Opinión: “Liga Juvenil Profesional”

El Osasuna lidera elgrupo del Athletic y prácticamente es campeón | Foto: Unai Zabaleta

El Osasuna lidera elgrupo del Athletic y prácticamente es campeón | Foto: Unai Zabaleta

Solo hay que mirar la clasificación de la máxima categoría juvenil para darse cuenta de que los equipos de primera y algunos de segunda acaparan la parte alta de la clasificación en todos los grupos.

Ya se abrió hace tiempo el debate de realizar una liga de 2ªB de filiales, pero el problema en juveniles es más evidentes, con todas las primeras plazas monopolizadas por clubs de primera o segunda división. ¿Porque no crear una liga única de equipos juveniles profesionales? De esta manera se podría fomentar la competitividad entre los equipos “no profesionales” que busquen competir en la máxima categoría juvenil y que difícilmente pueden optar a jugar la copa por el gran poderío de estos equipos.

No hay mas que ver la clasificación de los diferentes grupos para ver que todos los primeros clasificados son “profesionales”, con una gran diferencía de presupuesto en cuanto a clubes como Danok Bat, Santutxu, Getxo, o cualquier otro equipo de pueblo.

En cuanto al grupo del Athletic Club (Grupo 2) la clasificación esta encabezada por los cinco equipos vascos de primera división: Osasuna, Alaves, Athletic Club, Real Sociedad y Eibar. El otro equipo juvenil del grupo con representación en una liga profesional, el Numancia, se encuentra undécimo.

Los otros seis grupos que forman la máxima categoría juvenil también están encabezados por equipos juveniles de equipos profesionales. El grupo 1 esta encabezado por Celta, Sporting y Deportivo, nuevamente tres equipos de gran categoría. Barcelona, Mallorca y Spanyol son los lideres en el grupo 3, en el que también están el Girona y el Zaragoza, sexto y séptimo respectivamente.

Respecto al grupo cuarto, Sevilla, Betis, Malaga, Cordoba y Almeria son los lideres de la categoría, con equipos como Cadiz (11º) o Granada (7º) dentro del grupo. El grupo central (Grupo 5) tiene al frente al Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano y Valladolid, con Leganes (10º) y Alcorcon (13º).

El grupo seis está encabezado por Las Palmas y Tenerife, equipos fuertes en su grupo. El último grupo, el séptimo, tiene al frente al Villareal y Valencia, con equipos como el Levante (4º), Elche (6º), Murcia (9º), UCAM Murcia (11º).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *