Entrevista: Iñigo Juaristi

Debutó como seleccionador absoluto femenino en Ipurua | Foto: Unai Zabaleta

Hoy, 8 de Marzo, es un día señalado en el calendario para muchas personas. En esta ocasión entrevistamos a una persona muy ligada a esta fecha, Iñigo Juaristi. Un día marcado para el seleccionador de Euskadi absoluto femenino y bombero, ya que además de ser el día de la mujer trabajadora los bomberos celebran el día de su patrón.

Con Casi 30 años de experiencia en el fútbol femenino que crees que le falta para que algún día tenga la misma repercusión que el masculino

Es muy complicado sacar cosas concretas que le falta, al final le falta todo. Primero porque el fútbol masculino tiene una trayectoria muchísimo más larga en el tiempo, con una trayectoria de más de 100 años. Acelerar ese proceso para que se llegue es complicado, lo que tiene que cambiar es la sociedad en si, porque al final hay que hacer una apuesta por acortar ese tiempo por respeto a la mujer. Aquí se ha acabado vendiendo que el fútbol femenino no es rentable porque no vende de momento, no tiene el atractivo deportivo porque hay gente que cree que no tiene el mismo atractivo que el masculino, … Eso son simples excusas que si las escucháramos dentro de 50 años nos estaríamos agarrando con las manos en la cabeza.

La sociedad es la que tiene que dar ese paso, no nos estamos dando cuenta que estamos educando a los niños y niñas prácticamente como se educaba antes, y si tu eso no lo cambias los críos siguen viendo en la tele los resúmenes deportivos donde solo aparecen hombres (99%), los referentes para ellos y ellas “son solo hombres” y eso es injusto total. Una formula sería legislar algo para que ese espacio se reparta de una manera más justa para dar visibilidad a la mujer y poder generar más interés mediático, económico, … Si no te ven, no existes.

Desde las instituciones, medios de comunicación, … Hay que apostar más, es una cuestión de justicia social y además una apuesta segura. El deporte femenino puede ser igual de espectacular que el masculino, sin comparaciones. Yo disfruto, sufro y vibro con mi equipo y no hace falta que me lo comparen con otro porque soy de ese equipo, si no por esa regla de tres todos seriamos del equipo que mejor juega en cada momento.

Tras vencer 2-1 en el debut como seleccionador a la Republica Checa qué retos tiene ahora por delante la selección de Euskadi femenina

Esa respuesta le corresponde a la federación, yo al fin y al cabo solo soy el seleccionador. Ahora mismo no tengo más noticias, no se si jugará algún partido más antes de acabar la temporada, que lo dudo, o si va a ser el año que viene o dentro de dos. Al final el hecho de no ser una selección oficial te condiciona mucho, dependes de que otras selecciones quieran jugar contra ti o de que tu muevas algo para hacerlo.

Un once histórico del Athletic femenino

Sería muy injusto. Al final hay muchas buenas jugadoras que han pasado por el Athletic. Seguramente me dejaría a muchas jugadoras y muy buenas, sería bastante injusto. Ya me ha tocado muchas semanas esa responsabilidad de hacer onces cada fin de semana e incluso descartes a final de temporada. Si no me queda otro remedio porque estoy compitiendo lo hago, pero sino me parece injusto.

¿La incorporación del equipo femenino del Athletic fortalecerá la estructura de base pero puede perjudicar a los clubes convenidos de Bizkaia?

Yo creo que no. En su día cuando salió el Athletic el número de fichas subió brutalmente en Bizkaia, mostró que un referente marca mucho a la hora de haber mas crías jugando a fútbol y mantener ese referente tiene que tener una estructura buena, aquí con esta filosofía te hace falta una estructura potente y no es lo mismo que esas chavalas jueguen en sus club y tu los traigas unos días puntuales a Lezama a estar en el propio club. Esta claro que trabajando en grupo de nivel la mejora es sustancialmente mejor, otra cosa es a la hora de competir y ahí creo que la federación y la Diputación deberían hacer un esfuerzo por adaptar a estos equipos a su verdadero nivel. Quizás hay que darle una vuelta a poder competir a categorías superiores a su edad o competir con chicos, para que ese nivel de mejora también se de en la competición y se genere tanta diferencia con el resto.

Tenemos que tener en cuenta que todos esos clubes con los que ya estamos compitiendo ya tienen una estructura como esa y ademas la posibilidad de fichar fuera, nosotro@s ya jugamos con un handicap que sí, es el que hemos escogido y nos hace especiales, pero no podemos añadirle más dificultad a una competición que cada día es más complicada para nuestra idea de club. Es bueno y debemos trabajar una base fuerte para mantener ese referente que cada vez más crías quieran jugar y que de eso se puedan aprovechar el resto de los clubes bizkainos.

Mejor futbolista internacional, nacional y vasca de la liga Iberdrola

Eso es muy relativo. Nunca he sido de ver quien es la mejor, tendrías que valorar quien es la mejor en cada puesto… Y al final casi siempre se acaba centrando en la jugadora que mete más goles… Quizás ahora mismo, por su nivel en el ámbito vasco e internacional Irene puede ser un buen referente para nosotr@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *