Lezama: Cuando la formación académica es una prioridad

Momentos previos al debut de Villalibre | Foto: Unai Zabaleta

Momentos previos al debut de Villalibre | Foto: Unai Zabaleta

11 Junio 2015

Javi Martin | Bilbao

En la vorágine del fútbol actual donde lo mercantil a veces se prioriza por delante de cosas tan esenciales como la formación académica, esta mañana hemos presenciado algo tan insólito como prioritario y fundamental en la formación de jóvenes futbolistas .

En la rueda de prensa previa al partido del UCAM Murcia ofrecida por Ziganda hemos conocido que Asier Villalibre no estará el próximo sábado en Murcia. Villalibre no vendrá con nosotros, tiene examen de selectividad, priorizamos otras cosas esas han sido las declaraciones del entrenador del filial rojiblanco. El futbolista de 17 años apenas ha entrenado durante la semana con sus compañeros con la intención de preparar los exámenes de selectividad. Han sido muchas las semanas fuera entre convocatorias internacionales sin tiempo para estudiar y ahora llega el momento importante como es la selectividad de cara a poder insertarse en una carrera universitaria.

No es la primera vez que ocurre algo similar, ya en algunas convocatorias de selecciones españolas de categorías inferiores algunos futbolistas de Lezama no han podido acudir a esa llamada debido a los exámenes. De un tiempo a esta parte, los técnicos de la RFEF han podido observar como el apartado académico está más descuidado que hace unos años y en especial genera cierta preocupación con los futbolistas de La Masía que siempre había sido modelo hasta ahora en el aspecto formativo escolar.

El artículo 19 Reglamento del estatuto y transferencia de jugadores habla de la protección de futbolistas menores de edad, varios aspectos a recordad y que en el fútbol actual se están perdiendo:

b) La transferencia se efectúa dentro del territorio de la UE o del Espacio Económico Europeo y el jugador tiene entre 16-18 años de edad. El nuevo club debe cumplir estas obligaciones mínimas:

I. Proporcionar al jugador una formación escolar o capacitación futbolística adecuada (…)

II. (…) Garantizar al jugador una formación académica, o una educación y capacitación conforme a su vocación, que le permita iniciar una carrera que no sea futbolística (…)

III. Tomar todas las previsiones necesarias para asegurar que se asiste al jugador de la mejor manera posible (condiciones óptimas de vivienda en una familia o en un alojamiento del club (…)

En proyecto también está la nueva ley que va encaminada a priorizar los estudios en los jóvenes futbolistas menores de edad y a reducir la aparición de la figura del representante. Clubs como el Valencia ya han tomado la decisión esta temporada de que los menores de 16 años no tengan representante y sea sus padres los tutores legales de los futbolistas.

En Lezama, no es la primera vez ni será que un futbolista no acude a cierto torneo con su equipo debido a unas malas notas. En el primer equipo por ejemplo Guillermo Fernández compagina el futbol con sus estudios universitarios en Sarriko. Algo extraño debido a la situación actual del fútbol pero que debiera de servir de ejemplo para muchos jóvenes que comienzan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *