Historia del Bilbao Athletic (Capitulo III)

Bilbao Athletic años 8031 Diciembre 2015

@athletictxistu

AÑO 1984. CAMPEONES DE SEGUNDA ‘A’.

 Si una temporada merece un capítulo específico en este recorrido histórico de lo que significa el Bilbao Athletic en el conjunto del tiempo, es la 1983/84. Un año para la historia. Esa temporada –año en el que nuestro primer equipo ganó Liga, Copa y Supercopa de la mano de Javier Clemente- el filial logró quedar Campeón de Segunda A, empatado a puntos con otro filial, el Castilla. Ambos conjuntos dictaron cátedra en la división de plata. Los merengues capitaneados por la famosa Quinta del Buitre y los cachorros, dirigidos desde el banquillo por José Ángel Iribar, con un bloque integrado por nombres que con el tiempo fueron parte de nuestra leyenda: Andrinua, Pizo Gómez, Patxi y Julio Salinas, Joseba Aguirre, Patxi Bolaños o Félix Sarriugarte.

 Todo cuanto protagonizó aquella plantilla deberá quedar inscrito con letras de oro en la historia del Athletic. Ascendieron a primera el Hércules, el Elche y Racing, equipos que acabaron la liga en tercera, cuarta y quinta posición. A cinco, seis y siete puntos de diferencia de los 50 que alcanzaron Bilbao Athletic y Castilla. Hay que añadir otro dato: Julio Salinas se proclamó pichichi de la categoría, firmando 22 dianas.

 Recién ascendido de 2ºB, el filial estrenaba entrenador. Iribar relevaba a Iñaki Sáez y mantenía el grueso del equipo que había arrollado la temporada anterior. Un bloque tipo donde el mayor protagonismo del curso lo tuvieron el portero Patxi Iru que jugó los 38 partidos y donde pasaron de 28 encuentros jugadores como Joseba Aguirre, Rubén Bilbao, Fernando Arteaga, Julio Salinas, Pizo Gómez, Jon Aspiazu, Edorta Murua y Genar Andrinua, sin olvidar a otros como Juanjo Elguezabal, Luis Fernando, Oscar Vivanco, Eguileor, Kortajarena o Ricardo Arrién.

 A pesar de comenzar perdiendo en Linares por 3-1, la primera vuelta de los cachorros fue espectacular: 9 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Entre las victorias destacaron un 1-4 al Racing en El Sardinero el 2 de octubre de 1983 con tres goles de Julio Salinas, un 3-2 al Tenerife quince días después en San Mamés con doblete del mayor de los Salinas o 3-0 al Castellón con goles de Elguezabal, Arrien y Patxi Salinas. Entre las derrotas, la del 3 de diciembre de 1983 en el Santiago Bernabeu, 1-0, frente al Castilla, con el cartel de ‘No hay Billetes’ colgado en la taquilla.

Bilbao Athletic 1984 en el Santiago Bernabéu

Bilbao Athletic 1984 en el Santiago Bernabéu

 La segunda vuelta fue igual de espectacular o más y no exenta de una polémica que aún recuerdan a fecha de hoy los integrantes de aquella plantilla. Una segunda vuelta con 11 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Hubo victorias memorables como un 0-1 al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López con gol de Andrinua, un 1-2 al Hércules en el Rico Pérez con goles de Rubén Bilbao y Pizo Gómez, un 0-2 a Las Palmas en el Insular con dianas de Julio Salinas y Andrinua, sin olvidar un 1-0 al Celta en San Mamés con gol de Pizo Gómez.

 Sin embargo, el empate final a puntos se debió a dos factores. Por un lado, los merengues vencieron el gol average tras empatar 2-2 en San Mamés el 22 de abril de 1984. Domingo de Resurrección. San Mames casi se llenó para un partido vital, una jornada donde más de 20.000 athletitzales estaban en Valencia en el trascendente partido Valencia 1 Athletic 2 –goles de Dani y Noriega- que sirvió para sumar 2 puntos esenciales de cara a la consecución del título de Liga.

 Los que se quedaron en Botxo acudieron a San Mames. El Bilbao Athletic jugó aquel día con Iru, Pizo Gómez, Rubén Bilbao, Bolaños, Andrinua, Aspiazu (Eguileor), Kortajarena, Luis Fernando, Julio Salinas, Joseba Aguirre y Arteaga (Sarriugarte). Los dos goles los marcó Julio Salinas frente a un Castilla que aguantó el empate.

 Por otro lado, hubo un factor más determinante. Mediada la segunda vuelta los cachorros vencen al Cartagena 3-1 en San Mamés. La Federación dictamina que se repita el partido por alineación indebida de Patxi Salinas al que consideraban que ya había jugado más de 10 encuentros con la primera plantilla. El Athletic recurrió aduciendo que los 10 partidos no los había jugado en Liga sino alternando Liga y Copa. No se atendió la apelación y el partido contra el Cartagena hubo de repetirse en campo neutral. Se jugó el 18 de abril de 1984 en Vallecas. Empate sin goles final. De no producirse ese hecho, los cachorros hubiesen concluido líderes en solitario.

1984

 “En ese partido nos robaron el título de Liga en Segunda A, digo robar porque así me lo pareció. Fue otro mal trago en mi carrera”, recuerda Julio Salinas en su blog personal. “Mi hermano había jugado 10 partidos entre Liga y Copa y la normativa hablaba únicamente de partidos de Liga. No sé si el Athletic protestó lo suficiente pero yo lo hubiera llevado a los tribunales. La verdad es que nadie lo comentó, quizás porque tampoco interesaba mucho para ellos el hecho de quedar primeros o segundos en esa competición. A nosotros sí que nos interesaba ya que era una rivalidad que venía de juveniles”, insiste el de San Adrián.

 Al concluir, 50 puntos. 20 partidos ganados, 10 empates y 8 derrotas. 69 goles a favor y 31 en contra. Junto a los cachorros, el Castilla. Otros 50 puntos. 19 victorias –una menos que el Bilbao Athletic-, 12 empates y 7 derrotas. Números históricos. Nunca más en la historia del futbol español se ha producido un hecho semejante. Una exhibición de la cantera sin precedentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *