Historia del Bilbao Athletic: Capítulo I

El Athletic Juvenil en 1961

El Athletic Juvenil en 1961

17 Diciembre 2015

Athletic El Txistu (@athletictxistu)

Comenzamos una nueva sección con motivo de los 50 años de la fundación del Bilbao Athletic. Datos, fotos inéditas, futbolistas, títulos…recogidos en una serie de capítulos para repasar la historia del filial del Athletic Club. Donde nace la esencia de nuestro club.

LAS RAICES DEL BUQUE INSIGNIA DE LEZAMA

Hace poco más de un mes, Carlos Terrazas, actual entrenador del Mirandés y director deportivo de Lezama en los 90, con más de 100 partidos al frente del Bilbao Athletic, manifestó públicamente que el equipo hoy dirigido por José Ángel Ziganda, es el buque insignia del mejor centro de formación de jugadores del mundo, que es la Escuela de Lezama. Decía Terrazas que los datos ahí están, para justificar tan categórica afirmación.

 Y en efecto están. El Bilbao Athletic –que transita 19 años después por 2º División ‘A’, siendo el único filial que compite en la llamada categoría de plata- puede presumir de una historia que se remonta de forma oficial a 1964, cuando el Club, presidido entonces por Javier de Prado, inscribe en la segunda regional de Vizcaya, al llamado entonces Athletic Aficionados y que comenzó a competir el 13 de septiembre de 1964, ganando 4-0 al Sporting Lutxana en el campo de Etxebarri.

 Desde entonces y hasta hoy, el Bilbao Athletic ha disputado 2032 partidos oficiales en todas las categorías de ámbito nacional, con excepción de 1º División, además de Copa del Rey, Copa de la Liga y promociones de ascenso a 3º y 2º División. Por su banquillo han desfilado 24 entrenadores, siendo Iñaki Sáez con 290 partidos quien en más ocasiones ha dirigido al equipo filial.

 Han vestido la camiseta del equipo filial 585 jugadores de los cuales ha sido el portero Patxi Iru con 187 partidos quien más encuentros ha disputado con los cachorros y Félix Zubiaga con 97 goles quien más tantos ha anotado.

 Sin embargo, la historia del Bilbao Athletic tiene su origen en años anteriores a su nacimiento oficial. Es más, prácticamente desde su fundación, el Athletic tuvo un equipo de principiantes, surgido de distintos torneos para menores de 17 años que anualmente convocaba la entidad rojiblanca. Uno de los mayores auges del equipo de aficionados del Athletic llegó en los primeros años de la postguerra, cuando el club se vio obligado a recomponer el equipo mayor sobre jóvenes promesas del futbol vizcaíno, toda vez que el gran Athletic de los años 30 se encontraba en el exilio enrolado en las filas de la Selección de Euskadi. De aquel equipo filial de 1938 emergieron los grandes leones de los años 40, entre ellos Piru Gainza o el gran Panizo.

 Durante los años 40 fue el Arenas de Getxo quien ejerció de filial del Athletic; Y no fue hasta los primeros años 60 cuando el club no tomó las riendas de dirigir de primera mano a sus futuros jugadores. Fue precisamente en 1961 cuando se crea el primer Athletic Juvenil, dirigido por José Luis Garay, que se proclamó Campeón de Copa, con un equipo integrado por quienes dos años después conformaron la primera plantilla del Bilbao Athletic.

El Athletic Juvenil con la Copa de Juveniles en 1961

El Athletic Juvenil con la Copa de Juveniles en 1961

 PRIMERAS TEMPORADAS: 2 AÑOS, 2 ASCENSOS

El primer entrenador del Bilbao Athletic en segunda regional vizcaína fue Piru Gainza quien una temporada más tarde -1965/66- se hizo cargo del primer equipo. Aquel primer año, los cachorros ascienden a primera regional tras proclamarse campeones de la categoría con 48 puntos. Jugaron 26 partidos y ganaron 23, empataron 2 y perdieron 1. Marcaron 139 goles y recibieron 12. Los partidos como local los jugaron en el Campo de San Ignacio de Bilbao, con excepción del primero que lo hicieron en Etxebarri.

 El único equipo que logró derrotar a los de Piru Gainza fue curiosamente el primer equipo al que se enfrentaron a domicilio el 4 de octubre de 1964: La Arboleda 3 Bilbao Athletic 1.

 El segundo año en competición -1965/66- se consumó con un nuevo ascenso, primero a categoría nacional (3º División) tras volver a quedar campeones, esta vez de la primera regional de Vizcaya. El equipo dirigido por Rafael Iriondo sumó 51 puntos y jugó 30 partidos resueltos con 24 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Marcaron 108 goles y recibieron 32. Los tres equipos que ganaron a los cachorros fueron el Bermeo, el Sodupe y el Deusto, éste último fue además el primero en toda la historia que venció al Bilbao Athletic en su campo. Para más inri, la victoria de los tomateros se produjo el 3 de marzo de 1966, fecha en la que el Bilbao Athletic jugaba su primer partido como local en San Mames.

 De aquellas dos primeras plantillas que jugaron con el Bilbao Athletic en Regional, cabe destacar nombres de jugadores que fueron muy importantes posteriormente en el primer equipo como Txetxu Rojo, Félix Zubiaga, Luis María Zugagaza, Nico Estéfano, Raúl López o Lavín, además de los porteros Juan Antonio Deusto y Víctor Marro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *