Scouting del At.Madrid B

18 Abril 2015

Victor Lafuente

CLUB ATLÉTICO DE MADRID B

¿ Como ataca el Atlético de Madrid B ?

– Ataque asociativo.

El Atlético de Madrid B, es un conjunto que especialmente en los partidos disputados en el Cerro del Espino, trata de llevar la iniciativa en el juego, manejando el esférico a través de construcciones que busquen la portería rival con medios indirectos, si bien las circulaciones, no gozan de excesiva profundidad, siguiendo direcciones horizontales que alcancen profundidad ante a incapacidad del rival para bascular de lado a lado, las recepciones interiores son escasas, jugando habitualmente de modo externo al bloque defensivo , con dificultados para recibir entre lineas, sobre todo ante rivales que plantan lineas de cuatro poco distantes entre si,  obligando a jugadores como Samu a retroceder para entrar en juego. La progresión es mayor en los espacios laterales jugando situaciones de 2×2, con lateral y extremo. Una conducta observada en el juego de los de Carlos Sanchez Aguiar son los cambios de orientación, de banda a banda cuando el rival acentúa la presión sobre balón.

 Iniciación:

El peso de la circulación lo soportan los centrales, buscando conectar con los compañeros ubicados en amplitud, mediante consecuciones de pases horizontales, y en ocasiones faltos de ritmo lo que perjudica las condiciones de los receptores laterales, lugar por el que priorizan la progresión. Los medioscentros se avanzan en exceso, siéndoles difícil participar, al taparles linea de pase.

 ATM1

Progresión:

Una vez superada la primera presión rival el Atlético B, busca  decantar el juego hacia las bandas, donde la profundidad de los laterales provoca situaciones aprovechables, jugando 2×1 o 2×2, los extremos en ocasiones juegan a pie cambiado con tendencia a ubicarse por dentro y liberar espacio al lateral, son capaces de realizar conducciones verticales que eliminen lineas rivales, rápidos y con desequilibrio. Por dentro el peso lo asume Samu, pero normalmente desde posiciones retrasadas, obligando a  acciones demasiado largas en conducción o demasiado complejas en el pase, (su participación es dudosa ya que recientemente ha sido apartado del equipo por indisciplina) Normalmente utilizan jugadores muy móviles, incluso el punta, generando continuos cambios de posición para asociarse de forma eléctrica en el ultimo tercio de campo, para buscar centros laterales sobre segundo palo. Tratan de agilizar sus ataques a través de cambios de orientación de 50 m. para ello tratan de ocupar la total amplitud del terreno.

 ATM3ATM2

  • Ataque directo.La opción de contar con jugadores referenciales en esta faceta obliga al filial atlético a manejar una serie de recursos distintos, ante estas situaciones, evitando envíos frontales, que son sustituidos por golpeos diagonales que facilitan la acción al jugador, buscando la presencia de extremos, y si estos están marcados, buscando 2×1 con la presencia del lateral.

     ATM4

  • Finalización.Al no tener jugadores especialistas en la destreza del remate cuando alcanzan zona 3 lateral buscan centros sobre segundo palo explorando situaciones 2×2 punta, extremo – central, lateral alejados a balón, y disparos desde fuera del área para finalizar ataques. Tampoco ayuda la tendencia de Aquino y Samu Saiz a retrasar su posición para intervenir en la creación abandonando espacios efectivos de finalización,

     ATM5

  • Contraataque.Si tras recuperación el filial encara un contexto favorable para iniciar un ataque rápido no dudan en hacerlo, ya que cualquiera de los jugadores que suelen ubicar tanto en linea de mediaspuntas como de puntas, son jugadores con capacidad para decidir con espacio ( Villa, Ivan Alejo, Ian, Samu, Aquino, Borja Galan, Ndoye) Los extremos trazan diagonal hacia portería, abandonando zona de banda y Samu es el jugadores que genera mayor cantidad de desmarques de apoyo, siendo el resto más tendentes a buscar trayectorias profundas y verticales.¿ Como defiende el Atlético de Madrid B ?
  • Posicionamiento del bloque defensivo.Sitúan el bloque en una altura intermedia, desde donde se sitúan en 1-4-2-3-1, si esta primera propuesta es superada recomponen a 1-4-4-1-1- en bloque bajo.

     ATM6

  • Actitud tras perdida.La actitud tras perder la posesión es buscar el robo con inmediated, esta prisa por recuperar genera secuencias de precipitación en las que el rival puede llegar a portería con relativa facilidad, la precipitación unida a la inexperiencia de algunos jugadores y errores tácticos defensivos, hacen del filial atlético uno de los equipos más goleados del grupo. Estas dinámicas se intensifican ante marcador desfavorable, la impaciencia les dificulta la recuperación y permite al rival eliminar lineas defensivas con acciones sencillas. El Atlético B trata de densificar las zonas de balón, pero si el rival consigue sacar el balón muchos futbolistas quedan eliminados.
  • Defensa de la iniciación.El filial rojiblanco ante la salida de balón rival se estructura en 1-4-2-3-1 en bloque medio, permitiendo las relaciones entre centrales, y acosando cuando uno de estos inicia conducciones o se lateraliza en exceso quedando aislado respecto a sus compañeros, lo que facilita el robo,  y  en caso de no conseguirlo, no permite circular a lado contrario, la linea de 3 bascula sobre balón y los medioscentros son activos sobre balón, saliendo de posición uno de ellos, en ocasiones generando un dibujo 1-4-1-4-1.

     ATM7

  • Defensa de la progresión.Cuando la presión en bloque medio no es exitosa el Atlético B, retrasa lineas parapetándose en una defensa en bloque bajo 1-4-4-1-1, las dos últimas lineas guardan pequeñas distancias entre si, jugando en apenas 10 – 15 metros, el problema surge en la transición entre ambas alturas, obligando en muchos casos a los centrales a corregir posiciones a la espalda de los medioscentros, y laterales saliendo frecuentemente de zona, posibilitando espacios a los oponentes, también les penaliza la excesiva facilidad para desordenarse ante circulaciones rápidas por parte del oponente.

     ATM8

  • Defensa de la finalización.El conjunto de Sanchez Aguiar sufre en esta faceta, algo  común en la mayoría de filiales, se debe a dos factores, primero el equipo en muchas ocasiones llega desordenado producto de errores propiciados en la anterior  fase ofensiva, y por los continuos errores y despiste producidos en la marca las cuales en numerosas ocasiones no son lo férreas que deberían, especialmente cuando el ataque adquiere velocidad y llega a posiciones exteriores para regresar a zona de finalización, teniendo dificultades importantes para fijar la marca en este tipo de envíos, defendiendo en varias alturas, con espacios grandes entre marcadores y en ocasiones adelantados respecto al centrador cuando este lo realiza cercano a linea de fondo, esas dificultades también aparecen cuando tratan defender lejos de porteria con espacios a su espalda.

     ATM10ATM11ATM9

  • Defensa del juego directo.No es un equipo dominador en esta faceta, los espacios cercanos a la caída de la disputa no son cerrados con agresividad, y el posicionamiento de la defensa , la cual suele adquirir distintas alturas, dificulta defender los ataques posteriores. Tampoco son dominadores de las disputas aéreas, permitiendo que el rival oriente el balón hacia zonas beneficiosas para continuar su ataque.

     ATM12

  • Defensa de las transiciones rivales.Es un equipo con problemas tras perdida, permiten ataques rápidos con pocos toques y pocos intervinientes, debido a la excesiva separación generada en la fase ofensiva y la dificultad para temporizar los ataques rivales, prefiriendo conductas activas que faciliten un robo rápido, que en ocasiones se vuelven en su contra, acentuándose si van por detrás en el luminoso.
  • Acciones a balón parado a favor.
  • Corner a favor.

     ATM13

    Falta a favor.

     ATM14

    -Acciones a balón parado en contra.

    Corner en contra

     ATM16

    Falta lateral en contra.

     ATM15

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *