Erasmus de Champions

18 Septiembre 2014

Javi Martin | Bilbao

Valverde da instrucciones a Aketxe momentos previos a su debut | Foto: athletic-club.net

Valverde da instrucciones a Aketxe momentos previos a su debut | Foto: athletic-club.net

Un curso acelerado de “Erasmus Champions” es lo que están viviendo en las últimas semanas nuestros jóvenes cachorros debutantes esta temporada con el primer equipo. Y es que hay que tenerlos muy buen puestos(perdónenme la expresión)para dar minutos importantes a los chavales en Champions. Lo cual debe hacernos sentirnos orgullosa a la afición de como está gestionando la inclusión de los jóvenes en el primer equipo Ernesto Valverde.

Con el acceso a la fase de grupos en juego en San Mamés ante el Napoli, Ernesto apostó por Unai López (20 minutos) y le volvió a dar minutos ante el Levante y Barcelona en el Camp Nou. Ayer ante el Shakhtar Guillermo y Aketxe acabaron jugando juntos en el tramo final de la segunda parte.

Alguién se preguntará porqué Unai López estaba fuera de la convocatoria cuando realmente lo venía haciendo bien en los últimos partidos. Mi opinión y esto ya es muy subjetivo es que incoscientemente entre afición y prensa hemos empezado a “hinchar el globo” como coloquialmente se dice con un jugador que no olvidemos aún tiene 18 años. Ernesto ha detectado eso y ha sabido frenar la euforia desmedida para dar la alternativa a otro jóven futbolista en su posición que en mi opinión está más hecho (20 años)y como se demostró ayer lo hizo tan bien ó mejor que Unai como Ager Aketxe. En definitiva, creo que el Athletic gana en todos los sentidos sobre todo en una posición donde Beñat lo va a tener que hacer muy bien para ser indiscutible ya que el Athletic dispone de dos alternativas de calidad con los dos jóvenes cachorros.

Yendo más allá, sí me gustaría incidir en lo bien que se está sabiendo llevar a los jóvenes en Lezama. Con mesura e inteligencia por el bien del primer equipo a corto y medio plazo. Que nadie se olvide que para que esto suceda hay un trabajo de base de técnicos de Lezama, como el de Kuko Ziganda que anteriormente gestionó correctamente el maduramiento de Guillermo, Unai López y Aketxe para que algún día viéramos a estos teniendo minutos importantes en el primer equipo.

Otrora hubo debuts en el primer equipo que entiendo que son muy cuestionables y que no fueron positivos en la época de Joaquín Caparrós: la mala gestión con Isma López (cuando en una semana pasó de tener opciones de ir convocado ante el Real Madrid a influir en su rendimiento en el filial con Luis De la Fuente), los debuts fugaces de Aitor Ramos, Adrien Goñi, Isaac Aketxe…
Errores que por suerte no se han vuelto a cometer en una etapa bien diferente como ésta, donde el club goza de muy buena salud tanto a nivel deportivo, económico y a nivel de gestión de jugadores salidos de Lezama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *