Historia del Bilbao Athletic. Cap. VII: La travesia del desierto

28 Enero 2016

@athletictxistu

LA TRAVESIA DEL DESIERTO

 Desde el 19 de mayo de 1996 que en Lleida el Bilbao Athletic certificó su descenso a la 2º División B y hasta que el 28 de junio de 2015 en el Ramón de Carranza de Cádiz no se consumó el ascenso a la división plata, pasaron 19 largos años que supusieron para los cachorros su más larga travesía por el desierto. Nunca había permanecido nuestro filial tantos años sin asomar por 2º A, ni si quiera en su fundación, que como ya recordamos, tardó únicamente un lustro en ascender desde Regional.

 Durante las casi dos décadas del peregrinar la división de bronce hay que destacar luces y sombras. La mayor luz es que a pesar de transitar por 2ºB durante estos 19 largos años el Bilbao Athletic cumplió su principal función: surtir jugadores para el primer equipo. Ese objetivo lo superó y con nota. De hecho nombres como Aranzubia, Yeste, Luis Prieto, Aduriz, Gurpegi, Iraola, Amorebieta, Llorente, Susaeta, Iturraspe, Laporte, Williams o los más recientes Sabín Merino e Iñigo Lekue, subieron al primer equipo directamente desde 2ºB. Otros cachorros completaron su formación en clubs de 2ºA para regresar tras ser cedidos y asentarse en el primer equipo, casos de Iñaki Lafuente, Xabi Etxeita o Javi Eraso, entre otros.

 Entre el descenso y el ascenso, los cachorros vivieron tres intentos por alcanzar la división de plata. El primero en 1998 con Carlos Terrazas en el banquillo. Jugaron la liguilla de ascenso contra Granada, Mallorca Atlético y Cacereño, ascendiendo los baleares. La segunda intentona fue en 2003 entrenados por Ernesto Valverde. En la liguilla tocó el Burgos, el Algeciras y de nuevo el Cacereño, asciendo los andaluces. De aquella liguilla destacó el 0-1 de los cachorros en El Plantío burgalés con gol de Aduriz que la temporada siguiente recalaría en la escuadra castellana.

 Pasaron diez años hasta que el Bilbao Athletic volvió a tener la ocasión de ascender. En 2013 y ya con José Ángel Ziganda en los mandos, los cachorros eliminaron al Levante B en la primera ronda tras vencer 2-1 en Valencia y empatar 2-2 en La Catedral, pero sucumbieron en una dramática eliminatoria contra el Huracan Valencia resuelta en la tanda de penaltis tras ganar 2-1 en San Mamés con goles de Guillermo y Guarrotxena y perder por idéntico resultado en tierras valencianas con gol de Javi Eraso.

 

Once titular ante el Cádiz play-off 2014/15 | Foto: Unai Zabaleta

Once titular ante el Cádiz play-off 2014/15 | Foto: Unai Zabaleta

La última intentona fue en 2015 y tuvo, esta vez sí, final feliz. Una histórica ya eliminatoria contra el Cádiz tras haber ofrecido una lección de músculo en la segunda ronda contra el UCAM Murcia, devolvía a los cachorros a 2ºA. Para la historia los dos goles de Gorka Santamaría en La Catedral y de Nestor Salinas en el Carranza. Y un once: Remiro, Lekue, Yeray, Unai Bilbao, Iriondo, Gil, Sabín Merino, Undabarrena, Santamaría, Vesga y Seguín.

 En estos últimos 19 años desfilaron por el banquillo del Bilbao Athletic entrenadores como Manolo Sarabia que fue cesado en 1997 y sustituido por Carlos Terrazas que llegaba directamente del Juvenil de Liga Nacional. Terrazas estuvo desde 1997 a 1999 para salir de Lezama y regresar dos años después otra campaña más. José Luis Mendilibar estuvo el curso 1999/2000 y el siguiente fue el turno de Edorta Murua que regresó tras subir Valverde al primer equipo en la temporada 2003 y permanecer hasta 2005. Txingurri Valverde dirigió al filial únicamente un año: 2002/03.

 Felix Sarriugarte sentó en el banquillo de los cachorros el año 2005/06, un año después llegó al filial Luis de la Fuente que estuvo en dos etapas: 2006/07 y 2009/11, entre medias Kike Liñero dirigió al Bilbao Athletic durante dos ejercicios entre 2007/09. El actual entrenador, José Ángel Ziganda debutó en el filial el 20 de agosto de 2011 en Ipurua contra el Eibar. Y hasta hoy. Tercer entrenador con más partidos al frente de los cachorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *