Entrevista: Iker Undabarrena

Foto: Unai Zabaleta

Entrevistamos al ex-capitán del Bilbao Athletic tras su fichaje por el Tenerife, donde ha firmado para las próximas tres temporadas.

Dos largos procesos de recuperación. ¿Qué mensaje darías a todos los profesionales que te han ayudado a salir adelante?

Solo tengo mensajes de agradecimiento. No solo a los profesionales que han ayudado a conseguir salir de estas dos lesiones, sino a toda la gente de mi entorno que la verdad que me ha hecho más ameno las lesiones.

Proyecto ilusionante y con una proyección de mirar hacia arriba. ¿Cómo ves el proyecto del CD Tenerife de cara a competir por esas plazas de arriba?

Es un proyecto bastante ilusionante lo que tenemos por delante pero ya sabemos lo complicado que es la segunda división y sobre todo este año que hay un nivel muy grande por todos los equipos tan potentes que hay este año. Intentaremos ir partido a partido e intentar acabar lo más arriba posible.

Ascenso en Cádiz

¿Con qué cosas te quedas de tu paso por Lezama desde alevines hasta el Bilbao Athletic y qué momento guardas con más cariño en tu trayectoria futbolistica hasta ahora?

Son 12-13 años los que he pasado en Lezama. Cada uno de ellos lo guardo con gran cariño. Uno de los momentos que con más cariño guardo es sobre todo el momento del debut y el ascenso a segunda división que fue un gran logro para todos nosotros. Eso dos momentos son los más importantes que he vivido yo como jugador del Athletic.

Debutaste con Marcelo Bielsa en el primer equipo en Europa League ante el Hapoel Kiryat Shmona con tan sólo 17 años. ¿Cómo asimila eso un jugador tan jóven que venía de jugar en 3a División con el Basconia? 

Es el sueño de cualquier niño que juega en el Athletic poder debutar en partido oficial con el primer equipo. Tus aitas, la familia, amigos, y los que te rodean son los que te ayudan a mantener los pies en el suelo. Todos sabemos que la vida da muchas vueltas y hay que mantener la cabeza fría y seguir centrándonos en el día a día.

En tu caso, se puede decir que has pasado por lo peor que le puede pasar a un futbolista como son las malditas lesiones. Y nos consta que has trabajado muy duro para recuperar tu mejor nivel físico. ¿Qué mensaje darías desde tu experiencia a todos esos chavales jóvenes que les toca pasar por ello?

Han sido dos situaciones quizás en el peor momento que podrían pasar. Decir que con trabajo de todo se sale y esperemos que sean las últimas lesiones importantes que tenga en mi carrera.

Haber firmado tres temporadas con el CD Tenerife y tener como máximo responsable en la parcela de entrenador a Joseba Etxeberria ¿te da ese plus de tranquilidad a la hora de poder relanzar tu carrera?

Desde el primer momento tanto la dirección deportiva como el míster me dieron mucha confianza para venir a aquí. Han apostado fuerte por mi dándome tantos años de contrato y eso te da un punto de tranquilidad para ir progresando poco a poco en la carrera y seguir cumpliendo etapas.

¿Te queda la espinita clavada de no haber podido haber dado el salto a 1a División por los motivos que sean con el equipo de tu corazón? 

No he podido cumplir ese objetivo de jugar en primera división con el Athletic pero creo que todavía soy joven. Con tiempo y con trabajo espero poder llegar a jugar en primera división y cumplir ese objetivo que todavía no he conseguido lograr.

De tu generación, van a realizar la pretemporada con el Athletic, Álex Remiro y Unai López. ¿Les ves preparados después de sus cesiones para rendir ya en 1a División?

Me alegro mucho de que ellos dos esten haciendo la pretemporada y espero que los dos se queden en el primer equipo y puedan hacer un gran año con el Athletic. Si no es así espero que consigan otro equipo en primera división que apueste por ellos, la verdad es que son dos jugadorazos y me alegraría por verles jugando en primera división.

¿Qué futbolista al que te hayas enfrentado hasta el momento o tenido como compañero te ha sorprendido más por sus condiciones futbolisticas?

No sabría decirte que jugadores me han sorprendido. El año de segunda había un nivelazo enorme. Espero poder estar a la altura de la categoría y poder hacer frente a los jugadores que hay en ella.

Para terminar, ¿te gustaría enviar un mensaje de despedida y agradecimiento a todo/as esos aficionados/as y socios/as del Athletic que te apoyaron en los malos momentos?

Solo palabras de agradecimiento a todos los que en las situaciones más complicadas han estado ahí para apoyarme y darme animos para seguir adelante. Aunque piensen que eso queda allí en el olvido se agradece y te da mucha fuerza para seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *