Historia del Bilbao Athletic: Capitulo IV. Los años dorados 1984-1996

BA Temporada 1994/95

BA Temporada 1994/95

7 Enero 2016

@athletictxistu

1984-1996: LOS AÑOS DORADOS

La etapa más brillante del Bilbao Athletic a lo largo de su historia fueron los doce años que transcurrieron entre 1984 y el 19 de mayo de 1996 en Lleida cuando nuestro filial descendió a 2ºB para no recuperar la categoría hasta el pasado 28 de junio de 2015. Y fueron los años más fructíferos porque durante ese periodo, los cachorros se consagraron en la división de plata hasta hacerse un clásico de la categoría. No fueron años deslumbrantes pero de mucha regularidad en la que desfilaron por el filial, jugadores fueron la columna vertebral del primer equipo durante años

 Tras quedar campeón en 1984, los cachorros consolidaron su status en 2º División A los siguientes años de la mano de José Ángel Iribar. En 1984/85 concluyen en mitad de la tabla con 34 puntos y 12 partidos ganados. Fue un año de transición en el que destacaron nombres nuevos en el equipo como Patxi Ferreira, Andoni Aiarza, Iñigo Lizarralde o Ayukar que llegaron a reforzar a los más veterakendal con BA 1987nos como Sarriugarte o Luis Fernando. El siguiente curso, también con El Txopo en el banquillo, el filial realiza una buena campaña concluyendo con un 7º puesto. Un equipo aquel capitaneado por Joseba Aguirre y donde aterrizaron en el equipo nombres como Ander Garitano, Rafa Alkorta o Ritxi Mendiguren.

 A ese trio de cachorros –Garitano, Alkorta y Mendiguren- se unieron en la temporada 1986/87 otros como Josu Urrutia, Andoni Lakabeg, Borja Aguirretxu o Jon Uribarrena. Iribar se hizo cargo del primer equipo, Txetxu Rojo llegó al banquillo del filial. Aunque las sensaciones fueron buenas, el equipo queda antepenúltimo y no desciende por una restructuración de grupos en 2ºB.

 Un descenso que no puede evitar un año después tras quedar en el puesto 17 empatado a puntos con el Deportivo de la Coruña que salvó la categoría en la última jornada tras ganar 2-0 al Racing en Riazor y perder los cachorros 2-0 en el viejo campo de Chapín en Jerez. Año accidentado. Iribar había vuelto al banquillo del filial, subiendo Rojo al primer equipo como segundo de Howard Kendall. El Txopo es cesado en la jornada 14 tras perder en San Mames con el Barcelona At por 1-2. Le sustituyó Iñaki Sáez en su segunda etapa como entrenador del filial.

 El paso de los cachorros por 2ºB fue efímero y espectacular. En junio de 1989 el Bilbao Athletic llegaba de nuevo a 2ºA tras quedar campeón de grupo norte de la división de bronce con 59 puntos. La estructura del equipo estaba formada por Garitano –que ese mismo año subió al primer equipo reclamado por Kendall- Xabi Eskurza, José Manuel Galdames, Jesús Merino, Izurza, Julen del Val, el goleador Moska o el portero Josu Lobato.

 El Bilbao Athletic regresó a la categoría de plata por la Puerta Grande. Iñaki Sáez seguía en el banquillo y en la temporada 1989/90 los cachorros quedaron 3º con 45 puntos, solo detrás de los dos equipos que ascendieron que fueron el Real Burgos y el Real Betis. Un año de gran regularidad en el que Moska y Uribarrena se convirtieron en un ataque letal. El siguiente año, Iñaki Sáez es reclamado para el primer equipo tras el segundo cese de Javier Clemente y su puesto en el filial tras la jornada 27 lo ocupa Fidel Uriarte. El equipo concluyó en el puesto 13º con 36 puntos.

 Las dos siguientes temporadas llega al banquillo de los cachorros Blas Ziarreta. Su primer año, el equipo queda en el puesto 13 y el segundo en el 15. Se estaba gestando una nueva generación de cachorros formada por Aitor Huegun, Lekumberri, Carlos García, Txutxi, un paso efímero de Julen Guerrero que únicamente jugó 12 partidos antes de deslumbrar en la primera plantilla, Gontzal Suances, Aitor Karanka o Lambea.

 En 1993 año 1994es un histórico –Koldo Aguirre- quien se sienta en el banquillo del filial. Y un año más tarde José María Amorrortu hasta que tiene que ascender al primer equipo en 1995 tras el cese de Irureta y hacerse cargo del equipo Manolo Sarabia. Dos temporadas sin sobresaltos donde los jóvenes cachorros se defienden en mitad de la tabla. Fueron años de solidez. Nombres como Sergio Corino, Oskar Vales, Mikel Kortina, Ruiz Otxoa, daban empaque al equipo.

 Sin embargo, en la temporada 1995/96 una primera vuelta nefasta donde los cachorros no puntuaron hasta la jornada 8 acabó de condenar al Bilbao Athletic que perdió la categoría. Un equipo que nunca se rindió. Edu Alonso, Gaizka Garitano, Jon Bolo, Álvaro Pérez, el portero Imanol Etxeberria, eran algunos nombres de aquel equipo que llegó con vida hasta la última jornada en la que perdió 1-0 en Lleida y descendió junto con el At.Marbella, el Getafe y el Sestao.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *