Apuesta en la cantera por convicción

Morcillo renovado hasta 2023 | Foto: Unai Zabaleta

La filosofía del Athletic y su decidida apuesta por la cantera siempre han estado en entredicho cuando otros clubes han transitado durante muchos años por otro camino ni mejor ni peor, diferente.

El Athletic sobrevivió a la abolición del derecho de retención por el Real Decreto 1006/85, de 26 de junio y se acorazó con la Ley Bosman de 1995 donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales las indemnizaciones por traspaso al finalizar un contrato y los cupos de extranjeros de jugadores de la Unión Europea. Era el comienzo del fútbol moderno o mejor dicho del fútbol-negocio inflado por los ingresos de TV para decir adiós al fútbol romántico que más identificaba a la hinchada con sus equipos.

La filosofía indestructible del Athletic hace de la necesidad una virtud. Todos conocen sus reglas del juego pero nadie se atreve a imitarla. Quizás por la falta de paciencia y confianza en un modelo a largo plazo. Y es que ha tenido que llegar una pandemia mundial para que el globo de la burbuja del fútbol-negocio pinche. Llega el momento de fomentar la cantera, recuperar cedidos y no realizar traspasos en grandes cantidades en la vuelta a la nueva normalidad del fútbol. La desescalada comienza, aquí nadie conoce las fases y sí el impacto económico que repercutirá en sus presupuestos. Apuesta por la cantera: el Athletic por convicción, otros clubes por necesidad.

En este escenario al Athletic también le afecta pero menos. «Somos el único club que gana incluso cuando pierde». La desafección con su afición es algo que el Athletic no se puede permitir porque eso significaría ser uno más para perder el significado de su esencia y sus raíces. Con una salud financiera envidiable y una apuesta decidida por la cantera estoy seguro que muchos clubes extranjeros incluso de nivel mundial quisieran estar ahora en la situación del club rojiblanco.

Con la renovación de Jon Morcillo hasta 2023, el Athletic apuntala el futuro de un plantel ilusionante. Areso, Gaizka Larrazabal y Guruzeta (2021), Iñigo Córdoba y Unai López (2022) Unai Simón y Unai Núñez, Unai Vencedor, Iñigo Vicente y Asier Villalibre (2023), Sancet y Nolaskoain (2024), Yeray (2026), Iñaki Williams (2028). Nico Serrano con un contrato largo y Nico Williams ante su primer contrato profesional más los jóvenes que demuestren abajo, Lezama tiene garantía a todo riesgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *