Una camada feroz a nivel competitivo: 2000

El Athletic Cadete A en el Torneo de Korea | Foto: andoni-athletic.es.tl

El Athletic Cadete A en el Torneo de Korea | Foto: andoni-athletic.es.tl

22 Septiembre 2015

Javi Martin | Bilbao

En Lezama en categorías inferiores siempre ha habido unas camadas o generaciones de futbolistas que han nutrido siempre en mayor o menor medida al primer equipo.  Actualmente en el primer equipo las generaciones que más nutren al primer equipo son la del 87 (Beñat, Susaeta y Etxeita), 88 (Iago Herrerín y Bóveda), 89 (Iturraspe y San José), 92 (Muniain y Sabin), 93 (Aketxe y Lekue), 94 (Laporte y Williams).

La del 95 se concentra en el seno del Bilbao Athletic compitiendo en 2ª División con hasta once futbolistas (Remiro, Jon Ander, Markel Etxeberria, Agirrezabala, Óscar Gil, Yeray, Iriondo, Undabarrena, Seguín, Unai López y Gorka Santamaría). La del 97 tampoco le va a la zaga con tres futbolistas en el filial rojiblanco (Iñigo Córdoba, Villalibre y Arellano fichado esta temporada del Barcelona) y nueve juveniles de último año en el Basconia (Simón, Arego, Núñez, Baqué, Xiker, Arzuaga, Valiño y los futbolistas llegados de Antigoko, Sukia y Sarriegi).

Aunque es menos conocida si me gustaría analizar en mayor profundidad la generación del 2000 una vez que ya compiten en su último año cadete. Es un grupo de jóvenes futbolistas que sin tener todavía individualidades que sobresalgan muy por encima del resto funciona muy bien a nivel colectivo. Prueba de ello es que desde su último año de alevín (temporada 2011/12) no pierden un partido. Mayo 2012: Athletic 1-3 Arenas.

Un grupo que comenzó su captación en Lezama en la temporada 2010/11 formando parte del Alevín C y D y del que se mantienen hasta 11 futbolistas: 2 futbolistas promocionan a otros categorías superiores como Christopher Atangana a el Juvenil de Honor y  Josu Jambrina en el Juvenil Nacional. Gorka Aguirre, Artola, Sergio Becerra, Jon Cabo, Asier Córdoba, Unai Llorente, Imanol García, Álvaro Núñez, Aitor Paredes y Andoni  Pérez. Más tarde en categoría infantil y cadete se incorporarían desde clubs de Bizkaia: Xabier Arberas, Lur Igartiburu, Keenan, Ewan Urain, Ander Pérez y Gaizka Oza. Desde clubs de Navarra convenidos como la Txantrea, Falcesino y Pamplona: Cubillo, Izan Lekunberri, Iñigo Ochoa y Garat Arano. Desde Osasuna: Loic Boum y Oihan Sancet el último en llegar y que todavía no dispone de la ficha federativa para poder competir. Completa el grupo el delantero Rubén Azkona (2001) llegado la temporada pasada del River Ega de Andosilla.

A nivel de resultados de equipo los números son impresionantes en Liga y Torneos. Esta temporada en Liga Vasca Cadete han comenzado arrasando con un 11-0 al Zarautz e imponiéndose 4-5 en Zubieta a la Real Sociedad. A nivel de Torneos acumulan los trofeos de Korea Sub´15, Comillas-Oyonesa, López Ufarte, Dani Ruiz-Bazán,  Copa de Euskadi, Estrella de Móstoles, Arnedo, Lalín, Pontinha…compitiendo a gran nivel e imponiéndose a otras canteras de nivel europeo como el Real Madrid, Barcelona, Oporto o Sporting de Portugal.

En el apartado individual, empiezan a llegar los premios del buen trabajo de equipo como la reciente convocatoria de Asier Córdoba para realizar una serie de entrenamientos en Las Rozas con la sub´16 española a finales de mes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *