Scouting del UCAM Murcia

ucam_murcia6 Junio 2015

Víctor Lafuente

Principales características de su fase ofensiva:
ucam1
El Ucam Murcia es un equipo que trata de ser protagonista con balón, queriendo llevar la iniciativa en el juego,  principalmente utilizando construcciones asociativas iniciadas desde portero, sus centrales cuentan con un nivel  adecuado como para edificar ataques y la presencia de Gongora desde la izquierda ayuda a superar la presión rival. En este sentido el equipo crece con la ubicación de tres jugadores interiores, ya que anteriormente las distancias de relación entre  la primera línea y los siguientes receptores tendía a ampliarse en exceso. Los jugadores alineados por dentro ayudan a la progresión a través del pase contando con jugadores de buen pie ( Manolo, Remón, Checa) y especialmente Chavero, jugador con posibilidades innatas para mejorar los procesos ofensivos con sus actuaciones, En banda aparecen Bello en el sector izquierdo y Nono, normalmente o Piojo, futbolistas de gran desequilibrio a través de intervenciones individuales, lo que unido a las posibilidades en circulación que presentan los anteriormente citados, hacen del Ucam un equipo poderoso con balón. Hugo Diaz es un jugador de gran velocidad y de buen desmarque con espacios. La otra vía de progresión del Ucam es con balones desde centrales sobre la cabeza de Javi Gomez que este descargue facilitando la ofensiva sin necesidad de superar una a una las líneas de presión rivales, pero la más que probable no titularidad de este dificultan este tipo de situaciones, pudiendo buscar como referencia para estos envíos a sus interiores Chavero y Manolo (1’84 m ambos) debido a la baja talla de sus puntas.

Por contra la conformación de Bello, Diaz, y Nono como jugadores de última permiten al Ucam ser un equipo punzante al contragolpe debiendo el Bilbao Athletic manejar con acierto las vigilancias defensivas.
ucam2
Principales características de su fase defensiva:
Sin balón el Ucam Murcia trata de ser activo para dificultar la progresión del rival, alternan la altura de su primera presión dejando en ocasiones recibir a los centrales rivales y en negándolo en otros momentos, Chavero adelanta su posición para dificultar la salida de balón, en cualquiera de los dos casos actúan a una altura importante siempre sobre campo rival, los extremos buscan dificultar las acciones de los laterales rivales y jugadores interiores niegan líneas de pase por dentro, cuando el rival consigue circular a gran velocidad eliminan a numerosos jugadores del Ucam quedando situaciones ofensivas con derroteros de progresión ciertamente limpios, aunque suelen obtener condiciones ventajosas en su presión adelantada, no en vano solo han recibido 29 goles en liga regular ( tercer equipo menos goleado) y ninguno en Play Off,  es posible que en San Mames utilizan presión sobre centrales en reinicios desde el portero y algo más retrasada con balón corrido.

Son rápidos y cuentan con jugadores tácticamente apropiados como para ralentizar y reconducir, reajustando el bloque cuando la presión no es efectiva, han recibido pocos goles en contragolpe y la mayoría de ellos en situaciones desesperada ( Ucam – Granada B)

 

Si el rival adquiere profundidad en sus accione el Ucam trata de agruparse en un 1 – 4 – 1 – 4 -1 o 1- 4 – 2 – 3 -1, cuenta con dos centrales poderosos, y laterales difíciles de sobrepasar, en medio campo Remón, Manolo y el seguramente suplente Checa  ocupan mucho terreno  y dificultan las relaciones intermedias y las conexiones entrelineas, dirigiendo los ataques sobre zonas de banda.


A pesar de su notable desempeño defensivo, son explotables los espacios a la espalda de los laterales, aun defendiendo cerca de portería, estos tienden a salir casi individualmente sobre su oponente, mientras los centrales solo defienden la anchura de la zona de finalización efectiva ( muy juntos entre si) no cerrando la espalda del lateral,  generando un intervalo espacial explotable con las diagonales sobre la espalda del lateral del Mediapunta o Punta rival.

Contando con centrales dominadores del marcaje y el juego aéreo son excesivamente posicionales en el marcaje cuando los centros no son frontales si no que proceden de zona profundas que no permiten ver balón y rematador al mismo tiempo, no reduciendo significativamente la distancia respecto al potencial rematador.

Estrategia:

 

Falta lateral : 1jugador en barrera ( Nono)  + 9 marcadores  zonales

Corner: 6 marcas individuales, + 4 zonales sobre la altura del área pequeña, marcaje mixto dejando incluso rematadores sin marca individual, 4 individuales, sobre rematadores más cualificados y jugadores de menos altura (Hugo, Nono, ) marca individual sobre jugadores de rechace  y sobre el pico del área para vigilar movimientos para el saque en corto o ocupar zona de rechace.

Corner a favor: Lanzadores; Izquierda: Gongora, Derecha: Chavero, 6 rematadores (incorporan centrales)

Faltas directas: Gongora, primera opción, también pueden lanzar Chavero o Bello.

Faltas laterales: Gongora

Penaltis: Gongora tendencia al disparo raso o media altura sobre golpeo natural de un zurdo.



Escalona: Portero,  criado futbolisticamente en Lezama, alcanzo la titularidad en el Bilbao Athletic,y tras ser cedido al Racing de Ferrol regresó para ser tercer portero del primer equipo, con el que no llego a debutar. Internacional sub 21.

Portero con una dilatada trayectoria en la categoría, sobrio, bien colocado, poco dado a florituras, seguro bajo palos y decidido y seguro en las salidas. Utiliza el saque de manos para iniciar situaciones de ataque. Su debe es el juego de pies ( utiliza ambos) con errores que le han costado puntos como ante La Roda. Especialista para penaltis, consiguiendo el ascenso con el Lugo en una destacada actuación desde los once metros.

Tekio: Lateral derecho, compañero de Mikel Balenziaga en su etapa en Valladolid, desde donde recaló en el Ucam Murcia, destaca en la marca, pegajoso, disciplinado, de buen 1×1 defensivo,  velocidad de cambio de ritmo para aguantar las arrancadas de los rivales, sufre con balón busca asociaciones fáciles que permitan la continuidad ofensiva restando profundidad y claridad , sufre en situaciones apretadas o de espacios reducidos y no posee soluciones ventajosas en posiciones ofensivas, buen nivel de actividad física y recorrido amplio.

Gongora: Lateral zurdo, con pasado en la cantera del Betis, Murcia y Cadiz, buen pasador ayuda en la salida filtrando pases sobre líneas avanzados con precisión, otorgando ventajas al compañero, muy seguro con balón, buen centrador, encargado de poner en juego corners desde perfil zurdo, y faltas lejanas, y lanzador de faltas y penaltis, agresivo en el corte, tendencia a separarse demasiado generando espacios entre el y su central más próximo

Fran Perez: Central, conocido del fútbol vizcaíno donde formo parte de Lemona y Barakaldo, posteriormente consiguió el ascenso con el Lugo y firmó por un gallito de la 2ºb como el Cadiz, 1´88 fuerte en el juego aéreo, importante en estrategia ofensiva anotando 3 goles esta campaña, rápido a pesar de altura, le permiten corregir ante balones profundos y difícil de superar en situaciones de 1×1, buenos comportamientos tácticos, dominio posicional, capacidad para salir de la proyección lineal para dificultar la recepción del punta rival. Correcto con balón, buen envió largo para las peinadas del punta.

Robles: Central, canterano del Real Madrid donde llegó hasta la disciplina del Castilla, consiguiendo el ascenso a 2º división en 2006, inicialmente se formo como pivote adquiriendo una notable capacidad con balón, trata de ejecutar pases que faciliten los inicios ofensivos de su equipo, no posee una gran altura (1,80) puede sufrir ante la llegada en segundo palo de jugadores de mayor envergadura como Sabin. Muy experimentado

Javi Hernandez : Central,con pasado en 2º división con el Alcorcon y en gallitos de la 2ºb como Alaves u Oviedo, 1´90 m. dominador en el juego aéreo muy potentes en las disputas,  difícil de superar si se le ataca de modo frontal,  sufre fuera de sitio, o con balones sobre su espalda, con balón no trata de complicarse y suele jugar largo sobre el punta. Esta temporada a contado con pocas oportunidades.

Cesar Remon: Mediocentro, llegó al Ucam en enero procedente del Alcoyano donde se enfrento al Athletic en copa, anteriormente formó parte de la plantilla del equipo de Alcoy en 2º división, jugador de equipo conocedor de las necesidades grupales y tratando de corregir las carencias tácticas del equipo, inteligente tácticamente, con balón utiliza pocos toques, seguro en el pase, suele jugar en corto sin excesivas complicaciones, no es un futbolista que mejoré las condiciones ofensivas con sus intervenciones. Esta temporada comenzó lesionado y parece que le mantiene alejado de su mejor versión, le cuesta aparecer con continuidad en los partidos.

Chavero: Mediocentro: talentoso, capacitado para superar a presión rival jugando a pocos toques, gran técnica individual, preciso en el golpeo largo, creativo en sus decisiones, diferencial con balón en el pie, mejorando sus intervenciones los contextos ofensivos, sin balón adelanta línea de presión dificultando la salida rival. con fogosidad pero sufre para recobrar su posición y ante secuencias continuadas de ataques del rival. Tiende a aminorar su actividad a medida que trascurre el partido. Puede jugar acostado sobre banda derecha. Encargado de ejecutar los corners desde el perfil diestro.

Checa: Mediocentro, posicional, juega por delante de centrales, primera referencia en salida de balón, tendencia a jugar en corto, y generalmente horizontal si bien le otorga velocidad al necesitar pocos contactos en sus intervenciones, intenso sin balón, dominio táctico posicional, difícil sacarle de sitio,  buena lectura para realizar ayudas o generar situaciones de superioridad. Buen juego aéreo.

Manolo: Mediocentro, jugador ordenado con balón, criterioso y profundo, utiliza pocos toques y alterna pases de distintas longitudes, capaz de cambiar la orientación del juego, sacrificado y buen trabajo colectivo.

Nono: Extremo derecho, canterano del Rayo Vallecano, jugador de baja estatura (1’70 m) y centro de gravedad muy bajo, muy hábil, tremenda velocidad gestual y dominio de acciones de amago y engaño, genial en el regate con capacidad para salir sobre ambos perfiles, cuajando su mejor temporada en la categoría, ha anotado 5 dianas este curso.

Bello: Extremo izquierdo o mediapunta, como Remón llegó en el mercado invernal desde Alcoy donde se enfrento al Athletic en copa, siendo titular en San Mames, futbolista diestro que disfruta jugando a pierna cambiada, con salida para ambos lados, suele reducir la velocidad de la jugada para fijar a su defensor y posteriormente acelerar para desequilibrarle, muy hábil en los controles, ha mejorado en la toma de decisiones, su capacidad para ser generador de último pase y finalizador, lanzador de faltas directas.

Piojo: Ex del Barakaldo, criado en la cantera de la U.D.Salamanca y con pasado en equipos como Huesca o Nastic, futbolista eléctrico basa su potencial ofensivo en la velocidad de sus acciones lo que en ocasiones le penaliza, restando claridad y eficacia a sus acciones finales, no encontrando siempre la mejor solución para el colectivo. Buen 1×1 tendencia a la salida sobre pie diestro.

Hugo Diaz: Extremo izquierdo o delantero, futbolista zurdo, de buena técnica, buen regate, muy rápido en sus acciones, difícil de frenar en carrera, utiliza desmarques de ruptura y es intuitivo para buscar las prolongaciones de sus compañeros, cuando juega por fuera suele trazar continuas diagonales y sorprende apareciendo como segundo punta, gusta de anticipar sobre primer palo,

Javi Gomez: Delantero centro, ex jugador del Eibar, referencia para los envíos largos, buena capacidad para controlar y aguantar el balón de espaldas a portería, y peinar pelotas que sus compañeros traten de alcanzar al espacio, ayuda a superar la presión en saques de banda, muy vertical en su movimientos sin balón, sacrificado en la presión y para ayudar al equipo cuando se quedan jugadores sobrepasados por balón, aporta carácter al equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *