La importancia de Lezama en el primer equipo durante la última decada

Iker Muniain | Foto: athletic-club.eus

Iker Muniain | Foto: athletic-club.eus

11  Julio 2015

Javi Martin | Bilbao

En un club tan especial como el nuestro los futbolistas formados en Lezama han tenido y tienen una gran importancia en el primer equipo durante esta última década como se puede observar a continuación en la siguiente tabla:

estult

En la temporada 2005/06 debutaron seis canteranos: Con Mendilibar: Ibon Gutiérrez y Tarantino y con Clemente: Ustaritz, Amorebieta, Dañobeitia y Urko Arroyo.

Los dos primeros se consolidaron como la pareja titular de centrales durante la segunda vuelta iniciando así una fructífera carrera consolidándose en 1ª División. Luis Prieto, Iraola, Gurpegi y Yeste fueron los canteranos que más minutos disputarían durante la temporada.

La temporada 2006/07 sufrió un descenso en cuanto a la participación de canteranos en el primer equipo situándose en el 66,71% por los 73,78% de la temporada anterior. Fue la temporada que el Athletic coqueteó con el descenso hasta la última jornada. Cinco debuts: Garmendia, Tarantino, Iturriaga y Beñat con Sarriugarte y Gaizka Bergara con Mané. Ninguno de los debutantes se consolidó en el primer equipo. Iraola, Expósito, Yeste, Aranzubia, Murillo y Aduriz serían los canteranos más utilizados.

susaTemporada 2007/08 la peor de la década en cuanto a participación de futbolistas formados en Lezama para el primer equipo (55,95%). Después de una mala temporada la llegada de Caparrós coincidió con la apuesta por futbolistas de otros equipos como Aitor Ocio, Koikili, David López o Iñaki Muñoz. La irrupción de Llorente fue lo más destacado en una temporada donde debutó teniendo bastante participación Susaeta. Menos suerte tuvieron Ion Vélez y Aitor Ramos.

La siguiente temporada con Caparrós tampoco varió el papel de los futbolistas formados en Lezama situándose en un 56,05%. Debutaron cinco futbolistas: Etxeita, Iturraspe, Bóveda, Adrien Goñi y Xabi Etxebarria.

La tercera temporada de Caparrós en el Athletic fue buena para los futbolistas formados en Lezama en cuanto a minutos disputados. Se incrementó en casi quince puntos situándose en el 71,65%. Surgió un nuevo ídolo formado en Lezama: Iker Muniain. Debutarían también Iñigo Pérez e Isaac Aketxe.

Caparrós cerró su ciclo en el Athletic en la temporada 2010/11. Debutaría Ekiza  que disputaría 21 partidos como titular. También se estrenaron Raúl Fernández, Urko Vera, Ibai y Aurtenetxe. Con el técnico utrerano se consolidarían en el primer equipo Llorente, Susaeta, Muniain y Ekiza.

aymebielLa llegada de Marcelo Bielsa al Athletic arroja unos datos curiosos para Lezama obtuvo el porcentaje más alto de minutos disputados por canteranos durante la última década con 84,24% y 21 canteranos utilizados en la temporada 2012/13. Una última temporada difícil con la anunciada marcha de dos de los futbolistas más importantes salidos de Lezama como Fernando Llorente y Amorebieta. Aymeric Laporte fue el debut más relevante en su última temporada.

La nota de contraste fue su primera temporada utilizando tan sólo catorce canteranos y no produciéndose ningún debut en Liga. Iturraspe, Muniain Susaeta, Amorebieta, Aurtenetxe y el mismo Llorente mostraron un gran rendimiento con el técnico rosarino en una temporada 2011/12 de ensueño con dos finales disputadas.

Ernesto  Valverde hizo debutar en su primera temporada a Albizua, Saborit Guillermo y Morán. Además Iago Herrerín regresó tras su paso por el filial del Atlético de Madrid. Porcentaje cercano al 80% con futbolistas de Lezama certificando la clasificación para la previa de la Champions League

La pasada temporada Bustinza, Unai López, Ager Aketxe y Williams debutaron con el primer equipo siendo importante la irrupción de Iñaki con titularidad y gol conseguido en la pasada final de la Copa del Rey disputada ante el Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *