Entrevista: Javier Eraso

eraso-2

Eraso recuerda sus momentos con el Bilbao Athletic | Foto: Unai Zabaleta

¿Que significa para ti Lezama y el Athletic?
Los que me han hecho tanto como futbolista como persona. Al final aquí he crecido, vine joven con 14-15 años, al final pues ahí es donde te vas haciendo pues tu personalidad y así y al final pues lo que soy ahora es pues por Lezama sobre todo y luego ahora ya estar en el Athletic es como el éxito final este.

¿Como son los inicios de Javier Eraso en el futbol base antes de llegar a Tajonar y sobre todo que destacas de tus 8 años en Lezama?
Al principio estuve jugando primero en la ikastola y luego pase al equipo del pueblo que se llama Lagunak y allí se jugaba a futbito y enseguida unas pruebas con Osasuna y ahi estuve 5 años hasta que vine a aquí y luego pues eso. Estuve aquí desde Cadete A hasta Bilbao Athletic, hasta que me dijeron que no continuaba y al final es como que se puede decir que toda mi adolescencia aquí. He hecho muchos amigos, sigo manteniendo contacto con ellos, así que de lo vivido estoy encantado.

Llegaste en 2005 con Isma López de Osasuna. ¿Hay algún compañero que por su calidad te haya sorprendido que no llegará a primera?
Hombre cuando llegue yo me acuerdo que esa generación era muy buena, estaban Ander Vitoria; Ivan Franco; Aitor Bilbao, que solía jugar conmigo en el medio; Unai Medina que ya ha llegado. Entonces era buena generación pero al final nunca sabes, de pequeño igual despuntas mucho y luego al final por una cosa o por otra te acabas quedando, pero eran muy muy buenos jugadores. eraso-4

Un compañero que admires en el mundo del fútbol y porque.
Pues no se. Al final me junto mucho con la gente que tiene la misma personalidad que yo, he hecho muchos amigos, en Leganes he hecho muy buenos amigos, asique no puedo dar nombres porque me pondría a hablar aquí y podría dar un montón.

¿En que te gustaría mejorar como jugador?
Muchas cosas tienes que mejorar. Tienes que mejorar de cara a portería meter más goles, jugar mejor con la cabeza, … Seguro que hace tres años si me hacéis esta entrevista sería peor de lo que soy ahora, entonces al final la experiencia jugando minutos es como vas cogiendo un poco la forma de jugar y vas mejorando.

¿Que te dice esta fecha y lugar? 16-06-2013 Manises.
Siento como que ahi hay un punto y aparte. Teniamos muy buen equipo, yo creo que había jugadores muy aprovechables y al final nos quedaba o subiamos a segunda o nos echaban a todos. Tuvimos esa mala suerte a penaltis que al final te puede cambiar un poco el futuro por un penalti que falle y otro que acierte. Al final fue así, fuimos fuera, nos echaron a penaltis y todos los que estabamos en el Bilbao Athletic nos echaron del club.

¿Que sentiste al ver subir al Bilbao Athletic a segunda?
Sientes un poco de envidia porque tu lo tuviste tan cerca pero es una alegría de que aquí se siguen haciendo las cosas bien, cada vez hay mejores jugadores aquí, los chavales vienen muy fuerte así que es una alegría que estén ahí, una pena que haber bajado pero ya se ha demostrado que se puede hacer así que se va a intentar otra vez y a ver si se puede volver a conseguir.

Edorta Murua, Isma Urtubi, Bingen Arostegi, Peio Aguirreoa, Luis De la Fuente, J.A. Ziganda, Asier Garitano y Ernesto Valverde han sido tus entrenadores. ¿Qué nos destacarías de cada uno de ellos?
De Edorta por ejemplo yo venía de ser un chaval que no tenía ni idea de fútbol y él es el que me empezó a meter en este mundo del fútbol; de Isma Urtubi también tengo muy buen recuerdo den liga nacional; Bingen me dio toda la confianza en división de honor y jugaba mucho; Peio al final te va metiendo en el mundo profesional, en los que es tercera división; con Luis tuve mis peores años pero acabas aprendiendo de el, al final el te decía que esto es la segunda B, o estas preparado o te vas a la calle; Kuko se puede decir que un poco como mi salvador; y Garitano el que me ha dado ese impulso para hacerme jugador y estar donde estoy.

eraso-10¿Que supuso el Leganes en tu carrera?
Mucho, mucho, más de lo que se puede creer la gente. Al final yo vivo aquí y tienes dos opciones, o dejar un poco el fútbol o seguir adelante. Me dio la oportunidad el Leganes, me dio la oportunidad Asier, me ha hecho mucho creer en mí, ha confiado el mucho en mí, me lo ha dado todo, yo al Leganes le debo todo.

¿Que destacarías de Kepa, Sabo, Vesga y Yeray?
Son los chavales que han subido este año, tienen mucha calidad, ahora esta teniendo la suerte de jugar Yeray, la esta aprovechando muy bien, si lo harían los otros también lo harían, Kepa es un porterazo. Lo que te puedo decir de ellos es que vienen tan fuerte que si te despistas te pasan por encima.

Un lugar para vivir y comida favorita.
Me gusta mucho Pamplona pero cada vez tengo que admitir que me gusta mucho la costa de aquí de Berango, Sopela, y esta zona. Comida espaguetis que es lo que siempre me ha gustado lo que más.

Grupo de música, libro y película.
No soy muy musiquero pero si te tengo que decir dos te digo Melendi y Estopa. Libros tampoco soy muy de leer pero si que me he leído alguna de estas trilogías jóvenes como “Los juegos del hambre” , “Divergente”, así que esos. Películas si que soy más peliculero pero no se, no se cual decirte.

Un sueño por conseguir en el Athletic.
Venir a aquí y estar aquí ya era un sueño que yo daba por perdido cuando me fui de aquí. Se consiguió ese título, la gente parece que lo puede menospreciar un poco por ser así como un título de verano, entonces lo que estaría muy bien sería ganar o una copa del rey o la Europa League o así y ya poder decir que ni títulos pequeños ni nada, ahí esta un buen titulo.

Un mensaje para la afición y canteranos que sueñan con el primer equipo.eraso-8
Para los chavales que vengan a aquí con ilusión, con ganas, que sigan aparte también otra vida de estudios, pero que aquí porque tengan un mal día no se vengan a abajo. Yo no me consideraba de los mejores de mi equipo en ninguna categoría y al final he tenido la suerte de llegar. Es todo un poco tener ganas e ilusión y no rendirte nunca. Para la afición que sigan como están que este grupo para mi es espectacular de jugadores, podemos tener altibajos pero somos luchadores así que hay que estar con este grupo porque se pueden hacer cosas grandes.

Un comentario

  • aNTONIO DE áVILA cOMÍN

    Magnífica entrevista, con ejundia y bien redactada., pero su carácter debe de ser semanal.l- Lo haga con gente joven , técnicos o directivos. Hace luengos años,en una rev del club, vi las de Sarabia y Goicoechea, cuando frisaban 17 años y supe que venían dos figuras.
    Antonio de Ávila Comín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *