Scouting de Julen Arellano

30 Abril 2015
Víctor Lafuente

Julen Arellano con el juvenil del Barcelona

Julen Arellano con el juvenil del Barcelona

 JULEN ARELLANO

Ablitas ( Navarra)

08/01/1997

 Altura: 1’78 m.

 Lateralidad: Zurdo.

 Posición: Lateral izquierdo.

 Posiciones alternativas: Extremo izquierdo.

 Internacional: Selección Española sub 17.

 

 

Scouting de sus capacidades

 Fase ofensiva:

 Su posicionamiento en el inicio del juego ofensivo es adelantado configurando una segunda línea a la altura de los interiores y no participando en la iniciación del juego, pegado a banda siendo una referencia para sus compañeros en amplitud, sujetando rivales en anchura y permitiendo jugar más liberado al extremo y realizar movimientos por dentro. La presencia de Quintilla en el eje zurdo de la zaga le permite avanzarse más y no necesitar realizar desmarques de apoyo ya que se trata de un futbolista que puede ubicar a jugadores eliminando opositores con el pase de balón.

Aunque el balón este en el sector contrario el se mantiene abierto aprovechando los espacios si el rival no es capaz de bascular con prontitud. Se perfila muy bien facilitándose las acciones al recibir el cuero, siempre se posibilita salida hacia ambos costados a pesar de recibir muy cercano a banda, esto le permite solventar acciones apretadas con pocos toques y aumentar la velocidad en la circulación de balón, ante recepciones con rival pegado tiende a conducir hacia adentro paralelo a línea de fondo en busca de compañeros mejor situados, corriendo riesgos, aunque suele resolver con acierto, atrayendo atención de varios rivales a los que saca de la jugada con un pase.  Como hemos dichos en iniciación solo participa si los centrales son dificultados por la presión, en zona 2, es paciente, permaneciendo abierto lo que procura mejores situaciones a los jugadores interiores, de las cuales se beneficia cuando estos le habilitan con espacios abiertos sobre los que aplicar su capacidad para la zancada, en carrera es un jugador dificultoso de parar por su potencia. A esto une profundidad y un recorrido ofensivo largo, llegando con facilidad a línea de fondo, cuando asoma en zona 3  es capaz de ser preciso en la utilización de recursos técnicos y pausado en la toma de decisiones, buen desborde capacidad para cambiar de dirección en carrera y quebrar al rival, centrando utiliza diferentes alturas, y procura centros rasos sobre primer palo si esto facilita las condiciones al rematador.

 Con balón controlado en asociación utiliza pocos toques, buscando conexiones verticales que favorezca la progresión en el juego, filtra bien balones que rompan líneas al rival, lo que en ocasiones puede  generar perdidas de balón, ante presión o imposibilidad de ser vertical juega fácil a 1 o 2 toques sobre compañeros poco vigilados, y tiene talento para encontrar jugadores interiores libres a la misma altura que descongestionen el juego, es rápido en la conducción de balón si bien no lo hace de forma cercana al pie, prefiere aumentar la rapidez con contactos menos continuados pero le ayudan a desarrollar más velocidad.

 A la hora de incorporarse suele doblar por fuera,  dificultando el retroceso de su par, o de las ayudas, pero ante rivales excesivamente parapetados debería presentar ayuda a su extremo con mayor asiduidad, ya que a pesar de incorporarse sus movimientos no disuaden que su par actué sobre el extremo.

 Es un futbolista que en el aspecto táctico ofensivo domina los principios del juego de posición.

>arellano1

arellano2

arellano3

Fase defensiva:

Es un jugador que pese a haber retrasado su posición en etapas anteriores presenta un buen posicionamiento defensivo, incluso ante balones en el costado alejado, sabe cerrar pasillos interiores y defender cerca de la estructura grupal, y cierra con acierto centros laterales. Si se vislumbran mayores dificultades en el mantenimiento de la estructura lineal, tiende adelantarse frecuentemente en su posición dejando espacio a su espalda y obligándole a correr cara a portería lo que dificulta sus intervenciones defensivas.  Maneja bien el acoso acercándose bruscamente a rivales de espaldas o perfilados de forma que les sea complicado girar o avanzar cara a portería.

Técnicamente aunque se trate de un lateral ofensivo, es rápido en la defensa del uno para uno, con buena gestualidad posibilitándole ser efectivo en acciones de robo, es ágil y va rápido abajo para interceptar balones y anticiparse a los rivales.

arellano5

Transición ofensiva:

 Ante robo en zonas retrasadas su función es trazar una diagonal exterior para ensanchar la estructura ofensiva y esto aumente el número de líneas de pase y configure unas distancias óptimas para el mantenimiento de balón.

 Si el robo se produce en campo rival y el se encuentra en el sector cercano y el contexto permite su incorporación con opciones de progresión ofensiva no duda en sumarse por su carril, que unido a la presencia de espacios y sus capacidades le hacen un jugador muy profundo en ataques dinámicos.

 Transición defensiva:

 Jugador muy rápido en esta fase, jugar tan fuera le obliga a cerrar a gran velocidad por que de no hacerlo dejaría abierta una vía de penetración muy explotable por el rival, ayudándose de su buena zancada. Si el robo rival es ejecutado en campo propio tiende a recobrar la figura de cuatro componentes en primera línea, si la perdida es lejana a portería al encontrarse avanzado si  su radio de acción es cercano a balón no duda en intervenir por delante dificultando  intervención de rivales, es valiente y decidido, es consciente que la forma de jugar de su equipo requiere este tipo de comportamiento que prioricen abortar los ataques rivales lejos de portería donde logran agrupar más cantidad de efectivos.

 Julen es un jugador muy agresivo en el press tras perdida, dificultando las primeras relaciones tras robo y que el rival transite a un ataque estático. Presenta unas muy buenas condiciones para defender en un equipo con un modelo de juego atrevido.

Cuando uno de los centrales inicia acciones de conducción, Arellano cierra  para ayudar en caso de perdida, muestra inteligencia táctica para acomodar sus movimientos ante lo que acontece en el juego.

arellano6

Acciones a balón parado:

 Ofensivas:

 No se incorpora, cierra defendiendo la posible contra rival, demuestra falta de contundencia para cortar los ataques rivales después de acciones a balón parado favorable.

 Defensivas:

 Córners; el juvenil división de honor del Barça utiliza la defensa zonal posicionando a Julen Arellano  en la primera de las dos líneas que estructuran a la altura del segundo palo.

 Saque de banda; Si es ejecutado desde el lado derecho del ataque rival marca al hombre sobre su par, si es puesto en juego desde el lado contrario a su posición cierra a la altura de la perpendicular del segundo palo, a pesar de la marca zonal, atiende constantemente sobre los movimientos del oponente no perdiendo  la referencia del mismo.

 Aspecto físico:

Julen Arellano, es un jugador rápido, con muy buen desplazamiento gracias a una zancada que le ayuda a corregir en defensa y superar rivales en ataque, es intenso, pudiendo mejorar la concatenación de este tipo de esfuerzos, su recorrido es más que notable, soportando con nivel esfuerzos de área a área, tiene un salto correcto, muy buen nivel de resistencia relativo al nivel de esfuerzo que realiza y para su posición tiene unas cualidades específicas notables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *