Un pasado de segunda

12 Julio 2015

Unai Zabaleta | Bilbao

Imanol Etxeberria vuelvea segunda, esta vez como entrenador | Foto: Unai Zabaleta

Imanol Etxeberria vuelvea segunda, esta vez como entrenador | Foto: Unai Zabaleta

19 temporadas han pasado ya desde aquel último partido en segunda división “A” ante el Lleida una tarde de domingo. Algunos de los jugadores de la actual plantilla todavía no habían nacido aquel 19 de Mayo de 1995, jugadores que cogen el testigo del equipo que fue liderado por Manu Sarabia.

No fue una temporada fácil, los 40 puntos logrados por los rojiblancos no les salvaron de descender a la categoría de Bronce. Los rojiblancos que solo superaron en la clasificación al Getafe (32 pts.) y al Marbella (21 pts.) quedaron en 18ª posición. Los otros equipos vascos que se encontraban compitiendo en segunda división, Sestao (17º), Alavés (7º), Osasuna (10º) y Eibar (12º), quedaron por encima de los de Lezama.

El arranque liguero les condenó a la pena máxima del descenso, con siete derrotas consecutivas en las primeras siete jornadas. En las primeras 12 jornadas solo consiguieron sumar cuatro puntos de los 36 posibles (4 empates y 8 derrotas). La primera victoria llegó en casa, tras imponerse 3-1 al Mallorca con goles de Alkorta, Bolo y Bidaurrazaga.

Durante la temporada el equipo tampoco consiguió una estabilidad en cuanto a resultados, algo que también les hizo pasar factura, ya que cuatro puntos más les hubiese valido para salvarse. La mejor racha de resultados vino a finales de Noviembre (Jornada 13) cuando tras ganar el primer partido de la temporada frente al Mallora consiguieron sumar otras tres victorias consecutivas frente a Bercelona B, Hercules y Getafe.

La peor racha, sin contar la inicial, llegó en un mal momento, en las últimas jornadas ligueras. Tras ganar al Real Madrid B 3-2, los rojiblancos sumaron dos puntos en cinco partidos, 3 derrotas (Badajoz, Mallorca y Barlona B) y 2 empates (Eibar y Hercules).

En cuanto a goles, la mayor victoria fue ante el Almeria 4-1, que coincide con el partido en el que más dianas anotó el Bilbao Athletic. Por el lado contrario, la mayor derrota fue ante el Villareal 3-0, aunque el partido en el que más goles se encajaron fue ante el Sestao River 5-3.

La portería
Durante esta última temporada el máximo anotador fue Bidaurrazaga con 11 goles, siete menos que los máximos anotadores de esta temporada: Santamaria y Sabin con 18 goles. En la portería los números también fueron peores. El que entonces era portero titular ,Imanol Etxeberria, encajó 55 goles, bastante lejos de los 16 goles encajados por Remiro y los 13 encajados por Kepa esta temporada. Curiosamente Imanol Etxeberria volverá a segunda división con el Bilbao Athletic, pero esta vez como entrenador de porteros.

Plantilla 1995/96
Manu Sarabia
Imanol Etxeberria
Txutxi
Lambea
Edu Alonso
Garitano
Felipe
J.F. Guerrero
Badiola
Agustin Ruiz
Bidaurrazaga
Bolo
Lekue
Raul Otxoa
Ibon Begoña
Alkorta
Kortina
Gartzen
Alvaro Perez
Korino
Gallo
Cesar Caneda
Algorta
Katxorro
Espadas
Bordonabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *