Ziganda: el puente hacia el fútbol profesional desde Lezama

kuko

Ziganda afronta su cuarta temporada en el Bilbao Athletic | Foto: Unai Zabaleta

10 Julio 2014

Pedro José García | Cambil 

Bien es sabido que el trabajo de cantera el de largo recorrido, ímprobo, a veces poco reconocido.

A él se dedican los profesionales de la escuela de Lezama, con una estructura piramidal en cuanto a su materia prima, orientado al alto rendimiento, a surtir de jugadores al Athletic Club, con distintas areas que afectan a incontables facetas que afectan al juego en sí y a todo lo relacionado con la formación de los cachorros.

En lo alto de esa pirámide, se encuentra el primer filial, el Bilbao Athletic, que en las tres últimas campañas ha sido dirigido por el “Cuco”  Ziganda.

Más allá de su dilatada carrera como futbolista, tiene, siendo ya entrenador, un currículum dirigiendo en la élite, equipos de Primera división. Para sorpresa de muchos, aceptó encargarse de los últimos pasos formativos de las promesas del club, un paso vital, ese que prepara a jóvenes con potencial para el fútbol de máxima exigencia.

Es importante para un club con la especial filosofía que porta éste, surtir de jugadores, no solo al primer equipo, también al futbol profesional. No todos los jugadores queman etapas al mismo ritmo, ni adquieren conceptos técnicos o tácticos a la par, ni siquiera obtienen la fuerza, resistencia o potencia requerida para el futbol de máximo nivel una vez quemada su etapa en el Bilbao Athletic. Por ello es importante que el compendio de la suma de todas ellas den el nivel suficiente para competir al mayor nivel posible, ya acabada la etapa del filial, pudiendo seguir vinculados al club mediante cesión o vía primer equipo, incluso, lleguen a fichar por equipos de ligas profesionales si se da la coyuntura de tener que desvincularse definitivamente por falta de hueco o gran competencia en el puesto.

Ésta era una de las asignaturas pendientes del club antaño. Con la llegada de Ziganda al puesto de máximo responsable del primer filial poco a poco se ven los frutos al trabajo. De abajo a arriba, y siendo él el último protagonista técnico que catapulta a los jóvenes en formación al profesionalismo, donde tendrán más oportunidades de progresar en caso de salir de la estructura de Ibaigane, habiendo más densidad de jugadores “fichables” en el mercado en caso de que la necesidad, o un aumento de nivel futbolístico imprevisto que haga apetecible la adquisición de dicho jugador.

He aquí un listado de jugadores que han pasado a lo largo de estas tres últimas campañas por las manos del navarro y que van llegando, o ya están asentados en el futbol profesional. (LPF)

 

PORTEROS:

-Serantes: Lugo C.D.

-Kepa: Pretemporada con el primer equipo

 

DEFENSAS:

-Albizua: Primer equipo

-Ramalho: Vuelta de cesión en Girona (primer equipo)

-Saborit: Cesión al R.C.D Mallorca

-Bustinza: Pretemporada con primer equipo

-U. Medina: Deportivo Alavés

-Jon García: Lugo C.D.

-Laporte: Primer equipo

 

CENTROCAMPISTAS

-Eraso: C.D. Leganés

-Peña: Lugo C.D.

-Ruíz de Galarreta: Vuelta de cesión del C.D. Mirandés (primer equipo)

-Eguaras: C.E. Sabadell

-Morán: Primer equipo

-Aketxe: Pretemporada con primer equipo

-Unai López: Pretemporada con primer equipo

 

DELANTEROS (banda y punta)

-Eizmendi: S.D. Eibar (cedido de la Real Sociedad)

-Guillermo: Pretemporada con primer equipo

-Ibai: Primer equipo

-Guarrotxena: Pretemporada con primer equipo

 

Esto no quiere decir que Ziganda  sea el máximo responsable de este “salto masivo” al fútbol profesional,  pero hay que reconocer que hacía tiempo que no había tal cantidad de jugadores que cruzaran el puente de 2ªB requeridos por clubes de mayor categoría. Parte del mérito debe residir en él y cuadro técnico.

Esta temporara un nuevo reto, con una plantilla con más juventud aún integrada por cachorros si cabe más prometedores en la generalidad que los antes citados.

 

GRACIAS KUKO, TU TRABAJO SERÁ TU LEGADO Y NUESTRO FUTURO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *