La cantera jarrillera: Club Portugalete

Iker Crespo entrenador del Cadete A del Club Portugalete

Iker Crespo entrenador del Cadete A del Club Portugalete

15 Diciembre 2015

Redacción | Bilbao

Si la semana pasada hacíamos referencia al Barakaldo CF esta semana seguimos en la margen izquierda concretamente en Portugalete y hemos charlado con Iker Crespo entrenador (título nivel 3) del Club Portugalete Cadete A para conocer mejor como se trabaja en el fútbol-base de este club centenario vizcaíno.

De Portugalete han salido futbolistas que han jugado en 1ª División como Julen y José Félix Guerrero, Jon Uribarrena, Joseba Aguirre, José Manuel Galdames, Erik Morán, Ander Capa…algunos incluso desarrollaron la mayor parte de su trayectoria deportiva fuera como Roberto Ríos. Una localidad vizcaína que tiene orgullosa a su equipo esta temporada en la categoría de bronce del fútbol español.

La entrevista

1. ¿Con cuantos equipos y categorías trabaja el Club Portugalete en el fútbol base y cual es su área de captación?

 

Senior B 2ª regional.  Juvenil A en Peferente. Juvenil B en Segunda. Cadete A y B en Sgunda. Infantil A, B y C. 4 alevines. 4 benjamines. 5 de escuela. La captación en principio son del pueblo pero no quita que podamos captar jugadores  de otros municipios más cercanos. 

 

2. Las instalaciones de Los Llanos cumplen vuestras exigencias a la hora de formar a los chavales?

 

 Sí, claro. Disponemos también de un gimnasio en las mismas instalaciones.  Durante este año hemos estrenado la nueva superficie de hierba artificial en Los Llanos y a partir de este fin de semana tendremos a nuestra disposición el campo de Rivas con unas dimensiones idóneas. 

 

3. ¿Qué le falta al Portu para tener un equipo en las máximas categorías cadete y juvenil como tienen otros municipios como Basauri, Barakaldo, Sestao, Getxo, Durango, Gernika…?

 

La importancia de una buena base es fundamental. Además intentar que los jugadores de nuestro club no se quieran marchar a otros equipos. Intentar con unos bloques sólidos de jugadores hacer fuertes los equipos. Esperemos que con paciencia y trabajo llegue. 

 

4. ¿Veremos pronto algún futbolista de nivel para el Athletic del pueblo como Julen Guerrero, Erik Morán o Ander Capa?

 

La verdad que nos gustaría mucho. Seria un orgullo para el pueblo y  para el club poder aportar jugadores al Athletic. Algún jugador ya hemos aportado a las categorías inferiores. 

 

5. ¿La metodología utilizada es la misma en todos los equipos o se sigue un criterio diferente según las característica de cada equipo?

 

En función de la categoría tenemos una u otra metodología aunque con el fin de formar. Tenemos un coordinador que es Josu Del Molino, que en diferentes reuniones a lo largo de la temporada vamos realizando los cambios pertinentes en el trabajo a realizar. Todo esto bajo el asesoramiento de un preparador físico que nos ha puesto el club para el fútbol base. 

 

Listado de futbolistas formados en el Portugalete ahora en Lezama
Cadete División de Honor: Danel Agudo.
Alevin A: Jon Ander Larrea e Iker Uria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *