.

  • ¿Tienen pensado que los chicos/as de la cantera tengan charlas didácticas con los/las futbolistas del primer equipo para así fortalecer los valores Athletic Club y sentimiento de pertenencia al club?

Los primeros equipos masculino y femenino y quienes lo componen deben ser ejemplos para las personas que componen la cantera, debe existir cercanía y es imprescindible acertar a la hora de establecer un modo, efectivo y constante, de compartir las experiencias, buenas y menos buenas, que les han permitido llegar a conseguir sus objetivos. Esa es una de las formas más directas de motivar a la cantera.

Evidentemente en el Athletic ese tipo de iniciativas son aun más importantes, porque debemos potenciar el orgullo de pertenencia y, a la vez, el aspecto humano debe ser algo, en un fútbol tan globalizado, que nos tiene que seguir distinguiendo.

Asimismo, es fundamental que las jugadoras y jugadores reciban en Lezama capacitación real para proceder en las redes sociales y ser capaces de gestionar la presión que puedan llegar a generar.

Un comentario

  • Ernesto

    Los parámetros de la filosofía Athletic, es hacerse trampas al solitario y falta de democracia.
    Ni entraban los Pereda, Jones etc no entran los Laporte, Diarra, Riojanos, Saborit Formas foráneos , es decir extranjeros y españoles lo hacen todos los clubes y no por ello dicen, que tienen una filosofía diferente, el Athletic ves una mala copia de los demás. Un camarote de los hermanos Marx. En 1911 se dejó de jugar sin extranjeros, en aquel caso ingleses, y se jugó solo con vascos con con Ganeas ni Luis de la fuente.
    Si a los once aldeanos, si a la Euskal diáspora y nacidos ben los siete herri aldes, como filosofía, diferenciadora de los demás. No veto unilateral y seguir metiendo tb unilateralmente foráneos eso es dictadura.
    Si quieren eso, demuestren en un referéndum vinculante que don más los que quieres un Athletic de cortijo hispano.
    Sobre los que queremos sólo jugar con vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.