Opinión: La gabarra feminista

La gabarra feminista.

Vaya por delante que adoro la crítica y la discusión. Es enriquecedora, instructiva y satisfactoria siempre que se de la primera condición necesaria para poder discutir: estar dispuestos a darle al otro la razón. Y resulta que yo no tengo una opinión absoluta sobre el siguiente tema y me gustaría que estas líneas animasen a alguien a compartir su opinión y discutir nuevos y diferentes puntos de vista.

Nos encanta crear discusiones. Así, en general. Pero especialmente populares son las que surgen a raíz de hechos positivos y alegres, no sé por qué.

El Athletic ante la Real esta temporada en Lezama | Foto: Unai Zabaleta

El Athletic ante la Real esta temporada en Lezama | Foto: Unai Zabaleta

Hace poco tuvimos el debate sobre el “machismo y mal apoyo al deporte femenino” que suponía la anulación de una rueda de prensa de Joseba Agirre porque no se presentaron periodistas en Lezama. Hasta la diputada de igualdad de la Diputación de Bizkaia, Teresa Laespada escribió un artículo para la sección Euskadi del diario.es (Las leonas del Athletic: luchadoras en deportes masculinizados) criticando el tratamiento.

La discusión puede ser productiva pero lamento que no se basase bien y sobre todo que se obviase que hechos bien similares se daban también con el masculino, ya que ha habido dos ruedas de prensa este año con dos (2) periodistas presentes. Lo cual es signo de que la presencia o no de periodistas en Lezama en las ruedas de prensa no está directamente relacionada con el seguimiento que se les hace en los medios y su repercusión.

No voy a discutir ahora si hay suficiente apoyo o no, si hay suficiente seguimiento o no del deporte femenino, pero sí me molesta que se use al Athletic de ejemplo porque objetivamente creo que es el club con mayor seguimiento y apoyo social en su provincia. Insisto, sean estos insuficientes o no.

 

Posiblemente parte de esta base haya ayudado a la nueva discusión que sí es sobre la que quería hablar: ¿Deben sacar la gabarra para celebrar el título?

Mi primer pensamiento ha sido “obviamente sí, es un título de liga como celebraríamos el del masculino” pero después medité que lo que damos por hecho no es sino una idea o deseo personal que proyectamos sobre el conjunto, y entonces decidí que quería saber “qué piensa la gente” sobre el tema.

Legalmente, por decirlo de alguna forma, quien más tiene que decir en este asunto, ya que es suyo, es el club. Pero creo que concretamente quienes son protagonistas y a quienes primero deberíamos escuchar son las jugadoras y su cuerpo técnico. Por eso me he puesto a escuchar la rueda de prensa de ayer a la tarde, tras la victoria del Atlético sobre el Barcelona y me encuentro preguntas directas sobre el tema al final (minuto 14:30 con Iraia y 17:40 a Joseba): Joseba Agirre – Ainhoa – Iraia (05/06/2016)

No hay respuesta clara, a Joseba parece no importarle y ante todo, no la reivindican. Tampoco sé si el momento está condicionado para discutir eso.

Esto me ha parecido muy importante porque quizá nos pongamos más papistas que el Papa y exijamos o condenemos algo que a las jugadoras quizá no les importe tanto.

Al hablar con gente del mundo del fútbol te recalcan que puede ser un peligro querer hacer un festejo demasiado grandioso (las imágenes que tenemos en la cabeza son de un millón de personas en la ría y la provincia paralizada) y que de celebrarse y quedar deslucido resulte contraproducente como reconocimiento y como impulso de la afición al deporte femenino.

¿Una ría sin barcos acompañando y unas orillas vacías hasta el arenal?

Aquí se recalca la repercusión y no el mérito. Es decir, no se discute el inmenso mérito de nuestras leonas, pero sí se pone en cuestión el seguimiento que tienen y el poder de convocatoria. ¿Qué tienen, una asistencia media de 700 personas en Lezama?

 

Otro colega critica “el postureo” de celebrar y pedir para las chicas gabarra cuando no han visto ni un partido durante el año y que es fácil llenar Lezama cuando son campeonas.

Bueno, tampoco solemos ser muy justos con estas valoraciones. Normalmente en La Cantera de Lezama solemos ser críticos con el poco seguimiento que producen las categorías inferiores ¡con la importancia que tienen! Pero creo que es desproporcionado que el aficionado común dedique tanto tiempo a algo secundario. Y los partidos de las chicas, en Lezama, son secundarios para el aficionado del Athletic.

Yo prefiero valorar que muchas familias y gente que quiere acercar a los niños utilicen la celebración, porque es humano entusiasmarse más con la celebración y son los mismos que llenan San Mamés en un partido femenino si juega el Athletic, porque se convierte en una celebración familiar, una fiesta. Estas personas, que sacrifican una mañana de domingo para trasladar a la progenie a Lezama sin aparcamientos tienen mérito y hacen Athletic, en este caso a través de las chicas.

 

Hoy he empezado a leer y escuchar diversos medios estatales criticando que no salga la gabarra. Perdónenme, pero si ustedes ni informaron de la victoria del equipo, ¿se indignan de cómo queremos celebrar nosotros nuestras cosas? Sí, ya sé que es un argumento pobre y chauvinista, pero sí creo que es mejor sacar ahora los razonamientos externos a parte porque en este caso creo que no conocen bien de qué hablamos. Hablemos de los que opinan por aquí cerca.

 

Me faltaba una visión importante. Si a parte de alcance de repercusión estamos cometiendo discriminación por ser mujeres tenía que escuchar a alguna mujer. Y Emakunde ya se ha quejado también.

Alguna me ha respondido sin darle demasiada importancia pero con cierto tono de resignación. Algo de lo que no me había percatado hasta que hablando con otra compañera me ha negado la mayor: “¿Qué fracasan en la convocatoria? Pues dejad que fracasen. Siempre estamos con lo mismo. Que si por si acaso, si que si la gente no sé qué hará… dales la oportunidad primero. Si no te dejan pelear algo nunca lo tendrás. Y no te quejes que te quitamos”.

Es cierto, muchas mujeres acaban resignándose a que no se les de algo “como normal” y aquí sí creo que están en su derecho de pedir el mismo reconocimiento. El Athletic gana una liga y se saca la gabarra ¿no? Ah, si son hombres sí, si son mujeres no.

 

Vale, la siguiente discusión ha sido por tanto justamente esa: El mismo reconocimiento.

Y el debate acaba en torno a ¿tiene el mismo mérito para recibir el mismo reconocimiento?

Esto no es muy medible, y como toda razón subjetiva es poco manejable. Yo me he ido a la comparación y me he dicho, bueno, compites contra las contrincantes que te tocan, que son las mejores que hay y has vencido. El mérito es parecido. Pero… ¿no hemos tenido grandes equipos masculinos y femeninos de balonmano, atletismo, etcétera que no han tenido gran reconocimiento pese a tener un mérito “mayor”? Ellos compitieron contra rivales mundiales y en olimpiadas. ¿Y sus recibimientos en ayuntamientos y diputación, llave de la ciudad y títulos de pregoneros? Nadie les conoce.

Luego volvemos a la repercusión que tiene para nosotros. No es mérito, queremos celebrar nuestros gustos, y se convierte de nuevo en un espacio poco objetivo.

 

Sin duda el mejor honor y reconocimiento que podemos hacer a nuestras leonas es llenar mañana Begoña, el ayuntamiento y la diputación, sí. Y que se quede pequeño y necesitemos la ría. Pero más importante aún, llenar el campo en sus partidos, espero que en San Mamés en la próxima Champions, consumir artículos sobre ellas y comprarles a nuestras hijas sus camisetas y no las de los chicos.*

 

Zorionak neskak. Y aupa Athletic.**

 

*Las que ellos quieran, compradles las que ellos quieran, pero recordadles que tienen las de unas jugadoras luchadoras maravillosas.

**Me dice otra mujer que no hubiese puesto eso con los chicos (especificarles y diferenciar en vez de Zorionak Athletic o Aupa Athletic). Creo que sí lo hice con la supercopa, pero ha ehco pensar un rato.

13 comentarios

  • Iñigo

    La cantera en Lezama esta mal gestionada (en alusión a que digas que tiene poco seguimiento) y se valora más a un navarro o riojano al que no le importa el Athletic que a un athleticzale de verdad y permítete deciros que he visto muchos partidos y muchos navarros quitando el lugar a vizcaínos que no sólo darían el nivel, si no que lo mejorarían. Sinceramente creo que Lezama es una cantera más y que no va por el buen camino.

  • Eneko

    A mi este comentario es el que más se ajusta a lo que pienso, “¿Qué fracasan en la convocatoria? Pues dejad que fracasen. Siempre estamos con lo mismo. Que si por si acaso, si que si la gente no sé qué hará… dales la oportunidad primero.”
    Cuando ganaron las primeras ligas se decía que no iban a sacar el Bus porque no iría gente, luego se vió que no, se dijo que no jugasen en san mamé porque estaría vacio, jugaron y se vió que no…
    Hay que cambiar las cosas haciendo!!

    Y por supuesto que hay que ir a lezama a verlas, aunque creo que deberían jugar los partidos contra equipos “grandes” en san mames y sino en el estadio barakaldo. Pero es una pescadilla que se muerde la cola, escaso apoyo institucional-club, poca información en prensa y Tv, acude poco la gente…

    Y claro que iremos a celebrarlo al Ayto. y Diputación etc… como si lo celebran a Pie!
    Zorionak Athletic!

    • Félipe Pérez

      Gracias Eneko. Sin duda seguirlas en el día a día ayudará a prever celebraciones de mayor calado.
      Durante la liga regular no se puede cambiar de estadio sin permiso y la experiencia del BA de este año hará dudar de darle uso regular. Pero los amistosos y partidos europeos pueden ser una gran oportunidad para llenar San Mamés o Lasesarre.

  • ager

    Como dices en el articulo. Para muchos los partidos de las chicas son secundarios. Ese es el problema. ¿Dónde están las banderas en los balcones ante la posibilidad del título? ¿Donde están las camisetas en las calles celebrando el logro conseguido? ¿Dónde están los que se acercan a Lezama a las tantas de la noche a celebrar la Supercopa pero no acuden cuando ganan las chicas la Liga? Pedimos Gabarra sin acordarnos que a los chicos fueron a verles surcar la ria mas de medio millon de personas. Mañana, desgraciadamente, dudo que lleguemos a 10000 en el Ayuntamiento. No es cuestión de machismo o de igualdad, es cuestión de que los que piden la gabarra desde el movil no se saben ni el nombre de 3 jugadoras del Athletic y mucho menos la alineación

  • Endika

    Yo estoy a favor de que no salga la gabarra, sobre todo por un tema de repercusión que explicas bastante bien. Tiene que ser una celebración acorde a la repercusión y a lo que mueve el equipo.

    No es un tema de méritos porque esta Liga es una salvajada, está en una dimensión deportiva mayor que las cuatro anteriores por la calidad de los rivales que había enfrente. Pero no hay banderas en los balcones, no hay masificación de camisetas zurigorris por las calles, no existe el mismo clima previo a las finales de los chicos. A Lezama irá una media de 1.500 espectadores (más o menos) a ver al Femenino. Supone un 3,37% de la masa social del club. El Athletic femenino interesa menos, pero como interesa menos el basket, el piragüismo o los bolos. La gente es libre de seguir un deporte u otro, a un equipo o a otro.

    No he tenido la suerte de ver la gabarra surcar la ría, pero la entiendo para un festejo que se salga de la norma a todos los niveles, que desborde los cauces habituales. Algo extraordinario. Y eso no lo veo ahora ni con la Supercopa de agosto.

    Dicho todo esto, entiendo que haya debate sobre si se debe sacar la gabarra o no. Faltaría más. Pero que no vengan desde fuera a dar lecciones ni a hablar de machismo. No creo que haya una ciudad en España en la que se hable tanto de fútbol femenino como en Bilbao.

    • Félipe Pérez

      Gracias Ager y Eneko.
      Sí, la repercusión y poder de convocatoria son limitados, ¿pero esa es razón para celebrar distinto? ¿Es un problema que en vez de un millón de personas acudan 50.000 a celebrar?
      ¿Es un problema para nosotros o para ellas?
      Esta es la mayor duda que se me genera, porque a lo largo del día ha ido cogiendo peso en mí la idea de que lo que estamos haciendo es poner excusas.

      • ager

        Distinto? A la espera de menor repercusión se celebra así. ¿O acaso la Supercopa se celebró de manera distinta? Si se esperaran 100000 personas mañana en la celebración (Lo cual sería de esperar si vizcaya estuviera llena de banderas, si hoy las calles estuvieran llenas de camisetas) ya te digo yo que la celebración es distinta. El caso es…a cuantos les ha importado el titulo de las chicas hasta ayer?

  • Borja Conde

    Hola
    Muy buen artículo en clave abierta que debe servir para la reflexión de todos. Sin duda, las chicas merecen el mejor de los homenajes, repito, EL MEJOR. Su hazaña es inmensa y su mérito, infinito.
    Pero en mi opinión, si se enfoca desde el punto de vista de los derechos, no me acaba de convencer.
    ¿merecerían una ría apenas con 30.000 personas a lo largo de las orillas o mejor una concentración de 30.000 personas en la explanada del ayuntamiento, mucho más lúcida y vistosa?
    Creo que lo que merecen es el reconocimiento general, el aplauso más grande y el homenaje más bonito que se les pueda hacer.
    Por supuesto que no me opongo a la gabarra, pero igual queda más bonito un recibimiento en el ayto y un paseo en bus descubierto en el recorrido hasta la diputación.

    Y para los que hablan de derechos reinvindicativos, 2 cuestiones:
    a) no me gusta que se use el Athletic, sea masculino, femenino, infantil o cadete, para batallas y luchas ajenas al deporte. Y el Athletic no es el banderín de enganche para determinadas luchas. Que se busquen otro.
    b) Y aquellos que exigen algo al club, que empiecen por ir todos los partidos a Lezama, para que su capacidad se quede pequeña, se pase a San Mamés, y vayan 22.000 personas todos los domingos. NO vale exigir cuando durante todo el año no haces nada por cambiar las cosas. Y durante el año, van 700 a Lezama, no 22.000 firmantes. La igualdad no se gana exigiendo a los demás que cambien, sino por uno mismo.

    Por último, no convirtamos al equipo femenino en el arma arrojadiza para lanzarla contra la sociedad injusta que vivimos. Me encanta la frase que habla del femenino como una fiesta, como una manera de sentir Athletic, de acercar al club a los txikis, de hacerles entender la igualdad desde el cariño y la admiración, no desde el enfrentamiento.
    Zorionak a las chicas!!!!
    Aupa Athletic!!!

    • Félipe Pérez

      Gracias Borja.
      A ver si conseguimos que participen voces femeninas, je, je.
      Yo me apunto a defender lo que la plantilla pida. Ojalá cuando pasen un poco estos días y vuelvan a quedar fuera del ojo público, podamos charlar con ellas con calma y hablarlo sin prisa ni condicionantes.
      El poder de convocatoria del equipo femenino de un espectro de público menos habitual es algo a cuidar y explotar más. Los partidos en San Mamés me han parecido especiales y diferentes a cuando llevamos a los niños a ver el Bilbao Athletic, por ejemplo. Y no sé por qué. Quizá hay más madres educadas llevándolos con ganas de disfrutar y menos señores gordos que protestamos pontificando sobre jugadores, árbitros y todo lo que se ponga a tiro.

  • Fran

    De lo que he encontrado durante estos dos últimos días, es lo más parecido a lo que pienso. Y bien escrito. Enhorabuena.

    Sólo añadiría que, siendo (afortunadamente y a diferencia de la gran mayoría) el Athletic Club todavía un ídem de sus socios (y socias), este tipo de decisiones, planteadas con la suficiente antelación y previsión (que no se han dado seguramente: “debe” del club), deberían quedar a criterio de los mismos (y mismas), léase votación en asamblea.

  • Garbiñe

    Ayer soñé que salían. Alegres, felices saltando de alegría. Con lágrimas de felicidad corriendo por sus mejillas. La gente les aplaudía gritaban sus nombres . Ellas lanzaban besos al aire. Atrás quedaba todo un año de lucha. Tantos sacrificios miles de kilómetros . Mil historias personales de cada una de ellas. Estudios, novios, familia, lesiones, alegrías y tristezas. Ayer soñé que salían y Bilbao estallaba, la gente reía y lloraba de alegría. Se lo merecen,una y mil veces se lo merecen. Aupa esas neskak que lo dieron todo por unos colores, por un sentimiento, por una familia la familia Zuri Gorri. Como parte de esta familia pienso que se merecen una gran celebración, el reconocimiento de toda Bizkaia a un gran trabajo, poco conocido y reconocido. Espero que su club, el club de mis amores este a la altura de tan importante gesta. Espero, que pueda seguir sintiéndome orgullosa de este club de esta filosofía y de esta forma de entender el fútbol. Espero cómo mujer, que el club este a la altura y que se decida a sacar por la ria una gabarra llena de ilusión . El Athletic y su junta directiva no pueden ser tan necios,como para negarles algo que se han ganado día a día. La igualdad puede convertirse en realidad en el deporte, y por que no ser el Athletic un club diferente, quien marque una vez más la diferencia y haga que todas las mujeres nos sintamos orgullosas. Ayer soñé que salían….

  • Joseba

    Me parece sorprendente que tanta gente se queje de discriminaciones por celebrar distinto y no digan nada de que se pague distinto. A mi me parece que la discriminación más grave, de existir alguna, sería la de que Erika Vázquez cobrase 100 veces menos que Raúl García. ( Por poner futbolistas que juegan en posición análoga ). No sacar la gabarra, decisión que aplaudo, es ser coherente y no ser hipócrita. Tratar al fútbol femenino igual solo a la hora de celebrar, olvidando todo lo demás, sería querer lavarnos la cara y esconder que la liga femenina de fútbol solo es igual a la masculina en las reglas con las que se juega. Un aspecto para la reflexión, la frase del entrenador del Oviedo Moderno en su rifirrafe con algunos espectadores del Athletic en Lezama, “si, pero las mías no cobran”. ¿Quién tiene el verdadero mérito ?¿ Contra quien se consigue ?

    • Félipe Pérez

      Para pagar las millonadas que cobran los jugadores, hay que generar las millonadas que mueve el fútbol masculino.
      La selección de EEUU ha conseguido equiparación de sueldos de internacionales, pero en ese país ellas generan más mercado que los chicos.
      Este fin de semana comienza la copa y hay viaje organizado a Madrid para seguir los cuartos de final ¿cuántas personas irán?

      Respecto al comentario de Emilio Cañedo, no es que nuestras jugadoras sean “mileuristas” lo que las hace mejores, si no pertenecer a un club con unas instalaciones, medios y afición que les da un plus más importante, pero juzgar méritos en los resultados de ambos es muy subjetivo. “En su liga” no les he visto competir contra Santa Teresa, Oiartzun o Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *