UN ATHLETIC DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

312

23 Mayo 2013

David Miguélez

El tema que me lleva a escribir estas letras es el hoy conocido por todos partido de despedida a San Mames. Filias y fobias aparte hacia Josu Urrutia y su junta directiva, que es la de todos, no lo olvidemos, voy a visionar ese partido desde el punto de vista Athletic que es verdaderamente el que nos proporciona lazos de unión.

Con la marcha de jugadores y la no renovación de otros se apeló desde todos los ámbitos que forman nuestro club (directiva, jugadores, socios, aficionados, prensa…) al sentimiento y a los valores de la filosofía Athletic. Algo en común en la inmensa mayoría de nosotros era la opinión sobre que era necesario reforzar el mencionado sentimiento desde la base, desde el pueblo.

El pasado 9 de noviembre escribí en esta web mi idea para el partido de despedida, podéis releerla(http://www.lacanteradelezama.com/noticias/noviembre-2012/ideas-para-la-despedida-de-san-mamés/), hoy voy a argumentar sobre la decidida por el club. Difiere de la que propuse pero va encarrilada en el mismo camino.

Desde la presentación de la candidatura de Josu Urrutia, el mensaje ha sido siempre el mismo: reforzar el sentimiento de pertenencia a este club en la sociedad vizcaína y el entorno que rodea al Athletic más allá de las fronteras de Vizcaya. Nadie puede tachar a nuestro presidente de cambiar un ápice su discurso.

Cada aficionado, socio, periodista, etc, ha opinado sobre el rival que disputase el ultimo partido sobre San Mames, ideas ha habido cientos. Imposible contentar a todos. El club ha optado, desde mi punto de vista por la mas beneficiosa para el futuro de nuestra filosofía, anteponiendo el sentimiento al mercantilismo, un acto intimo al populismo universal. Y lo aplaudo yo, que vivo fuera de Euskadi y seguramente me quedaré sin presenciar dicho encuentro por su falta de atractivo mediático para las cadenas de televisión.

Siempre presumimos de la leyenda «un equipo del pueblo y para el pueblo» y cuando llega la hora de la verdad de hacer demostración de ello criticamos la postura por no ser atractiva mediaticamente.

Los fundamentos de la filosofía Athletic se basan en eso, en captar el sentimiento del pueblo, en proyectar dicho sentimiento en el pueblo. Lo mediático ya se logró anteriormente, el partido del centenario por ejemplo.

Que mejor vinculación con el pueblo que permitir a jugadores de la tierra vivir una despedida única, que refuerce lazos con el club y futuras generaciones. En ese partido estarán representados de alguna manera clubs vizcaínos con jugadores que han militado en sus filas, clubs que son parte de nuestro sustento futuro.

Se que hay y habrá detractores de la actual junta directiva, como los ha habido de todas las anteriores, pero unámonos en clave Athletic en una ceremonia que es nuestra, que nos pertenece por sentimiento, valores, respeto, tradición y futuro. En esta ultima palabra esta el núcleo de todas estas letras que os estoy haciendo llegar. Debemos asegurar el futuro, y que mejor manera que seguir siendo «un equipo del pueblo y para el pueblo».

Aúpa Athletic!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.