FK Partizan: una de las grandes canteras de Europa

Stevan Jovetic uno de los grandes talentos de la cantera del Partizan | Foto: eurosport.com

Stevan Jovetic uno de los grandes talentos de la cantera del Partizan | Foto: eurosport.com

21 Octubre 2015

Javi Martin | Bilbao

El Athletic se enfrenta mañana en la UEFA Europa League en Belgrado ante el FK Partizan. Un encuentro especial y es que se dan cita dos de las grandes canteras de Europa: Lezama y Zemunelo.

El Partizan fue fundado en 1945 y cuenta con 38 títulos oficiales, uno de los grandes clubs de la antigua Yugoslavia y desde su disolución gran dominador del fútbol serbio junto a su gran rival el Estrella Roja. A diferencia del Athletic, el Partizan es un club exportador de jóvenes talentos junto a Barcelona  y Ajax.

Su futbolista canterano actual más reconocido es el centrocampista Andrija Zivkovic (19 años). Con tan sólo 17 años, capitán de los Partizanove Bebe e internacional absoluto serbio. Si retrocedemos en el tiempo nos damos cuenta de la gran cantidad de jóvenes talentosos formados en el Partizan que acabaron en otros clubs de Europa. En la década de los 90 salieron entre otros: Pedja Mijatovic, Slavisa Jokanovic, Milinko Pantic, Savo Milosevic…En los últimos años dos de los futbolistas que dieron el salto a grandes clubs fueron Stevan Jovetic o Lazar Markovic, en propiedad de Manchester City y Liverpool pero cedidos esta temporada al Inter de Milán y Fenerbahce respectivamente.

 

zemunelo

Zemunelo

Sportski centar Partizan-Teleoptik o Zemunelo (su nombre viene derivado de las instalaciones del AC Milán Milanello) fue construido en 1998 y renovado en 2004, situado en Zemun (municipio del distrito de Belgrado). Zemunelo es la ciudad deportiva del Partizan donde entrena el primer equipo y se forman jóvenes talentos que juegan en su equipo filial el SC Partizan-Teleoptik. La mayoría de juveniles que compiten en este club (similar a lo que puede ser con el Athletic el Basconia) dan luego el salto al primer equipo del Partizan.

Un complejo deportivo de 100.000 metros cuadrados reúne a la sede oficial y las oficinas del club, gimnasios, salas médicas y de reuniones, centro de conferencias, piscinas, aulas, dos campos de césped natural y siete artificial y 19 apartamentos para futbolistas y técnicos. La captación está focalizada en Serbia pero extiende sus fronteras hacia Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia sin descuidar dos países de gran colonia balcánica como son Australia y EE.UU. Las categorías inferiores compiten desde los 12 a los 19 años. Hasta los 11 años no compiten en torneos oficiales.

FK Partizan, un grande de los Balcanes exportador de jóvenes talentosos del fútbol europeo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *