La problemática del fútbol escolar (Parte II)

6 Diciembre 2013

Asier Sánchez | @asier_sanchez

escolar

Los equipos de la temporada 2013/14

Veinticuatro equipos forman la competición alevín de segundo año en Liga E la presente temporada. El alto número de participantes ha obligado a separar a los equipos en dos grupos de doce equipos cada uno y establecer una segunda fase tras terminar la fase que se disputa actualmente.

Los equipos que forman la categoría la presente temporada son los siguientes:

GRUPO A

  1. Arenas
  2. Athletic Club A
  3. Barakaldo
  4. Itugarpe
  5. Portugalete
  6. Danok Bat
  7. Getxo
  8. Lagun Artea
  9. Peña Galdames
  10. Retuerto
  11. Sestao River
  12. Solokoetxe

GRUPO B

  1. Abadiño
  2. Lan Bide
  3. Athletic Club B
  4. Amorebieta
  5. Aurrera
  6. Baskonia
  7. Batasuna
  8. Gernika
  9. Indautxu
  10. Padura
  11. Deusto
  12. Santutxu

El caso especial “Athletic Club”

La normativa respecto a las Ligas E es clara en un aspecto: cada club podrá disponer solamente de un equipo en Liga E. Sin embargo, el Athletic dispone de dos equipos en la categoría Alevín E de alevines de segundo año. Después, en infantiles dispone de un equipo por año.

Sin embargo, tras la petición del Athletic y la aceptación de los clubes, el club rojiblanco puede contar con dos equipos en Liga E en este momento del periodo formativo, dándose una excepción.

Hasta hace poco tiempo, la situación era aceptada y el resto de clubes se resignaba a disponer de sólo un equipo en este nivel, dejando su segundo equipo alevín de segundo año en Liga A. Sin embargo, muchos clubes han cambiado de pensar y han creado una pequeña “trampa” para poder competir con dos equipos en Liga E, en alevines de segundo año. Y no ha sido otra que crear un nuevo club para ese segundo equipo, o llegar a acuerdos con otros clubes menores para que los jugadores de su segundo alevín compitan con el nombre de ese otro club ante la imposibilidad de hacerlo con el suyo. Es una opción que Danok Bat o Santutxu han utilizado.

Un aspecto de necesaria revisión. Los clubes que han acudido a esta opción argumentan que el año siguiente necesitan dieciocho jugadores para formar su infantil y que de esta manera logran que todos sus integrantes compitan al mismo nivel.

Tres niveles diferentes

Entramos, una vez analizada la competición, a lo que se refiere al problema que queremos tratar con este artículo. La gran diferencia de nivel deportivo y competitivo entre los equipos. En la competición en los últimos años encontramos tres niveles: Un primer nivel, formado por los dos equipos del Athletic Club, el (los) del Danok Bat, el (los) del Santutxu, el Barakaldo, Lagun Artea (Leioa), Getxo, Arenas y Baskonia. Un segundo grupo, de nivel medio, formado por: Peña Galdames, Deusto, Aurrera, Amorebieta o Gernika (existen variaciones en este grupo dependiendo de los años y las “camadas”, grupo inestable). Y un tercer grupo formado por el resto de equipos. Los clubes: entidades en expansión actualmente, equipos que argumentan que el nivel de la Liga A es “bajo” para sus jugadores o equipos escolares.

En este último grupo y nivel está parte del problema. Y es que muchos de estos equipos, salvo excepciones en alguna de sus temporadas, no logran superar a final de temporada la cifra de diez puntos, incluso no llegando a ganar ningún partido o a puntuar. La pasada temporada tres equipos finalizaron la competición con más de ochenta goles en contra.

Datos

Después de siete jornadas de liga, podemos sacar las siguientes conclusiones teniendo en cuenta los datos registrados en los dos grupos:

  • Tres equipos superan ya los cuarenta goles en contra
  • Tres equipos aun no saben lo que es ganar
  • El Athletic Club A suma 90 goles a favor, por los 82 del B. 4 goles en contra para el A y 6 para el B
  •  Ninguno de los dos equipos del Athletic ha perdido o empatado, sólo ha ganado
  •  La diferencia de los dos equipos del Athletic Club respecto a los segundos es ya de seis puntos.
  • El número de goles a favor que registran los equipos de Lezama supera los diez por partido.
  • Las “goleadas” no son sólo firma del Athletic, sino que los equipos que forman parte del primer grupo de nivel están obteniendo resultados amplios ante los equipos del tercer nivel.

El resultado es claro: la competencia disminuye, el nivel baja, la formación empeora. Tanto en los casos de los equipos del Grupo I como en los del Grupo III. Unos porque sólo pueden competir entre ellos y los otros porque apenas pueden competir entre ellos Sería necesario que analizar dato a dato lo que ocurre en cuanto a formación con los equipos del segundo grupo.

Falta de planificación y conocimiento

El arrepentimiento de los clubes o el percatarse de que la decisión de inscribir a su equipo en Liga E ha sido equivocado llega tarde. Con la temporada ya iniciada o finalizada. Una vez que los responsables de las entidades observan que sus equipos no pueden competir con los equipos punteros se encuentra el problema.

Aun así, el papel de los clubes, de los de este tercer Grupo e incluso de algún club de un estrato superior, es difícil. Deben inscribir a sus jugadores sin conocer el nivel real de los mismos ante una exigencia nueva y alta que no han tenido antes (por eso debe analizarse esta problemática respecto al modelo actual del fútbol escolar, desde benjamines, de manera global y no solo puntual) y sin conocer qué equipos formarán parte de la categoría la próxima temporada. Muchas veces la inscripción se realiza sin conocer a la gran mayoría de los equipos rivales.

Lógicamente, se toma esa decisión por falta de conocimiento-formación, con el fin de evitar la fuga de jugadores o por la petición, no formada, de los padres de los jugadores. El resultado: la formación se debe trasladar casi de manera exclusiva a unos entrenamientos que por el aspecto psicilógico pierden nivel ante las continuas derrotas de estos equipos. Ya no sólo derrotas, sino imposibilidad de competir.

Esto afecta también a los equipos de élite, que ven como la formación respecto al impulso competitivo se limita al enfrentamiento con una serie de rivales muy determinados y las competiciones en torneos externos en periodos vacacionales.

Solución

Ante tal problemática, es cuestión de los clubes hacer ver a la Diputación que el modelo global no es válido para el fútbol y que precisa de revisión.

De querer continuar con este modelo se hace necesaria la revisión de nivel de los equipos y la asesoría por parte de algún encargado que forme parte de Diputación/Federación que aconseje-desaconseje la inscripción de un equipo en la categoría E. La revisión debería producirse analizando cada equipo en su competición durante la temporada anterior.

Esto si se desea mantener el actual formato. Si se considera no adecuado, serían los clubes quienes, junto con la diputación, debieran encontrar el modelo adecuado teniendo en cuenta sus posibilidades y la situación del fútbol escolar actual.

En las últimas fechas, se han apuntado diversas opciones:

  • Formación de una liga paralela adaptada a las necesidades de los clubes de mayor nivel.
  • Recuperación, adaptándolo a la situación actual, del modelo de competición habitual de ligas y categorías.
  • Establecimiento de unos mínimos demostrables para poder inscribirse en la categoría (nivel y resultados deportivos y de formación en la temporada anterior, formación de los formadores, recursos materiales y personales, número de equipos en total en la categoría…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.