Historia del Bilbao Athletic: Cap.VI: Domadores de cachorros

Plantilla del Bilbao Athletic 1972/73 con Ignacio Izaguirre

Plantilla del Bilbao Athletic 1972/73 con Ignacio Izaguirre

21 Enero 2016

@athletictxistu

DOMADORES DE CACHORROS

 Desde la fundación del Bilbao Athletic se han sentado en su banquillo un total de 23 entrenadores. El que más partidos ha dirigido al filial ha sido Iñaki Sáez con 290 partidos y el que menos José María García Andoaín que entrenó exclusivamente durante seis jornadas de forma esporádica en 1969.

IÑAKI SAEZ Los perfiles de quienes han domado a los cachorros a lo largo de la historia son muy variados. Destacan nombres que fueron leyendas en el primer equipo como Piru Gainza, Rafa Iriondo o José Ángel Iribar, En total, 16 han sido los leones que se han sentado en el banquillo del Bilbao Athletic. A los tres anteriores hay que sumar a Koldo Aguirre, Iñaki Sáez, Txetxu Rojo, Javier Clemente, José María Amorrortu, Fidel Uriarte, Txutxi Aranguren, Manolo Sarabia, Luis De la Fuente, Edorta Murua, Félix Sarriugarte , Ernesto Valverde y José Ángel Ziganda.

 

 La mayor parte de los 15 leones que tomaron las riendas del Bilbao Athletic, su paso les sirvió para acceder con posterioridad al primer equipo. De hecho, las excepciones son Fidel Uriarte, Manolo Sarabia y Luis De la Fuente, sin contar con lo que pueda ocurrir en su momento con Ziganda. Cabe destacar que el paso fue siempre ascendente salvo en el caso de Koldo Aguirre que se hizo del equipo en 1993, quince años después de haber entrenado a la primera plantilla. Iribar y Sáez también volvieron a dirigir a los cachorros tras pasar por el primer equipo.

 De los 23 entrenadores, 7 no jugaron en el primer equipo del Athletic: Ignacio Izaguirre, Poli Bizcarguenaga, García Andoain, Blas Ziarreta, Carlos Terrazas, JoBLAS ZIARRETAsé Luis Mendilibar y Kike Liñero.

 La lista por número de partidos dirigidos la encabeza Iñaki Sáez, 290 partidos durante 8 temporadas; Ignacio Izaguirre, 284 durante 7 campañas; A continuación con cuatro temporadas cada uno figuran José Ángel Ziganda, 183 partidos; Carlos Terrazas, 136 partidos y José Ángel Iribar, 128 encuentros. Los siguientes superaron también los 100 partidos: Edorta Murua y Luis De la Fuente, los dos con 114 partidos en 3 años. Rafa Iriondo sumó 99 partidos siendo uno de los que estuvo también 4 temporadas.

 Rafa Iriondo fue el entrenador que se alzó con el Campeonato Nacional de Aficionados en 1968 para el Bilbao Athletic y José Ángel Iribar quien firmó la mejor campaña de toda la historia de nuestros cachorros en 1984 en 2º A.

 Los entrenadores que protagonizaron los ascensos fueron: Piru Gainza hasta 1ª Regional en 1964; Rafa Iriondo hasta 3º División en 1965; Poli Bizcarguenaga sube al filial por primera vez a 2º División A en 1969; Txutxi Aranguren asciende a 2ºB en 1977; Iñaki Sáez sube a 2ªA en 1981 y 1989; siendo José Ángel Ziganda el último entrenador en subir a los cachorros a 2º A en junio de 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *