Los clubs más importantes de Iparralde y su cantera

Lucas Claverie del Aviron Bayonnais | Foto: Jean-Daniel Chopin (sudouest.fr)

Lucas Claverie del Aviron Bayonnais | Foto: Jean-Daniel Chopin (sudouest.fr)

8 Octubre 2015

Javi Martin | Bilbao

El fútbol de Iparralde emerge con fuerza en los últimos años en una zona donde el rugby es el deporte mayoritario. La llegada de Aymeric Laporte desde el Aviron Bayonnais al Athletic en 2010 (cedido una temporada hasta cumplir los 16 años) fue el primer gran fruto del acuerdo firmado con el club de Lapurdi en 2008. Álvaro Pérez y Mikel Busto se encargan junto con el resto de técnicos de la zona de la captación y supervisión de los jóvenes futbolistas susceptibles de formar parte de las categorías inferiores en Lezama. Una captación difícil donde la reglamentación no permite incorporar futbolistas hasta cumplir los 16 años.

El distrito de Pyreneés-Atlantiques cuenta con 32 equipos y 16.827 licencias. El Aviron Bayonnais tras su ascenso a CF (3ª División) es el club de mayor categoría en Iparralde.  A un nivel inferior en CFA2 se encuentra el Génets D´Anglet. En DH: Arin Luzin y JA Biarritz. En DHR: Croisés de Bayonne y el Hiriburuko Ainhara. En PH: Elan Boucaulais. En la Liga de Promoción o la Liga de Pyrénées-Atlantiques otros clubs de la zona como el Ustaritz, Maule, Hasparren o el Les Eglantins de Hendaia.

Los cuatro grandes clubs de Iparralde se asientan en Lapurdi:

Aviron Bayonnais Baiona (Lapurdi)

Fundado en 1935. Cuenta con 500 licencias, su equipo senior está en CFA. El estadio del club lleva el nombre del futbolista Didier Deschamps. Uno de sus mayores logros deportivos fue llegar a 1/8 de la Copa de Francia en 2004 ante el PSG. En su cantera, trabaja en sus centros de Saint-Bernard y el Lycée Louis de Foix con niños de 6 a 13 años. Con equipos en categoría sub´14, 15, 16, 17 y 19 y Senior “B”. Esta temporada cuenta con sección de equipo femenino.

Esta pasada temporada han salido futbolistas de categoría sub´17 del Aviron a otros clubs de Francia como Romain Escarpit (Lyon), Baptiste Pesqué (Saint-Etienne) o Alexis Giacomini (PSG) todos ellos nacidos en Dax. El Athletic tiene con contrato desde los 12 años al joven centrocampista de Baiona, Lucas Claverie (16 años) que a pesar de poder jugar ya esta temporada con el Athletic no ha sido incorporado y permanece en el U17 Nationaux del Aviron. Otros futbolistas que probaron hace años en Lezama como Olivier Caboche o Kevin Ladeveze permanecen en su equipo filial. Alexis Carvalho que llegó con Laporte a Lezama ha fichado esta temporada por el JA Biarritz.

Genéts D´Anglet Anglet (Lapurdi)

Fundado en 1910. Cuenta con 711 licencias, su equipo senior está en CFA 2. Convenido de la Real Sociedad. Al igual que el Aviron trabaja con niños de 6 a 13 años. Con equipos en categoría sub´14, 15, 16, 17 y 19 y Senior “B”. Con secciones de fútbol femenino desde los 8 años hasta el futbol senior.

Arin Luzien Donibane Lohizune-San Juán de Luz (Lapurdi)

Fundado en 1909. Cuenta con 400 licencias. En las instalaciones de Kechiloa se forman futbolistas desde los 7 años. Cuenta también con sección de fútbol femenino. Desde la pasada temporada realiza jornadas de tecnificación con metodología Athletic desde los 11 a 15 años. Eneko Lamothe (18 años) probó la pasada temporada con el Juvenil Nacional. Varios jugadores sub´11 fueron al Torneo de Zumárraga con el Athletic.

JA Biarritz Biarritz (Lapurdi)

Fundado en 1908. Cuenta con 382 licencias. Como los tres clubs anteriormente citados forman a futbolistas desde los 7 años y también cuenta con sección de fútbol femenino. Del JA Biarritz han salido futbolistas como Benoit Cachenoit ahora en el Juvenil de Honor de la Real Sociedad o Thomas Leteinturier que regresa al conjunto de Biarritz tras estar varias temporadas en el Girondins Bordeaux.

El club representativo de Behe-Nafarroa es el Unión Sportive Saint Palais Amikuze (Donapaleu) con formación desde los 13 años, mientras que en Zuberoa el Sport Athlétique Mauléonais Football (SAM Mauleon) trabaja con jóvenes desde los 12 años.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *