Los hombres de confianza de Ziganda para el primer equipo

Ziganda y Bingen Arostegi juntos | Foto; Unai Zabaleta

Ziganda y Bingen Arostegi juntos | Foto: Unai Zabaleta

Ya se conoce de manera oficial el cuerpo técnico que acompañará a José Ángel Ziganda durante esta próxima temporada 2017/18. Es el siguiente:

  • José Ángel Ziganda, primer entrenador.
  • Bingen Arostegi, segundo entrenador.
  • Iban Urkiza, preparador físico.
  • Imanol Etxeberria, entrenador de porteros.
  • Alberto Iglesias, técnico analista.
  • Xabi Clemente, recuperador.

Tres técnicos han acompañado a Ziganda durante estos años. Estos son sus perfiles y trayectoria:

Bingen Arostegi: Bermeo, 47 años.

Tras estar en las categorías inferiores, con 29 años dirigió las últimas nueve jornadas al Bermeo FT tras la destitución de Ricardo Moreno. A la temporada siguiente en la 1998/99 como segundo de Peio Aguirreoa conseguirían disputar el play-off de ascenso a 2ºA ante el Levante, Real Madrid B y Poli Almeria. Con Peio iría al Barakaldo a la temporada siguiente para acabar dirigiendo como primer entrenador al Bermeo en la 2000/01.

Su llegada a Lezama se produjo en la temporada 2007/08 tras tener un acuerdo para comenzarla con la Cultural de Durango fue el encargado de sustituir a Julen Guerrero para dirigir al Athletic Juvenil de Honor. Un periplo exitoso que tendría su broche con letras mayúsculas con la consecución de la Copa del Rey Juvenil en 2010 ante el Real Madrid (2-0) en Almuñecar. Una temporada antes, en Nerja se escapó el título en la prórroga ante el Sevilla (2-3). Tras cinco años de grandes resultados con el Juvenil de Honor trabajó colaborando con el proyecto externo de Lezama en el área de captación desde 2013 a 2014. Su vuelta a los banquillos se produciría en la temporada 2014/15 para dirigir al Cadete B y ser segundo de Iñaki González en el Infantil A. Segundo de Joseba Aguirre en el femenino en la 2015/16. Ya esta pasada temporada fue técnico ayudante de Ziganda en el Bilbao Athletic. Profesor de entrenadores.

Imanol Etxeberria con Unai Etxebarria y Unai Simón | Foto: Unai Zabaleta

Imanol Etxeberria con Unai Etxebarria y Unai Simón | Foto: Unai Zabaleta

Imanol Etxeberria: Bergara, 44 años.

Comenzó como portero en el Mondragón para luego continuar en la Cultural de Durango, Bilbao Athletic (1995/96) y Athletic (1996-2001) siendo el portero de la Champions League con Luis Fernández, Rayo Vallecano (2001-2004), Cultural Leonesa (2004/05) y retirándose en la SD Eibar (2005/06).

Ya como entrenador de porteros en categorías inferiores comenzó en Lezama. En 2009 fue entrenador de porteros de la SD Lemona en 2ªB. En su regreso a Lezama preparó a los porteros del Basconia en la temporada 2011/12 para comenzar desde la 2012/13 hasta esta temporada como entrenador de porteros en el Bilbao Athletic.

Iban Urkiza | Foto: Unai Zabaleta

Iban Urkiza | Foto: Unai Zabaleta

Iban Urkiza

Comenzó de preparador físico en la categorías inferiores de la Real Sociedad hasta incorporarse a Lezama en 2009 como preparador físico en categorías juvenil y cadete. Desde la temporada 2011/12 preparador físico del Bilbao Athletic con Ziganda. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Master en dirección y entrenamiento de equipos de fútbol (RFEF). Alumno Master de Preparación Física en Fútbol (RFEF).

Un comentario

  • Jabi

    Me alegro mucho,de que den esta oportunidad a tecnicos de la casa,la oportunidad de dirigir al primer equipo.Son tecnicos,sobradamente cualificados para entrenar sl Athletic y que quieren de verdad al club.Solo espero que les dejen trabajar con total libertad y que se tenga paciencia.Los resultados llegaran seguro.Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *