¿Oportunidad para una Liga de filiales en 2B?

Bilbao Athletic esta temporada | Foto: Unai Zabaleta

Debido a la pandemia mundial del Covid-19 surgen muchas incertidumbres en torno a la finalización de las competiciones en las distintas categorías del fútbol nacional y territorial.

Tras la propuesta de ayer de la RFEF se reabre un antiguo debate sobre la reestructuración en 2a, 3a y las distintas categorías territoriales. Una propuesta inicial que sin el visto bueno de los clubes y las territoriales difícilmente sería aprobada por el CSD.

Hay muchas dudas abiertas sobre un modelo justo en el que pueden surgir muchas interrogantes que se puede plantear cualquier aficionado:

Por ejemplo:
-¿Por qué se toma como referencia la clasificación actual y no la de la 1a vuelta?. -¿Los play-offs se jugarían en un mismo fin de semana en una sede neutral con todos concentrados o en distintas semanas como habitualmente?.
-¿Todo entre los del mismo grupo o en el modo habitual?. El nivel de un grupo es diferente que en otros. Si se hace un sistema igual por ejemplo sólo subiría un equipo vasco, mientras que con el habitual podrían subir tres.

-¿La temporada que viene un grupo de 22 en tercera? Eso supondría más gastos de desplazamientos y arbitrajes. Para muchos clubes ya era casi inasumible sacarlo adelante con 20 como para meterles dos más con el añadido de que la próxima temporada muchos clubes verían recortados sus patrocinadores debido a la crisis económica derivada del Covid-19. También se necesitarían más árbitros en las distintas categorías lo que redundaría en más costes y menor nivel.

Hay quien aboga por la necesidad de una futura composición de una liga de filiales con un grupo exclusivo en 2B (20 esta temporada) para la próxima temporada al ascender 18 equipos de 3a.

Los clubes con filiales son partidarios del modelo actual en 2B porque se han ganado su derecho en la competición y no van a renunciar a sus plazas. Además en la RFEF consideran válido el módelo a nivel formativo.

En términos de audiencia también hay que tener en cuenta la apuesta que hizo RFEF y Footters por el fútbol modesto con lo que un encuentro entre filiales podría suponer un mayor lastre económico para el resto de clubes.

Entre tanta incertidumbre si la propuesta de la RFEF llega a buen puerto lo que sería seguro es que tanto Bilbao Athletic y Basconia disputarían los play-offs de ascenso algo que no ocurría desde la temporada 2002/03.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *