Álvaro Djaló: el atacante híbrido que encaja a la perfección en este Athletic

Foto: @AlvaroDjalo (X)

Sigue la rueda de captación del Athletic Club. Pensando en una más que probable temporada 2024/2025 con competición europea, el conjunto vasco mira a Portugal para incorporar a Álvaro Djaló (1999, Madrid), atacante del SC Braga, formado futbolísticamente en Euskal Herria y primo de Malcom Ares. El jugador quiere venir y ha habido acercamientos, pero el acuerdo entre ambas partes aún no está cerrado. Sus características a nivel de juego se acercan mucho a los perfiles que vemos en los hermanos Williams, Berenguer, Malcom e incluso aspectos de los puntas, Guruzeta y Villalibre.


Álvaro puede jugar en las tres posiciones de ataque, e incluso se puede amoldar como mediapunta. Su mapa de calor de la Primeira Liga (Sofascore) muestra que ha disputado más encuentros por el costado derecho, pero aparecen muchas zonas marcadas en todo el sector ofensivo.

Hasta el momento, el madrileño suma 14 tantos y 3 asistencias en 37 encuentros y 2.428’ que se reparten entre liga y copa portuguesas, y las dos máximas competiciones europeas (Champions y Europa League). Dentro de sus estadísticas a destacar, es el tercer jugador con más “segundas asistencias” (penúltimos pases) de la Primeira Liga, según Wyscout. Un dato que puede explicar su capacidad para generar ocasiones.

A Djaló le podríamos definir como un extremo completo. Tiene capacidad para ir al espacio, generar acciones de 1 vs 1 a través del regate (52.8% de acierto esta temporada) y para jugar en ¾ de campo. Todo ello lo complementa con una buena capacidad técnica, buen manejo de espacios reducidos, recursos para proteger el balón y un físico que destaca por su tren inferior.

Aparentemente es fino, pero su fuerza de piernas la aprovecha para sacar ventajas a través de zancadas o cambios de ritmo, aunque es un aspecto de su juego que podría explotar muchísimo más. Por ejemplo, en sus desmarques podría sorprender mucho más y hacer más daño, marcar más los desmarques, exprimir más el cambio de ritmo sin balón… Deberá tener una evolución similar a la que tuvo Iñaki Williams en ese aspecto.

Djaló conduciendo un balón con el Braga. Foto: @AlvaroDjalo (X)

En el aspecto físico, el extremo del Braga también usa su tren inferior para jugar de espaldas. Atributo que no es en el que más destaca pero, cuando juega de delantero, no desentona. Se queda en un término medio entre lo que puede aportar Guruzeta (interpretación ofensiva) y Villalibre (uso de su cuerpo). Es reseñable también su capacidad de salto a pesar de su altura.

Su técnica es formidable. Es capaz de jugar lejos del área y jugar entre líneas sin problemas. Maneja aspectos como los slalom, pisar el balón para protegerlo en espacios reducidos, giros, entregas en corto… (aspectos aún más exprimibles y con margen de mejora). En muchas ocasiones, ha jugado como un extremo que alternaba entre espacios interiores y el costado, y genera mucho por su calidad individual y capacidad para el golpeo, tanto en el pase (70,6% en acierto de entregas en último tercio de campo) como en el centro. Además, en el regate sabe fijar, encarar y buscar recursos para temporizar acciones (no es un encarador nato), pero debe explotar más su tren inferior para ser aún más diferencial en el 1 vs 1, puesto que lo hace de forma intermitente.

Hablando de su interpretación ofensiva, el jugador con nacionalidad de Guinea-Bissau es realmente bueno en esa faceta, pero aún más aprovechable. En los vídeos de este artículo se pueden observar acciones que muestran esa buena lectura: acciones de tercer hombre, liberar espacios a través de desmarques de dentro para fuera, diagonales, atacar intervalos, visión de juego con balón… Sin embargo, y volviendo al aspecto físico, puede ser mucho más explosivo, picar con más agresividad los espacios.

Sin balón, Álvaro Djaló es agresivo en el pressing, característica que encaja como anillo al dedo en el actual Athletic Club. Sin embargo, en ocasiones puede tener un punto más de sacrificio defensivo, aunque es un aspecto más que trabajable.

Finalmente, en la capacidad goleadora se puede hablar de su habilidad para realizar golpeos potentes y secos. También ha realizado goles dentro del área, con un buen remate al primer toque, tantos de falta directa e incluso de cabeza con su salto

Se podría concluir que Álvaro es un atacante completo, con muchas alternativas para la fase ofensiva (técnica, lectura de juego, 1 vs 1, golpeo, desmarques…). Siendo un gran jugador, a sus 24 años tiene un gran margen de mejora y una proyección prometedora. En caso de cerrarse su incorporación al Athletic, encaja su figura para los tres puestos ofensivos, con la duda de verle como mediapunta. Probablemente esté un peldaño por debajo de los hermanos Williams en cuanto a rendimiento, pero ser una alternativa para ellos o el propio Guruzeta puede ser un lujo.

Un comentario

  • Esteban Martin

    Si nos clasificamos para Europa, hay que ampliar la plantilla, no sólo en número, también en calidad, que es donde radica nuestro principal problema.
    Creo que esta Junta está haciendo bien las cosas en lo referente a fichaje de jóvenes con futuro próximo. Y además, en lo que he podido ver al Bilbao Athletic de Gurpe, observo que está cambiando la actitud de los jugadores, a la técnica que siempre han tenido muchos jugadores en Lezama, se le está añadiendo el espíritu competitivo, que antes faltaba a muchos de ellos.
    Siempre he dicho que en el Bilbao Athletic había aptitud, pero en muchos, faltaba la ACTITUD. Creo que se está corrigiendo.
    Vamos por buen camino.
    AUPA ATHLETIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.