Jóvenes talentos del fútbol de Euskal Herria: Lucas Dumai

Lucas Dumai | Foto: girondins.com

Lucas Dumai | Foto: girondins.com

21 Mayo 2015

Javi Martin | Bilbao

Comenzamos esta sección fijándonos en uno de los jóvenes talentos formado en Euskal Herria: Lucas Dumai (Talence, 1998).

El fútbol de Iparralde quizás para nosotros sea el gran desconocido pero no debemos olvidar que de él salieron futbolistas de talla internacional como Didier Deschamps, el ex-futbolista del Athletic, Bixente Lizarazu o actualmente Aymeric Laporte en el Athletic desde los 16 años.

A pesar de compartir idioma y cultura euskaldun, en Iparralde el deporte mayoritario es el rugby. A pesar de ello, el Athletic con su convenio con el Aviron Bayonnais, Arin Luzien y más clubs de la zona al cargo de Mikel Busto y Álvaro Pérez impulsan la metodología Athletic y controlan en el centro de tecnificación de Baiona a jóvenes futbolistas (11 a 17 años mayoritariamente) de cara a poder integrarse en Lezama a partir de los 16 años.

La normativa FIFA para transferencias de futbolistas comunitarios hasta los 16 años afecta particularmente al Athletic y no tanto a la Real Sociedad ya que cumple una de las excepciones marcada por FIFA ya que los jóvenes futbolistas viven a menos de 50 kilómetros de la frontera o el club está a menos de 50 kilómetros de la frontera. Es quizás por ello que éste sea uno de esos casos por los que a veces es difícil captar y tener controlados a futbolistas de Iparralde.

Lucas Dumai nació el 3 de Febrero de 1998 en Talence en la región de Aquitania. A los 7 años empezó su carrera futbolística en el Arbona FC del territorio de Lapurdi, posteriormente recaló en el Jeanne d´Arc Biarritz donde coincidió con otros futbolistas como Thomas Leteinturier (Biarritz, 1997) actualmente en el Girondins de Bordeaux U19 o Benoit Cachenoit (Baiona, 1998) del Juvenil Nacional de la Real Sociedad.

Dumai, actualmente en el Girondins de Bordeaux desde 2012, forma parte del conjunto del U17 Nationaux. Centrocampista (1,75 cm) con personalidad sobre el campo, los que le han visto jugar lo comparan en su juego a Didier Deschamps.  Internacional sub´16 con trece partidos disputados con la selección francesa, su última convocatoria fue en Abril de 2014 ante Inglaterra. Capitán de la selección francesa sub´16 en el Torneo de Montaigu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *