Scouting del CF Villanovense

vvense65

19 Mayo 2015

Victor Lafuente

Principales características individuales:

Fuentes: Portero, seguro por alto bien relacionado con su defensa, experto y veterano, a alternado en la portería con Álvaro siendo más importante su presencia en la primera fase del campeonato.
 Álvaro: Portero, joven, decidido y valiente, mejor bajo palos, buen nivel de agilidad y reflejos, comete errores en las salidas, titular en los últimos partidos.
 Tapia: Lateral izquierdo, buen nivel técnico, confiado en sus capacidades, atrevido, fino en la salida y con buen desborde a partir de 3/4 de campo, tiene recorrido ofensivo.
 Jair: Central, zurdo buen golpeo, capacidad para jugar en largo, referente en salida de balón, gran juego aéreo, bueno en el balón parado, grandes condiciones físicas, rápido pese a su 1’90, comete errores tácticos producto del exceso de confianza en sus capacidades.

Javi Sanchez: Central, 1’90 fuerte por arriba, muy contundente en sus acciones, sufre al ser obligado a salir de su posición, tiende a cargarse de tarjetas con facilidad.

Owona: Central, polivalente, ex del Oviedo e internacional con Camerun, 1.88 es un jugador con buen nivel físico, buen marcador,  algo desordenado y tendente al error, no es un jugador dotado con balón.
Moraga: Lateral derecho, jugador de 3/4 de campo reconvertido al lateral, ofensivo de largo recorrido, muy rápido, sabe incorporarse y llega hasta línea de fondo en ocasiones algo precipitado y con problemas en la toma de decisiones.
Trinidad: Lateral derecho: representa una variante más defensiva que Moraga, marcador,  importante en estrategia merced a su kilométrico saque de banda que permite ubicar el balón sobre área rival, no es un jugador técnicamente bueno y sufre para encontrar soluciones ofensivas.

Pajuelo: Pivote, tiende a jugar por detrás de Curro, ejecuta comportamientos de ayuda a línea defensiva siendo el encargado de incrustarse en ella, para formar defensa de cinco o ante la salida de algún miembro, equilibrado en lo táctico, realiza faltas tácticas que ayuden a retroceder al equipo, no aporta clarividencia con balón.

Curro: Pivote, ex canterano de la Masía, completo, completa grandes recorridos y capacidad para generar juego, técnicamente bueno, importante cuando el equipo necesita construir ataques posicionales.
 Salvi: Extremo derecho, de poca talla rápido, y hábil velocidad  gestual lo que le hace  bueno en el 1×1, profundo en sus movimientos, busca centros desde línea de fondo, algo intermitente en sus apariciones.
 Jairo Caballero: Extremo izquierdo, conocido de la cantera rojiblanca a la que se enfrento en la infausta final de copa juvenil de 2009. Extremo de fuerte uno contra uno talentoso, aunque algo frió e individualista.
 José Angel: Media punta que puede jugar tirado al perfil zurdo, tiende a abandonar la banda e incorporarse al espacio interior jugando entre líneas con recepciones a espaldas de los medioscentros que le ayuden a conectar con los puntas, buen filtrador de pases. Sufre en la transición defensiva. Golpea la estrategia, diestro.
 Espinar: Punta, buen juego de espaldas, rápido, se maneja bien en las disputas, listo en sus movimientos como segundo punta, sabe caer al lado zurdo generando espacios libres para la incorporación de José Ángel a la mediapunta, capacidad para sacar provecho de envíos lejanos poco favorables. Suma 10 tantos.
 Carlos Fernández: Punta, 1’88 referencia par a los envíos directos, buen entendimiento con Espinar, potente en los primeros metros, muy vertical en sus desmarques, maneja bien los espacios a espaldas de la defensa rival, fuerte en la presión. Suma 12 goles.

 

Principales características de su Fase Ofensiva:

 

villanov1El C.F. Villanovense es un equipo peligroso en los primeros compases de partido momento en el que trata de estirar lineas y posicionarse sobre campo rival , esto le ayuda a comenzar partidos con ventaja y permitirles jugar más cómodos sirviéndose de las virtudes de sus futbolistas al contragolpe.

Buscan jugar directo utilizando pocas relaciones intermedias y conectar e pocos toques con Carlos Fernandez y Espinar jugadores verticales y profundos, a partir de el contacto con ellos se ordenan los procesos ofensivos posicionales del Villanovense permitiendo la aparición de José Angel que abandona el perfil izquierdo para ejercer por dentro sus virtudes como pasador, jugador con pausa y talento para facilitar los contextos ofensivos de sus compañeros, una línea por detrás aparece Curro quien aporta criterio y habilita la progresión de los laterales, especialmente profundos si son ocupados por Tapia y Moraga.

Desde atrás recurren a construcciones sencillas predominantemente ( central – lateral – extremo) y si son interrumpidas optan por el envió largo, del que suele encargarse Jair, buscando a Carlos Fernandez que aprovecha su entendimiento con Espinar para prolongar sobre este. Cuando el marcador en ventaja, la propia voluntad o la pujanza del rivales obliga a jugar plegados y recurrir al contragolpe es un equipo que a pesar de defender muy próximos a portería muestra facilidad para encontrar a sus puntas avanzados que no completan el repliegue para construir situaciones de contragolpe con pocos hombres, aunque el contexto no sea óptimo para ello, en 2º oleada suele aparecer José Angel para relanzar la ofensiva.

En estrategia ofensiva es un equipo peligroso han logrado una buena cantidad de goles con estas acciones, cuentan con José Angel como lanzador y jugadores importantes en el remate como Jair, Javi Sanchez, Owona, Carlos Fernandez. Explotan el saque de banda con Trinidad capaz de ubicar balones en el área desde distancias alejadas.

 

Principales características de su Fase Defensiva:
villanov2Trazan la presión sobre una altura media, permiten la iniciación con centrales y dificultan ante intento de progresión, estructuran el equipo en 1-4-4-2 con líneas ligeramente combadas ( trazando diagonal Sacchi) con jugadores de banda ligeramente adelantados y pivotes escalonados, en distintas alturas, principalmente Pajuelo encargado de corregir espacios a espalda de compañeros superados. Juegan muy cercanos al eje longitudinal central del terreno favoreciendo las progresiones por banda, en el sector zurdo José Angel sufre para transitar entre fases permitiendo incorporaciones con espacio del lateral rival, y sufriendo superioridades numéricas en banda.

Los laterales suele perseguir a sus marcas ante desmarques interiores descubriendo espacios exteriores y las conexiones en el espacio entre lateral y extremo pueden ser explotables. Los puntas una vez superados no persisten en el retroceso, quedando alejados del resto, para aumentar la eficacia de los contextos contragolpeadores, ante la dificultad para soportar ataque rivales tienden a posicionarse muy cercanos a propia portería, defendiendo bastante atrás, parapetados en su dominio del juego aéreo sobre todo en el sector central.

Equipo fuerte en la estrategia ofensiva, con centrales dominadores en esta faceta, suelen utilizar defensas muy adelantadas para defender la estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *