La previa: Bilbao Athletic – Albacete

Ager Aketxe vuelve al filial | Foto: Unai Zabaleta

Ager Aketxe vuelve al filial | Foto: Unai Zabaleta

8 Enero 2016

Javi Martin | Bilbao

Refuerzo de lujo ante un Albacete también en puestos de descenso

La semana comenzó con buenas noticias para el Bilbao Athletic con la confirmación de que Ager Aketxe jugará hasta final de temporada con los cachorros. En busca de minutos, el mediapunta zurdo de Romo ha realizado una valiente apuesta de compromiso para intentar aportar en un filial ahora en puestos de descenso y necesitado de un futbolista de sus características.

El duelo de este domingo 17:00 en San Mamés ante el Albacete se antoja como un partido de ida y vuelta, muy disputado con dos estilos de juego muy similares priorizando el buen trato del balón en ambos equipos. El Bilbao Athletic colista con quince puntos tiene a cinco puntos a su rival de este próximo domingo que marca la última posición de descenso a 2ªB. En términos clasificatorios la victoria resulta necesaria y permitiría a los cachorros tener más cerca el objetivo de la permanencia antes de cerrar la primera vuelta en Tenerife.

A expensas del último entrenamiento de mañana sábado, Ziganda cuenta con las bajas seguras de Jurgi, Guarrotxena, Villalibre e Iñigo Córdoba. Saborit por su parte es duda para este partido. La entrada de Aketxe en el once inicial podría suponer una variación en el sistema de juego pasando a jugar con dos mediapuntas donde Unai López jugaría más centrado aunque la escasez de efectivos en banda derecha puede hacer que el de Rentería se mantenga en el once partiendo desde la banda. El filial rojiblanco necesita de ese futbolista que marque diferencias en el último pase y en las jugadas de estrategia, en ese sentido la aportación de Aketxe liberando a Unai López puede ser esa pieza que busca el técnico de Larraintzar para engranar la maquinaría perfecta en los cachorros. Jonas Ramalho necesitado de minutos es probable que vaya entrando poco a poco en las alineaciones tras estar en las dos últimas convocatorias ante Lugo y Alavés. Guruzeta sigue en el equipo tras su buena aportación en estos últimos dos partidos y se postula como una buena opción en todas las  posiciones de ataque.

En el Albacete, Luis César Sampedro no contará para este partido con Santi Jara y su capitán Miguel Núñez. Jason es duda pero parece que estará en el once inicial de los manchegos. El central Agus ya restablecido de sus problemas se ha ejercitado con el grupo desde este pasado jueves. En el once podrían entrar Paredes y formar juntos en ataque Jona y Rubén Cruz. El hándicap de este Albacete son los partidos a domicilio donde no ha sumado ninguna victoria hasta el momento, por contra ha sumado cinco victorias como local.

Alineaciones probables

Bilbao Athletíc: Remiro; Markel Etxeberria, Jonas Ramalho, Yeray, Óscar Gil, Iriondo; Undabarrena, Vesga, Unai López, Aketxe y Santamaría.

Albacete: Juan Carlos; Antoñito, Pulido, Gonzalo, Paredes, Edu Ramos, Portu, Delgado, Adriá Carmona, Jason y Jona.

Árbitro: Piñeiro Crespo.

Datos interesantes (@athletictxistu)

Bilbao Athletic y Albacete han jugado 4 partido oficiales, todos ellos de liga y todos en 2ª División A: 2 victorias, 1 empate y 1 derrota. 5 goles a favor y 2 en contra.

 El Albacete ha visitado San Mames para jugar contra el Bilbao Athletic en 2 ocasiones y ambas con victoria rojiblanca por idéntico resultado de 2-0.

El Albacete NUNCA ha ganado al Bilbao Athletic en La Catedral y NUNCA ha marcado un gol en San Mames contra los cachorros.

 El primer partido oficial entre Albacete y Bilbao Athletic fue en el Carlos Belmonte el 14 de septiembre de 1985. 1-0 para los manchegos.

 La 1º visita del Albacete a Bilbao fue el 26 de enero de 1986: Bilbao Athletic 2 Albacete 0. Goles de Patxi Ferreira y Oscar De Diego.

 La 2ª y última visita del Albacete a los cachorros fue el 21 de octubre de 1990: Bilbao Athletic 2 Albacete 0. Goles de Ander Garitano y Javi Gracia.

 Arbitrará el partido el Sr. Piñeiro Crespo del Colegio Asturiano. Ha dirigido al Bilbao Athletic en 6 ocasiones, todas en 2ªB: 3 Victorias, 1 Empate y 2 Derrotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *